web analytics

Esas callecitas de la antigua Villa Pueyrredón y sus nombres olvidados

Calleces antiguas Villa Pueyrredón
Logo El Barrio PueyrredónA fines del Siglo XIX, las calles de la antigua Villa Pueyrredón fueron denominadas con nombres de ciudades, sobre todo europeas: Lyon, Dublín, San Sebastián, Marsella, otras llevaban nombres no oficializados como Veneziano o  Don Tomás, mientras algunas tenían un significado casi desconocidos como Tequendama. En esta nota un paseo por esas callecitas olvidadas…

Por Ignacio Di Toma Mues

En 1887, luego de la federalización producida en 1880, se incorporó al territorio del antiguo Municipio de Buenos Aires los partidos bonaerenses de San José de Flores y Belgrano. Para delimitar la Capital Federal de la Provincia, a través del trazado de una calle de circunvalación que medio siglo después se convertiría en la Av. Gral. Paz, se anexó una zona triangular del Partido de San Martín, que comprendía un total de 887 hectáreas. Como compensación fueron cedidas a la Provincia una superficie equivalente perteneciente a Flores y Belgrano, quedando definido así en 1888 el plano capitalino.

Plano Capital Federal 1888

Es justamente en este triángulo sanmartiniano donde está emplazado actualmente Villa Pueyrredón, y también Villa Devoto y Agronomía. Pero volviendo a los primeros años de existencia de Buenos Aires como Capital Federal, en abril de 1889 se funda el “poblado” de Villa Devoto, historia que será para otra nota, que contiene a una parte de lo que hoy es Villa Pueyrredón.

En el plano topográfico de 1895, levantado por la Oficina de Obras Publicas de la Municipalidad, figuran los nombres de las calles y las manzanas de buena parte de Villa Pueyrredón. Un sector que comprende la superficie delimitada por las actuales Campana, Gral. Paz, Albarellos, Nazca y Mosconi aparece sin subdividir. De oeste a este, en territorio que hoy pertenece a Villa Pueyrredón, podemos observar en el plano las calles Génova, Barcelona, Constantinopla, Marsella, Sevilla, Turín, Milán, San Sebastián, Dublín, Florencia, Nápoles, Lyon y Av. de la Libertad. Y de sur a norte, Avenida Nacional, Chicago, Habana, Caracas, Panamá, Tequendama y Avenida de América.

Plano Topográfico 1895

Génova (Campana); Barcelona (Cuenca); Constantinopla (Helguera); Marsella (Argerich) se extienden entre la Avenida del Progreso (a partir de 1904 Tres Cruces y desde 1938, Francisco Beiró) y la Avenida de América. Estas calles fueron oficializadas con estas denominaciones en noviembre de 1893. En el plano municipal de 1904 aparecen con los nombres actuales, con algunas excepciones, que detallaremos.

Sevilla (Nazca); Turín (Terrada); Milán (Condarco); San Sebastián (Bolivia); Dublín (Artigas) y Florencia (Zamudio) se extienden desde la Avenida del Progreso (Francisco Beiró) hasta la actual Av. Albarellos. Todas llevan su denominación actual desde 1904, menos Artigas que ese año pasó a denominarse Sudamérica y recién en 1919 adoptó su nombre definitivo. La avenida de la Libertad es la actual Avenida de los Constituyentes, que también adoptó este nombre a partir de una ordenanza de 1904.

Un punto y aparte para Albarellos: hasta 1904 se denominó Boulevard de la Capital, y aparece en el plano de la Anglo-Argentina de 1900 como Camino a Ramos Mejía. Desde 1904 lleva su actual denominación, aunque un tiempo en simultáneo – no oficialmente – se la llamó Veneziano.

Foto: Albarellos, de tierra, y Artigas a mediados de la década del ’20

Artigas y Albarellos Villa Pueyrredón

La calle Nápoles (Caracas) va desde la Avenida del Progreso (Francisco Beiró) hasta la calle Larsen. Esta última calle se denomina así desde octubre de 1904. En los planos municipales de 1904, 1907 y 1916 figura que Quirós era su denominación anterior. Mientras que Lyon (Gavilán, desde 1904) llega hasta la actual Griveo, que anteriormente a 1904 se la conocía como Lynch. Este sector del barrio pertenecía a los herederos de Manuel Lynch (plano de 1895, “testamentaria de Manuel Lynch”).

Avenida América (Mosconi); Tequendama (Gabriela Mistral); Panamá (Vallejos); Caracas (José Cubas) y Habana, todas estas arterias van desde la Avenida de la Libertad hasta la Avenida Límite del Municipio (Av. Gral. Paz). Mientras que Chicago (Pareja) y Avenida Nacional (Av. Salvador María del Carril) llegaban hasta la Avenida General Espejo (Av. Lastra).

Todas llevan sus actuales nombres desde 1904 a excepción de Av. Mosconi, que fue denominada así por Decreto de 1947, Gabriela Mistral por Ordenanza de 1961 y Av. Salvador María del Carril desde 1939. Aunque Del Carril a partir del año 1973, entre Av. de los Constituyentes y Bahía Blanca se llamó Francisco P. Moreno, y en 1980 recuperó su nombre para toda la extensión.

Foto: Los “charchos” en Caracas y Timbó

Caracas y Timbó en Villa Pueyrredón

Otras calles del barrio…

Carlos Antonio López, se denominó hasta 1904 Green; luego Timbó y en 1942 su actual nombre. Ladines, antes de 1904 era Mayobre. Aunque Álvarez Gaitán también figura en los planos Planos Municipales de 1904, 1907 y 1916 como un nombre anterior y a veces se la denominó de las dos maneras. Cabezón, tenía como nombre primitivo Beazley, luego en 1904 se establece su nombre actual y en 1967 se le agrega el “José León” a Cabezón. Aunque en este caso pasa lo mismo que con Ladines, ya que aparece en algunos planos el nombre Alegre.

“En los anuncios de loteos y remates de la época se utilizaban las dos denominaciones. Valga como ejemplo el que anunciaba el remate de un terreno en Villa Pueyrredón, en Terrada entre Basualdo (hoy San Alberto) y Alegre (hoy Cabezó)” señala Alberto Piñeiro en su libro Calles de Buenos Aires.

Las calles que vamos a detallar ahora, todas tienen su nombre actual a partir de 1904. San Alberto anteriormente se la denominaba como Don Tomás o Peribebuy, y como el caso de Ladines y Cabezón, aparece también el nombre de Basualdo. Bazurco se nombraba como Alonso; Franco de dos formas: Italia o Don Miguel; Cochrane tenía el nombre de Luna; Escobar, al igual que en el caso de Ladines, en distintos planos figuraba con el nombre anterior de Devoto.


Fuentes:
Libro las Calles de Buenos Aires de Alberto Piñeiro, editado por el Instituto Histórico de la Ciudad de Buenos Aires.
Historia de los Barrios de Buenos Aires, de Vicente O. Cutolo.
Portal Buenos Aires Historia (www.buenosaireshistoria.org)

Nombres de calles en Villa Pueyrredón que trascienden más allá de su cartel