Último Consejo Consultivo del año en la 12

El lunes 19 de diciembre los vecinos se juntaron en el Club Sin Rumbo. Hablaron sobre los ciclistas de Parque Sarmiento, la posible cancha de tenis mudable en ese pulmón verde y el futuro nombre de la Comuna 12. La próxima asamblea se hará el 24 de enero en Saavedra.

Por Juan Castro

El lunes por la tarde se hizo el último Consejo Consultivo de la Comuna 12 de 2016. El sitio de encuentro fue la sala principal del Club Sin Rumbo (Tamborini 6157, Villa Urquiza). Pasadas las 19 empezó el debate entre una treintena de presentes.

Al comienzo del encuentro se acordó la fecha de la próxima asamblea barrial contemplada en la Ley Orgánica de Comunas. Los vecinos se reunirán por primera vez en 2017 el martes 24 de enero por la tarde. El barrio elegido esta vez es Saavedra. Se pensó en primera instancia en reunirse en la Asociación de Fomento y Cultura Villa Cerini (Arias 4745).

Repercusiones del Consultivo anterior: denuncias cruzadas por el informe de Junta

Se reflexionó sobre el Consultivo del jueves 24 de noviembre, hecho en la Asociación de Vecinos Pro-Fomento Pueyrredón. Ese día iban a analizar la respuesta hecha por tres Comisiones del Consultivo (integradas por vecinos) sobre el primer informe semestral de gestión de la Junta Comunal 12 (disponible en la web oficial de CABA). Señalaban que “rendición de cuentas” no es lo mismo que “informe de gestión”.

A la hora de tratar la respuesta de las Comisiones, para luego enviarla a la Junta, hubo desencuentros. No se ponían de acuerdo en la redacción del texto. Luego, un grupo de vecinos participativos denunció que la votación del Consultivo estuvo “aparateada”.

Banner-alquiler-monoambiente

Según su parecer, hubo gente ajena al Consultivo, afín al Presidente de la Junta, Jorge Roca, que votó para desestimar los dichos de las Comisiones y así favorecer el prestigio de la Junta.

Otros vecinos dijeron que la votación fue normal. Al final no se avaló mandar las observaciones a la Junta y el tema queda pendiente para próximos encuentros. De hecho, ya está en fecha la llegada del segundo informe semestral de gestión, también fijado por la Ley Orgánica de Comunas.

Lo ocurrido el mes pasado generó malestar en el plenario. El vecino Francisco Monzón, ex director del Parque Sarmiento (durante la gestión de Jorge Telerman) y actual empleado en la Comuna 12, leyó notas periodísticas que mencionaban lo ocurrido en Pro-Fomento Pueyrredón.

Se quejó de los vecinos que “se arrogan el derecho de decir quién es del Consultivo y quién no” (por lo de personas ajenas a la Comuna). Además llamó a que se aclare que “sólo un grupo de vecinos, no todo el Consultivo, denunció aparateo”.

Otros vecinos lo refutaron y dijeron que era cierto que muchas personas votaron y aparecieron esa única vez. “Si empezamos a llenar el Consejo con cientos de militantes para imponer cada tema se pierde la legitimidad”, protestó uno de los asistentes.

“Las notas anteriores se votaron con consenso, no tenemos que salirnos de esa línea”, pronunció uno de los vecinos de la mesa que ordenó el encuentro. Luego siguieron con los demás temas del orden del día.

Ciclistas en Parque Sarmiento: cómo ordenar el desorden y prevenir accidentes

La Comisión de Hábitat, encabezada por el vecino Alejandro Liska, expuso dos temas de relevancia. En primer lugar, habló sobre los ciclistas que entrenan alrededor de Parque Sarmiento. Contó que un grupo de estos deportistas acercó a la Comisión un petitorio para que el estado porteño ayude a normar su recorrido a fin de evitar accidentes y garantizar la armonía entre automovilistas, residentes, ciclistas y asistentes al parque.

El petitorio de los ciclistas, leído ante los vecinos del Consultivo por Liska, cuenta con 275 firmas de apoyo. Pide que se cree un carril preferencial para el paso de los ciclistas, con ayuda de funcionarios de tránsito, nueva señalética y sin reductores de velocidad. Solicitan que ese carril esté disponible los martes de 18 a 22 y los fines de semana y feriados de 7 a 12 del mediodía.

Varios vecinos dijeron que los ciclistas no van a dejar de entrenar en torno a Parque Sarmiento, por lo que hay que ordenar el desorden actual. Otros dijeron que era mejor trasladarlos al entorno de Tecnópolis (hay un pedido formal hecho al intendente Jorge Macri que aún no tuvo respuesta).

Hubo quienes se quejaron porque “vienen ciclistas de otros barrios a entrenar acá y le complican la vida a los frentistas”. Alertaron que los plazos pedidos por los deportistas son muy extensos y en días de semana toman las horas pico, lo que puede generar complicaciones mayores.

Se comentó que el año pasado ya habían presentado los ciclistas un petitorio similar ante autoridades porteñas. La sugerencia se había enviado a la división de tránsito y hasta el momento no hubo respuesta alguna, ni afirmativa ni negativa.

El Consultivo votó, sin apoyar a los ciclistas pero sí entendiendo la necesidad de encontrar una solución, para enviar el petitorio a la Junta y que sus comuneros y funcionarios de Ciudad evalúen cómo proceder.

El prestigio de la Davis para reflotar el Parque Sarmiento

El segundo tema de la Comisión de Hábitat fue por la construcción de un estadio de tenis desmontable que se usaría para jugar la Copa Davis en el Parque Sarmiento. Según versiones periodísticas que inspiraron el reclamo de la Comisión, el estadio estaría hecho sobre la pista de atletismo. Se trata de una situación similar a la ocurrida a mitad de año con el estadio de rugby, el cual quedó sin efecto.

Algunos vecinos dijeron que si bien el estadio era desmontable no confiaban en que las autoridades lo remuevan en tiempo y forma. Otros comentaban que para hacer semejante estructura era necesario cementar el suelo del parque.

“Se remueven luego las gradas pero queda el cemento, es una zona inundable, es peligroso eso”, explicaron.

Por la positiva se evaluó que tras la victoria del equipo argentino en la Copa Davis llevar el espectáculo al Parque Sarmiento va a darle mucha visibilidad al pulmón verde de Saavedra. Otros vecinos dijeron que la llegada de tanto público estimulará el comercio en la zona.

Al final se votó una nota que pide al a Junta atienda este asunto, con toda la información pertinente del caso.

En el último tramo del Consultivo, hablaron referentes de las Comisiones de Presupuesto e Higiene Urbana. Contaron que le pidieron a la comunera Patricia Saporiti y al Presidente Jorge Roca poder ver los contratos celebrados con empresas para hacer obras en la Comuna. Dijeron los vecinos que había buena predisposición, pero aún no se había hecho efectiva la exposición de los documentos oficiales.

Cómo llamar a la Comuna 12

Según la Ley Orgánica, cada Comuna, además de número, debe portar un nombre, elegido en consulta popular por sus vecinos. Los comuneros y legisladores acordaron hacer las consultas durante las elecciones generales (como sucedió con el nombre de la Comuna 9 – Lisandro de la Torre en 2015) y las legislativas (como ocurrirá con los vecinos de la 7 el próximo año, que decidirán si llaman Papa Francisco a su territorio)

La Comisión sugirió nombrar a la Comuna 12 como “De las Artes” o “De la Música”, por su rica historia cultural. También se evocó la campaña con junta de firmas iniciada hace unos años para llamarla Roberto Goyeneche. Se acordó enviar un texto para que la Junta Comunal esté sobre este asunto.

error: Contenido protegido!