Distanciamiento social: anuncian clases presenciales recreativas y no obligatorias

Conferencia de prensa: distanciamiento social
Logo El Barrio PueyrredónEl Jefe de Gobierno, Rodríguez Larreta, anunció la nueva etapa de distanciamiento social, preventivo y obligatorio en pandemia. Deportes, cultura y reuniones sociales. Clases recreativas no obligatorias. Críticas de los gremios docentes.

(EBVP) “Siempre la prioridad es la educación. Hace un mes comenzaron a volver los primeros estudiantes y ahora se sumarán los chicos y chicas de todos los años de primaria y secundaria” anunció el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta. Y agregó que, dependiendo de la situación sanitaria, se evalúa comenzar las clases el año que viene el 17 de febrero.

Un cambio importante, al pasar de “aislamiento” a “distanciamiento”: no se necesitará permiso para circular en la Ciudad. Salvo, dijo Larreta “para usar el transporte público, que será solo para los trabajadores esenciales y los estudiantes”.

La nueva etapa educativa, que comienza el lunes 9 de noviembre, dependerá de cada escuela, bajo responsabilidad de la dirección de cada una de ellas, mientras que la asistencia no es obligatoria. Abarca desde inicial, primaria, media y adultos. Larreta señaló que “irán regresando a las escuelas de forma gradual, al aire libre y en grupos reducidos”, y que se incorporarán “los chicos de sala de 2, de 3 y de 4, junto con los de 45 días a 2 años”.

En una carta dirigida a la conducción de cada escuela (publicada en la web del Gobierno de la Ciudad) se les informa que “cada establecimiento deberá contactarse con las familias para la conformación de los grupos que asistirán”. Y se aclara que “la participación de los estudiantes será voluntaria”.

Se deberán conformar grupos de hasta 10 personas “de acuerdo a los espacios disponibles en cada escuela, preferentemente al aire libre”. La palabra “preferentemente” deja abierta la posibilidad del uso de lugares cerrados según las circunstancias.

Para los estudiantes de 2.° a 6.° grado de primaria, y de 2.° a 4.° año de media (en las escuelas tecnicas se incluye 5.° año), las actividades serán deportivas, recreativas, lúdicas y artísticas. En cuanto a las salas de 3 y 4 años, se proponen lo mismo en grupos de hasta 8 niños/as y dos docentes, sin uso de elementos ni contacto físico. ¿Es posible esto último?

Cabe recordar que para Sala de 5 de años ya comenzaron con actividades educativas de orientación e intercambio; y para 1.° grado y 1.° año, de primaria y media, con actividades recreativas, deportivas, y seguimiento de trayectorias.

Criticas a la vuelta a clases presenciales no educativas

“Si la ministra de Educación de Ciudad (Soledad Acuña) le hubiera dedicado a la mejora de las actividades educativas remotas, la misma energía que le puso a esta falsa vuelta a las clases presenciales, el año electivo hubiera sido ser un poco mejor de lo que va a terminar siendo” manifestó en su cuenta de twitter Fernando Krakowiak, docente e investigador de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA).

En su hilo de tweets, entre otros conceptos, aseguró que “a un mes de terminar el ciclo lectivo, y cuando se acumulan correcciones de infinidad de trabajos que muchos alumnos mandan a último momento para evitar ir a instancias de recuperación, convocan a los docentes a los colegios hasta 4 veces por semana a no se sabe bien qué.”.

Desde la Unión de Trabajadores de la Educación expresaron que “Larreta y Acuña hacen anuncios que son un fraude, interrumpen la continuidad pedagógica asediando a docentes y familias con burbujas imaginarias”.

Cultura, deportes, reuniones sociales y casamientos civiles

Rodríguez Larreta también afirmó que están trabajando “para retomar las actividades culturales lo antes posible, con un límite del 30% y en espacios reducidos” y que “volverán los talleres de teatro, danza, artes visuales y música”. Respectos a las reuniones sociales, se permitirán en espacios privados al aire libre con un límite de 10 personas. Además se abrirán los patios de juego de las plazas.

También se autorizarán los casamientos por civil al aire libre con una capacidad máxima de hasta 10 personas, y se habilitarán los deportes de contacto, como por ejemplo el fútbol. Rodríguez Larreta remarcó que “será en espacios al aire libre y sin utilizar los vestuarios”.

Participaron de la conferencia de prensa el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli; el jefe de Gabinete, Felipe Miguel; el ministro de Salud, Fernán Quirós; la ministra de Educación, Soledad Acuña; la ministra de Espacio Público e Higiene Urbana, Clara Muzzio, y el ministro de Cultura, Enrique Avogadro.

error: Contenido protegido!