El Frente de Inquilinos presentará un proyecto de ley para regular los alquileres a nivel nacional. La iniciativa se anunciará mañana jueves 18 de febrero a las 16 horas en la sede de la Federación de Trabajadores de la Industria y Afines.
(EBVP) El Frente de Inquilinos presentará un proyecto de ley para regular los alquileres a nivel nacional. El anunció se hará mañana jueves 18 de febrero a las 16 horas en la sede de la Federación de Trabajadores de la Industria y Afines ubicada en la calle Carlos Calvo 2721, en el barrio de San Cristóbal.
Participarán de la conferencia de prensa representantes de distintas agrupaciones de inquilinos del país: Inquilinos Agrupados de la Ciudad de Buenos Aires; Unión de Inquilinos Neuquinos; Unión de Inquilinos de Rio Negro; Organización de Inquilinos La Pampa; Asociación Platense de Inquilinos (Prov. de Buenos Aires); Unión de Inquilinos Tierra del Fuego; Centro de Estudios Metropolitanos de la Concejalía Popular. (Rosario, Santa Fe) y Unión de Inquilinos de Chubut.
En un comunicado de prensa, los impulsores del proyecto indicaron que “con la última reforma del código civil, quedó derogada la Ley 23.091, la única ley especial referida a la problemática del alquiler”.
Por otro lado aseguraron que “la falta de regulación del mercado inmobiliario tiene como consecuencia la firma de contratos extremadamente abusivos, pago de comisiones por fuera de lo que marca la ley y sobre todo, la vulneración de un derecho básico y fundamental como es el acceso a la vivienda”.
También hicieron hincapié en que más de 5 millones de inquilinos en todo el país sufren los aumentos indiscriminados de los alquileres y las indexaciones semestrales.
“Aún prohibidas por ley, siguen siendo usadas en los contratos de alquiler, superando todo índice de inflación y sin ningún tipo de parámetro” remarcaron.
“Estamos convencidos que el Estado es quien debe bregar por la efectiva protección de los derechos de los inquilinos” y agregaron que desde el Frente de Inquilinos Nacional, solicitan al Gobierno Nacional “que nos reciban para discutir la implementación de políticas públicas que solucionen esta problemática que afecta a un gran sector de nuestra sociedad”.