web analytics

Día de la “Tierra Madre”: convocan a un abrazo al Parque Agronomía por su reapertura

Parque de Agronomía
MASAJE TAILANDES
Logo El Barrio PueyrredónEl Movimiento Agronomía Abierta continúa con sus acciones para lograr el acceso público al parque, cerrado desde el inicio de la pandemia. El domingo 1° de agosto, día de la Pacahamama (Madre Tierra), convocan a un abrazo al tercer pulmón verde de la ciudad. La cita es de 11 a 17 horas en Tinogasta y Zamudio.

(EBVP) El 1° de agosto los pueblos de la región andina celebran el día de la Pachamama, la Madre Tierra. En ocasión de esta fecha, el Movimiento Agronomía Abierta* convoca para una gran “abrazo a la Pacha” el próximo domingo.

La cita es en Tinogasta y Zamudio de 11 a 17 horas, una acción más para lograr el acceso público al parque que permanece cerrado desde marzo del año pasado, inicio de la pandemia, por decisión de la Universidad de Buenos Aires. Durante la jornada habrá una Radio Abierta; Taller de Caja chayera; Juntada de Firmas; Música en Vivo y Ofrenda a la Pacha.

“La conservación actual del predio totalmente cerrado para la ciudadanía, encontrándose todos los comercios, shoppings, parques y plazas de la ciudad abiertos, constituye un grave retroceso en el disfrute de los espacios verdes por parte de los hogares del barrio de Agronomía, Paternal, Parque Chas, Villa del Parque, Villa Pueyrredón y Villa Ortuzar. Más aún cuando la ciudadanía ha disfrutado del acceso a estos espacios de forma ininterrumpida durante varias décadas” señalan.

Sostienen que “es un atropello sobre los derechos ciudadanos a la libre circulación y acceso indiscriminado al Parque Agronomía”. Y explican que el parque está categorizado, según el Código Urbanístico, como Urbanización Parque. “Invitamos a toda la sociedad a estudiar y analizar como impacta en la vitalidad y funcionalidad de los barrios linderos el cierre total”.

Por otra parte aclaran que sus acciones “no implican desconocer que en este predio se encuentran las Facultades de Agronomía y Veterinaria, y que debe conjugarse estas actividades con el disfrute de los espacios verdes de acceso público por parte de la ciudadanía”.

La Legislatura aprobó por unanimidad un pedido de intervención del Gobierno de la Ciudad ante la Universidad de Buenos Aires para su apertura, sin embargo las autoridades porteñas nada han hecho al respecto.

El Plan Urbano Ambiental de la Ciudad establece que debe asegurase el “mejoramiento funcional y ambiental de los parques, plazas y paseos existentes y ampliación de la oferta a escala urbana y barrial” y entre las acciones a seguir estipula el impulso a “nuevas formas de administración y gestión de los grandes espacios públicos, mediante planes de manejo específico”.

A su vez determina que se deben crear otros sistemas verdes en el resto de la ciudad y expresa el mandato de “articular los espacios de Agronomía, la Isla de La Paternal (Parque Warnes), Parque Los Andes y los usos públicos que se definan en la desafectación de las actuales playas ferroviarias de La Paternal y Federico Lacroze con forestación intensiva de la Av. Warnes y Jorge Newbery”.

De esta manera – afirman – “está vigente el mandato de elaborar un plan de manejo para el predio de Agronomía en el cual pueda armonizarse el uso universitario y el uso de los espacios verdes por parte de la ciudadanía acordando con el Gobierno de la Ciudad que se haga cargo del mantenimiento de los sectores abiertos al público en general”.

Y concluyen que “el Gobierno de la Ciudad debe adoptar las medidas adecuadas e inmediatas para la apertura del Parque Agronomía a la ciudadanía en general e hincar tratativas con la Universidad de Buenos Aires para conformar un espacio con participación de la ciudadanía para elaborar el Plan de Manejo del predio que contemple tanto el uso universitario como el uso de espacios verdes de acceso público”.


* Movimiento Agronomía Abierta: “Somos un Moviento autoconvocado de los barrios aledaños a la Agronomía: Villa del Parque, La Paternal, Rawson, Parque Chas, Devoto y Villa Pueyrredon. Estamos planificando acciones para asegurar la reapertura y el acceso público al parque”.
Instagram: Agrono de Todxs
Twitter: Agrono de Todxs