Mas de un siglo como emblema del barrio

Estación de Villa Pueyrredón
Logo El Barrio PueyrredónLa actual estación de trenes de Villa Pueyrredón tiene una historia centenaria. Fue inaugurada el 10 de julio de 1913 en reemplazo del apeadero – un galponcito de madera y techo a dos aguas de chapas – del ferrocarril Buenos Aires -Rosario construido en el año 1905.

Por Ignacio Di Toma Mues

La actual estación de Villa Pueyrredón fue inaugurada el 10 de julio de 1913. “Desde la empresa vieron la cantidad de gente que pedía descender en la villa y planificó lo que es hoy la estación” señaló a nuestro medio Roberto Cirigliano*, presidente de la Comisión de Homenaje al Centenario de Villa Pueyrredón, en ocasión de celebrase su centenario en 2013. Se la localizó a cien metros de la vieja estación.

estación Villa Pueyrredón 1905

La primitiva parada (“apeadero Km 14.650” del Ferrocarril Buenos Aires-Rosario) fue construida a la altura de la entonces calle Milán, actualmente Condarco. Se la habilitó el 12 de abril de 1905. “Era un galponcito de madera y techo a dos aguas de chapas de cinc, prolongándose éstas, servían de galería para el resguardo de los escasos usuarios del ferrocarril” escribió Enrique Pereda en su libro “Nuestra Querida Villa Pueyrredón”.

Dos perlitas que nos aporta el libro de Pereda: César Cesaretti, vecino del barrio (vivió en la calle América 2725, hoy avenida Mosconi) intervino, siendo contratista, en la construcción del nuevo edificio; y el jefe de estación en 1920, era otro vecino, de apellido Chavez.

En 1917 fue habilitado el paso a nivel de la calle Sudamérica – hoy Artigas – calle empedrada que a partir de 1920 pasó a estar pavimentada. La playa ferroviaria se convirtió en un centro de acopio de materiales y mercaderías. “Desde 1928 se amplían los galpones del ferrocarril y el cemento, la arena, la piedra y el hierro para la construcción tendrán espacio tan importante como el ramal lechero” cuenta los vecinos en el taller oral que se desarrolló en 1994 en el Centro de Salud y Acción Comunitaria N° 2 “Dr. Ramón Carrillo”, sito en Terrada 5850.

Nombre de la estación

El 20 de agosto de 1907 el Ingeniero Maschwitz – ministro de Obras Públicas – firmó la resolución que lo denominó con el nombre de “Pueyrredón”, fecha que se toma como aniversario del barrio. La denominación fue en homenaje a Juan Martín de Pueyrredón, militar y político que se desempeñó como Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata y que fuera propietario de una chacra en la zona.

Respecto al nombre de la estación, Roberto Cirigliano nos contó que “primero se llamó Villa Pueyrredón y muchos años después, en 1973, desde la junta de representantes le pedimos a las autoridades que le pusiera el verdadero nombre: Brigadier General Martín de Pueyrredón”. Sin embargo actualmente los carteles que la identifican rezan a secas “Pueyrredón”.

estación Villa Pueyrredón
Protección cautelar del edificio ferroviario

El 27 de junio de 2013, la Legislatura sanción la ley que cataloga con nivel de protección cautelar el edificio de pasajeros de la estación más los refugios, el depósito, la cabina de señales y el pasaje subterráneo. El proyecto aprobado fue una iniciativa de los diputados de la UCR, Rubén Campos y Claudio Presman.

La iniciativa se tomó para preservar “el alto valor urbanístico por ser un exponente del sistema ferroviario que llega a nuestros días con alto nivel de autenticidad pudiéndose reconocer gran parte de sus componentes originales”. Cabe destacar que este tipo de catalogaciones tiene como objetivo proteger edificios cuyo valor reconocido es el de “constituir la referencia formal y cultural del área, justificar y dar sentido al conjunto”.

estación Villa Pueyrredón
La Dirección General de Interpretación Urbanística de la ciudad señaló que el edificio de pasajeros posee en algunos sectores campana, relojes, y cartelería originales. Además detalla que es una construcción que encuentra en el ladrillo su modo de expresión fundamental y respeta la tradición inglesa de edificar sin revestimiento que “genera una arquitectura donde el color y la textura, el ritmo y la simplicidad son protagonistas”.

cabina señalero


Fuentes:
  • Libro Mi querida Villa Pueyrredón de Enrique Pereda
  • Historia de Buenos Aires, N° 24, junio de 1994, del Instituto Histórico de la Ciudad de Buenos Aires
  • Periódico El Barrio Villa Pueyrredón
  • Fotografía estación año 1931 aporte de Antonio Héctor Pérez
* Roberto Cirigliano falleció en diciembre de 2013

 

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