“El Consejo Consultivo es un lugar donde los vecinos tenemos que estar”

Comuna 12
La Comisión de Juventud del Consejo Consultivo de la Comuna 12, una iniciativa con pocas similitudes en otras comunas, se propone visibilizar la acción de este organismo en las redes sociales y promover la participación. En esta nota, entrevistamos a una de sus coordinadoras, Jacqueline Jorgensen, integrante de “Urquiza se Organiza”.
Por Mateo Lazcano

Desde la creación de la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires, se fueron habilitando distintos organismos para fomentar la participación vecinal. Pero en los hechos, la mayoría de ellos carece de presencia o hasta del mero conocimiento de los y las porteñas. En este panorama se encuentra el Consejo Consultivo, con el que cada una de las quince comunas cuenta para elaborar propuestas y dar seguimiento a la gestión.

bujinkan illa pueyrredón

Para revertir esta realidad, en la Comuna 12 se creó recientemente la Comisión de Juventud del Consejo Consultivo. Esta iniciativa busca visibilizar la labor del Consejo, intercambiar acciones con otras áreas y sumar instancias de información y participación.

Jacqueline Jorgensen, junto a Layla Mardones, son las coordinadoras de esta incipiente área del Consejo Consultivo de la Comuna 12, que busca expandirse. Cabe destacar que Jacqueline es integrante de “Urquiza se Organiza”, una organización vecinal que organizó un merendero y que realiza encuentros y actividades de reclamo y visibilización tanto de problemáticas nacionales como de la ciudad.

“Pocos saben de la existencia del Consejo Consultivo”

Jacqueline cuenta que fue su propia experiencia personal la que la motorizó a impulsar la conformación de este espacio juvenil. Solo la vecina Comuna 15 tiene una estructura similar.

“Yo me mudé a la Comuna 12 hace un año y empecé a participar de una asamblea barrial, que después no tuvo mucho éxito. Pero a través de ella pude ir conociendo a los vecinos y así creamos Urquiza se organiza”, detalla.

“Esto de empezar a involucrarme en la política de mi nuevo barrio me hizo pensar qué pasaba con el Consejo Consultivo de la Comuna 12. Y al cruzarme con los vecinos, muchos me decían: ‘No, participé hace unos años, pero no seguí’. Y otros planteaban que participaban, pero que no iba mucha gente. Entonces decidí involucrarme”, señala Jacqueline.

“Al concurrir por primera vez a una asamblea, reflexioné que aquel era un lugar que me parece súper importante que los vecinos sepan, primeramente, que existe. Porque hay una realidad que es esa: son pocos los vecinos que conocen de la existencia de un Consejo Consultivo donde pueden participar, involucrarse, elevar algún pedido específico y que el mismo se lleve a la Sede Comunal. Incluso podemos afirmar que la mayoría de los habitantes no sabe ni siquiera quiénes son sus comuneros. Entonces, a medida que me fui sumando, fui descubriendo que es un lugar en el que tenemos que estar”.

Objetivos iniciales de la nueva Comisión

“Al involucrarme pregunté cuáles eran las Comisiones disponibles y planteé cómo había que hacer para añadir una a las ya existentes, porque tenía la idea de sumar a los jóvenes. Entonces, junto a los compañeros, definimos algunos objetivos y nos pusimos al hombro la Comisión de Juventud. La cual es muy reciente todavía: tuvimos por ahora dos reuniones y participamos de las Asambleas. Pero ya hemos podido sumar a varios más”, afirma Jacqueline.

La principal tarea –explica– es dar a conocer el organismo y fomentar la participación, tanto de la juventud como de cualquier vecino o vecina. “Pasa en nuestra agrupación, que tiene un merendero, donde mucha gente se acerca y comenta, por ejemplo, que sacaron un Punto Verde o que se necesita un semáforo. Y preguntan dónde pueden hacer el pedido. Entonces, lo que tenemos que trabajar es que se sepa que el Consejo es un muy buen espacio para esas cosas”.

Reconoce que cuando se empieza a participar en estas instancias surge la pregunta: “¿Hasta qué lugar puedo hacer algo desde acá?”, o “¿Qué es lo que puedo aportar desde este lugar?”. Pero trae un ejemplo de la importancia del Consejo Consultivo a la hora de motorizar acciones que hagan visible o masifiquen las problemáticas de los barrios: las acciones contra las cárceles contenedores.

“Cuando te sumás a estos organismos, te empieza a pasar que recibís la información y decís: ‘Con esto hay que hacer algo’. Así, por ejemplo, se dio con las cárceles contenedores en el predio lindero a la Comisaría Comunal 12, en Saavedra. La mayoría de los vecinos de la zona no sabían lo que se iba a hacer. Hicimos una jornada de difusión, con volantes y charlas con ellos, y empezaban a involucrase en las siguientes actividades. Hay que pensar que las autoridades muchas veces buscan que los vecinos no se enteren, o que lo hagan muy tarde, cuando ya no se puede revertir”, argumenta.

La Comisión de la Juventud está llevando a cabo acciones concretas para su propia expansión y tiene otras proyectadas. “Estamos haciendo un trabajo de redes, que el Consejo Consultivo no tenía.’’

Crearon un Instagram (@consejoconsultivo12) para informar de las Asambleas, y próximamente un TikTok. ”En el corto plazo haremos un encuentro, seguramente una mateada al aire libre, para seguir conociéndonos e invitando a participar”, explica.

Articulaciones y proyectos para el mediano plazo

Además de los espacios de diálogo, otro punto es la articulación con otras Comisiones del Consejo Consultivo para desarrollar actividades: “Apuntamos a los proyectos de formación. Entendemos, por ejemplo, que a los jóvenes les interesa la cultura, entonces con la Comisión de Cultura queremos organizar festivales, muestras artísticas, o visitas a los espacios culturales”. Otro frente es el de Salud, en el que proponen charlas sobre adicciones y violencia de género.

“Será un trabajo en conjunto, pero la idea es que el Consejo Consultivo difunda su trabajo, porque hay muchos vecinos que le ponen mucho y está bueno que se dé a conocer. Hay muchas cosas que capaz se pasan por alto y de esta manera te podés enterar y sumarte”, concluye Jacqueline Jorgensen.

error: Contenido protegido!