El Gobierno Nacional, a través del INDEC, anunció que la pobreza en la Ciudad de Buenos Aires alcanzó al 12,6% en el segundo semestre de 2018, mientras que la Dirección de Estadística y Censos porteña estimó el indicador en el 21,1%. Un diferencia del 67,5% para canastas de consumo similares, que pone en duda lo estimado para el nivel nacional. Según el periodista económico de Clarín, Ismael Bermudez, hay 1.700.000 nuevos pobres si se compara con el año 2015.
Por Ignacio Di Toma Mues
El cálculo de la población de la Ciudad de Buenos Aires que está debajo de la línea de la pobreza genera diferencias importantes entre el Instituto de Estadística y Censos de la Nación (INDEC) y la Dirección de Estadística y Censos porteña, con una brecha del 67,5% para canastas de consumo similares.
El INDEC anunció que el porcentaje de la población porteña que está por debajo del nivel pobreza es del 12,6%, mientras que la entidad que mide las estadísticas en la ciudad, que depende del Ministerio de Economía a cargo de Martín Mura, lo calculó en el 21,1%.
Una diferencia que pone en duda la estimación de pobreza del 32% a nivel nacional, cifra anunciada en conferencia de prensa por la Ministra de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley. Cabe recordar que en el 2002 la ciudad tuvo un indicador del 21,2% contra un 54% a nivel nacional.
Para el caso del INDEC, se tomó el promedio del segundo semestre con una canasta básica total en el mes de diciembre de 25.494 pesos (línea de pobreza) para una familia compuesta por una pareja de 35 años y dos hijos de 6 y 8 años. En ese período la inflación para este organismo fue del 27,32%.
Si tomamos los datos de la Dirección de Estadística de la Ciudad, la canasta básica total en el último mes del año fue de 24.866 pesos para una familia integrada por una pareja de 35 años y dos hijos de 6 y 9 años, con una inflación del 25,13% en los últimos 6 meses.
Si se compara con el segundo semestre del año 2015, la pobreza se duplicó. Según el organismo de la Ciudad el indicador paso del 10,1% al 21,1%. Dato que desmiente el discurso del Gobierno nacional, que asegura que la pobreza está en el mismo nivel que en diciembre de 2015.
Ismael Bermúdez, periodista económica del diario Clarín, escribió en su cuenta de twitter respecto a este tema. La CTA Autónoma, encabezada por Pablo Micheli, dirigente sindical opositor al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, calculó en el 19,7% la pobreza para fines de 2015.
Por otra parte, en una nota de su autoría publicada en la edición del 29 de marzo aseguró: “el balance de estos los primeros tres años de la gestión del Gobierno es que hay casi 13 millones de pobres urbano y, al menos, 1.700.000 de nuevos pobres con relación a 2015”.