La Cooperativa de Recuperadores Urbanos El Álamo anunció el lanzamiento del programa de gestión de residuos reciclables en las escuelas de gestión estatal y privada de Villa Pueyrredón, Agronomía y Parque Chás.
Por Ignacio Di Toma Mues
¨La Cooperativa de Recuperadores Urbanos El Álamo anunció el lanzamiento del programa de gestión de residuos reciclables en las escuelas estatales y privadas que están ubicadas en la zona que abarca los barrios de Villa Pueyrredón, Agronomía, Parque Chás y un sector de Villa Devoto. A cada establecimiento se le asignará un recuperador y el retiro será semanal.
“La cooperativa ha resuelto asumir la gestión de todas las escuelas de su zona” afirmaron desde la dirección técnica de “El Álamo”. A su vez explicaron que la recolección de reciclables hasta ahora no la estaban realizando por incumplimientos de parte del Ministerio de Ambiente y Espacio Público.
“El ministerio tiene la obligación desde enero de 2013 de proveer los recursos materiales para que los trabajadores de la cooperativa puedan llevar adelante el servicio en los barrios asignados” aseguraron desde “El Álamo”.
Esta obligación esta enmarcada en la adjudicación – a través de un concurso público – de la recolección, clasificación y comercialización de los residuos urbanos secos en dos zonas de la ciudad de Buenos Aires que abarca los barrios de Villa Pueyrredón, Parque Chas, Agronomía, Devoto, Villa del Parque, Santa Rita, Floresta, Monte Castro y Villa Real.
Escuelas verdes
El Ministerio de Educación entregó a las escuelas, en ocasión de implementarse el programa de escuelas verdes, un contenedor para el acopio de materiales y recipientes (uno negro para la basura y otro verde para reciclables) para ser colocados en cada grado.
“Esto se realizó sin la participación directa de la cooperativa que tiene asignado el servicios de recolección, transporte, tratamiento y comercialización” advirtió Alicia Montoya, responsable del equipo técnico del Álamo.
La acción que llevará adelante la cooperativa en las escuelas de su zona consistirá en la entrega de afiches explicativos acerca de los materiales reciclables que tienen un mercado de comercialización legal, folletos para los alumnos con el fin de promover estas iniciativas en sus hogares y un tríptico con información sobre el trabajo de la cooperativa para los docentes.
También ofrecerá a los docentes que lo requieran capacitación y talleres con contenidos curriculares vinculados con los residuos, cuidado del medio ambiente, trabajo cooperativo y la solidaridad como valor de una comunidad.
Si se usa no es basura
La Cooperativa El Álamo recupera por mes un promedio de 250 toneladas de residuos reciclables que tienen mercado para su comercialización en forma legal.
Estos materiales son: botellas y envases de plásticos; latas de bebida; botellas de vidrio; tetrapacks; papel (no abollado ni cortado) y cartón. Es importante que todo este limpio y sin líquidos.
Contacto vía correo electrónico:
escuelasrecicladoras@coopelalamo.org
Vía telefónica: 4587-8109 de lunes a viernes de 8 a 17 horas