Domingo en la vereda

En el corazón del barrio de Colegiales, domingos por medio y mate en mano, puede disfrutarse de las canciones de VECINA.

Por Natalia Saavedra

bujinkan illa pueyrredón

Mientras las primeras hojas del otoño se desprenden y el frío brinda sus primeras caricias, la música invade las calles de Enrique Martínez y Gregoria Pérez, en el barrio de Colegiales. Con lonas de diversos estilos y colores, reposeras, mate en mano, bizcochuelos y bufandas, el público espera ansioso el comienzo del show.

Los grillos del Monte son los elegidos para inaugurar la jornada. Las Vecinas, Laura Ledesma y Nela Cuzzani esperan su turno mientras reparten besos y sonrisas entre los presentes. VECINA inició su camino en el año 2011 y ya lleva un disco editado: “Foto de un Buen Día” y más de 50 presentaciones en la vereda.

“Es una manera de resignificar lo barrial y habilitar el contacto con el otro. Algunos vienen con sillita playera, otros, tiran una lona. También es una propuesta generadora de amigos; es lindo tener una fecha gratis para invitar. Es una convidada de música”, declararon hace un tiempo.

Concluida la banda invitada, el escenario, montado sobre la casa familiar de Nela Cuzzani, se hace cada vez más heterogéneo: bicicletas se confunden con las risas de los chicos, que se suman, bailan y comparten el juego con sus amigos y vecinos de la cuadra que entran y salen de sus casas desparramando alegría.

VECINA, formada por Laura Ledesma (voz y cuatro), Nela Cuzzani (voz, Ukelele), cuenta con algunos invitados como Sebas Espinosa en contrabajo, Marcos Monk en Guitarra, The Sommiers en coros y Nacho de la Riega en la batería. Con esta formación, se da paso al domingo.

La bella mezcla de voces de VECINA es quizás, una de las características de su propuesta, sumando en sus letras calidez y simpleza. Todos los arreglos acompañan la caída del sol, el canto de algún pájaro y de a poco, van dejando ser parte de ese convite y de ese espacio.

Las pautas de convivencia son claras: no sentarse sobre los autos, limpiar todo lo que se ensucia y dejar lo más libre posible entradas y salidas de las casas vecinas. Con dichas pautas claras y cumplimentadas a la perfección por el público presente, el agradecimiento a los vecinos del lugar es constante, no sólo por la buena onda, aclara Nela, sino también “por el mate, la electricidad, etc, etc”.

Hace poco tiempo, VECINA pudo conseguir la autorización correspondiente para poder cortar la calle en el horario de su show y es por ello que entre el público circula un “perrovaca” dispuesto a recaudar alguna colaboración para el pago del seguro por el uso del espacio.

“De cualquier manera, el show es gratuito, pero quien desee colaborar, puede hacerlo”, explica Laura. A la vereda se le suma una iniciativa de la Cooperadora de la Escuela Marcos Sastre, que pretende crear el Circuito Cultural Marcos, para conectar puntos de cultura y educación que están haciendo actividades en el barrio.

“Queremos poner a circular el valor de lo cultural en el espacio público, que es de todos”, puntualizan. Ubicados en una de las esquinas, desde el Marcos Sastre, buscan entretener a los chicos que participan del encuentro, ofreciéndoles desde pochoclos y cosas ricas hasta juegos y libros.

Las canciones pasan, el frío se vuelve cada vez más intenso y mientras tanto, la Ciudad palpita el clásico del fútbol: Boca-River. Sin ningún acuse de triunfo ni gritos que se asomen, Nela cuenta que hace 3 o 4 años, cuando comenzaron a tocar en la vereda, también se jugaba el clásico y aunque casi nadie apostaba que iban a convocar al público, la calle se fue colmando de gente dispuesta a disfrutar su música.

Hoy, en la misma esquina pero en diferente tiempo, también se congrega la gente para saludar al invierno y disfrutar el convite.

La próxima fecha será el 17 de mayo, a las 17 horas y luego Vecina en la Vereda se tomará un descansito, para refugiarse del frío y preparar la presentación de su segundo disco.

Se vuelve noche, se aquieta el tiempo mientras las vecinas cantan su canción titulada Domingo: “Suelto el pelo y voy dejando que me vuelva viento. Soñar despierta, una vida lenta…”.

VECINA en la vereda | (www.vecinacanciones.com.ar)
Próxima actuación: Sábado 17 de mayo a las 17 horas.
Vecina en la Vereda: Gregoria Pérez 3300, Colegiales.

error: Contenido protegido!