web analytics

Nombres de calles en el barrio que trascienden más allá de su cartel (1° parte)

Mosconi
Logo El Barrio PueyrredónEn esta publicación, quisimos ir más allá de la nomenclatura de algunas de calles de Villa Pueyrredón. Fuimos en la búsqueda material de reconocimientos públicos, de quienes de una manera u otra, hicieron historia, “allá lejos y hace tiempo”. Por todo esto, nos desplazaremos por diferentes barrios, provincias e inclusive – en esta primera entrega – por Uruguay y Londres.

Avenida Mosconi

Sabemos que, Enrique Carlos Alberto Mosconi (1877-1940) es sinónimo de YPF. Su importante trayectoria como director del servicio y desarrollo petrolífero fue entre 1922 a 1930. Desde 1947, suma su nombre a una avenida tan conocida como transitada, un aeropuerto y tres localidades argentinas. Se honra su memoria en uno de los tres cementerios públicos de Buenos Aires.

Un destacado mausoleo en el cementerio de la Recoleta

La tumba, es obra del escultor Carlos de la Cárcova. Fue costeada por YPF, empresa que se encarga de su mantenimiento. Describe una interesante simbología en bronce y mármoles. Una estatua de pie representa una imagen doliente femenina. Por detrás, adosados también a la pared de mármol, seis relieves. Sintetizan escenas del desarrollo petrolífero. Dos de ellos, ejemplifican una torre de petróleo y un alumno frente a un pupitre. En el borde de la pared, aparecen tallados su nombre y cargo militar. Corona dando fin, a este elocuente trabajo, la frase: “Homenaje del personal de YPF a su primer presidente”.

Mosconi

La vida y la muerte. Izq., acta de bautismo (1) de Mosconi en la iglesia de Monserrat, a cuatro meses de haber nacido. A la derecha, foto de frente al mausoleo. Fotografía, Gabriel Carrizo

Argerich

Dr. Cosme Mariano Argerich (1758-1820). Médico, profesor y recordado por su presencia destacada antes y después de la independencia argentina. En 1816 proveyó al general San Martín, material sanitario y médicos para las campañas libertadoras a Chile.

Encontramos su nombre en un hospital público porteño, en el barrio de La Boca. Desde 1897, cuenta en su haber, el paso por diferentes edificios hasta el actual. Si bien se inauguró en 1945 y cuyo proyecto estuvo a cargo Dirección Gral. de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, fue ampliado en 1970. En esta última labor trabajaron arquitectos y estudios reconocidos como SEPRA SRL.

Argerich

Izquierda. Su diseño simétrico y moderno responde a la forma de la letra H. Una distintiva torre de ladrillos lleva su nombre, como en otros lugares del nosocomio. | Derecha. Un busto de mármol obra de Luis Perlotti, año 1952, lo evoca en un hall de distribución, cercano al ingreso principal. Fotos tomadas por la autora 10 de marzo de 2021

Artigas, en manos de un escultor y un arquitecto

José Gervasio Artigas, (1764-1850). Curiosamente, fue el padre de la actriz “China” Zorrilla, el escultor José Luis Zorrilla de San Martín (1891-1975) quien junto al arquitecto Alejandro Bustillo, realizaron semejante obra escultórica. Esto sucedió en 1960 a pedido del gobierno argentino. Su inauguración se demoró hasta 1971.

Su esbelta figura de bronce, luce segura, con esa convicción propia de su nacionalismo republicano. Yace, de pie, sobre una mampostería de granito, en la plaza República Oriental del Uruguay, barrio Recoleta. Su postura, inquebrantable e imponente, viste un clásico poncho, distintivo en su vida. Porta su sable envainado cuyo original se encuentra en el Museo Histórico Nacional en Montevideo. Documentos atestiguan que éste fue hecho en Caroya, Córdoba. Sostiene en su mano izquierda las instrucciones escritas para sus diputados con fecha: 1813. Su otra mano, señala este documento.

El pedestal, emplazado sobre una gran plataforma de acceso, es un libro abierto, íntimamente ligado a sus ideales e indiscutible liderazgo. Entre relieves alegóricos, se leen las palabras: Libertad y Federación. Se suman, cuatro grifos de bronce, que alimentan sendas fuentes circulares orientadas hacia los cuatro puntos cardinales, representativas de los ríos: Uruguay, Paraguay, de la Plata y Paraguay.

Para aquellos que puedan ir a contemplarla, notarán que el lugar elegido para su emplazamiento enmarca su grandiosidad. A su vez encontrarán, más detalles alusivos a los ya descritos. Vale recordar sus convicciones, convertidas en frases que manifiestan una actualidad proverbial: “La causa de los pueblos no admite la menor demora”, “Que los más infelices sean los más privilegiados”, “Nada podemos esperar si no es de nosotros mismos”, “Todas las provincias tienen igual dignidad e iguales derechos”.

Artigas

Monumento a Artigas, enfrenta a la Av. del Libertador. Foto con tres generaciones: “China” Zorrilla, su abuelo el escritor Juan Zorrilla representado en una escultura sedente y su padre, José Luis, mirándola atentamente.

Cochrane

Thomas Alexander Cochrane (1793-1860). Quien iba a sospechar que “El lobo de los mares” (uno de sus tantos apodos), por una ordenanza de 1904, asignaría su apellido a una calle que comienza al pie de la avenida de los Constituyentes y concluye en la General Paz.

Este marino escocés, entró en acción bajo las órdenes reales inglesas para luego seguir junto a nuevos líderes americanos independentistas. Contó con la suerte, como pocos que han tenido esta trayectoria de riesgo constante, de morir en su país, a los 67 años.

Abadía de Westminster, Londres

Está enterrado en la nave mayor de la londinense abadía. Por sobre su lápida, transitaron parejas reales en el día de su boda y sobrevoló la fuerza aérea alemana (Luftwaffe) en la segunda guerra mundial.

En una foto tomada con “mucha discreción”, por quien escribe, la lápida de mármol blanco, describe al almirante, con palabras en francés: “virtud y trabajo”. Reseña, en inglés: sus títulos nobiliarios correspondientes a lugares geográficos como Dundonald de Paisley, Escocia. ¿Quién hubiera apostado que había sido marqués de Maranham en el –entonces- Imperio de Brasil? A todo esto, se agregan sus cualidades: “(…) su genio, su ciencia y su extraordinaria osadía, inspiraron sus heroicos esfuerzos en la causa de la libertad y sus espléndidos servicios por igual a su propio país, Grecia, Brasil, Chile y Perú”.

Concluye con su fecha de nacimiento y muerte. Si bien en la fotografía no pudieron ser retratados, en el comienzo de la piedra esculpida, se encuentran: el escudo de familia y de armas, de las cuatro naciones, señaladas en el párrafo anterior.

Cochrane

Su retrato y Lápida del almirante Cochrane en abadía de Westminster.

Finalmente, es interesante observar que un “estático y frío” cartel que porta el nombre de una calle, nos reserva un horizonte infinito de cosas para aprender, analizar, reflexionar y sacarlos de un involuntario anonimato.

A propósito, debajo de este artículo encontrarás un espacio donde puedes dar respuesta a esta consulta: ¿qué calle, de nuestro barrio, te gustaría saber sus secretos?

Saludos con salud


Autora de la nota: María Fernanda Gómez. Tecnicatura en turismo, Universidad del Salvador. Guía de turismo, Instituto Superior Perito Moreno. Ciudad de Buenos Aires.


FUENTES
modernabuenosaires.org/obras/20s-a-70s/hospital-general-de-agudos-dr-cosme-argerich
(1) familysearch.org Archivo de la señora Rosario G.de Ferraggi
Cultura e Identidad uruguaya
Agradecemos el asesoramiento en arte e historia, de las señoras Susana Gesualdi y Adriana Ortolani.

Dejar un comentario

4 Comentarios

  • LAS DENOMINACIONES DE CORTADAS, CALLES Y AVENIDAS, SON COMO LIBROS ABIERTOS…
    ELLOS NOS INVITAN A DESCUBRIR HÉROES, PERSONAJES Y HECHOS QUE NOS
    LLENAN DE ASOMBRO , ENRIQUECIENDO EL ACERVO CULTURAL DE CADA UNO.
    TEMA QUE DÁ PARA MUCHO!
    GRACIAS SRA. MARÍA FERNANDA.-

  • Realmente uno va y viene transitando calles, ignorando tales personajes de ntra. Historia.
    Como así también atando relaciones como lo hizo la autora entre China Zorrilla, Alejandro Bustillo entre otros.
    Interesante realmente saber que en una esquina como es Mosconi y Argerich uno pasa, espera y transcurre parte de entras vidas honrando a estos seres.
    Gracias María Fernanda.
    Quien fue Alberto Cabezón?

  • Respuesta del Editor: Corina, la calle se llama José León Cabezón (1767-1844): educador; funda la Escuela de Gramática y Latinidad de Salta; eminente latinista, recorre Bolivia y Perú organizando equipos de educación; radicado en Chile desde 1828 funda un colegio de enseñanza superior. (Del libro “Barrios, Calles y Plazas”, del Instituto Histórico de la Ciudad de Buenos Aires, autor Alberto Piñeiro, hasta 2018 director del Museo Histórico Cornelio Saavedra)

  • Maria Fernanda: gracias por dar a conocer datos que a veces no sólo no conocemos, sino no prestamos atencion por el apuro de lo cotidiano, la costumbre, los pensamientos, etc. no nos detenemos a indagar, y sin embargo todos los dias usamos las calles (de manera inconsciente) para dirigirnos al trabajo, al mercado, al shoping etc. Muy interesante nota, como siempre. Por muchas mas como esta. Felicitaciones