Las malas condiciones de la canchita de fútbol del parque de la estación ferroviaria (Paseo del Centenario) obligaron al grupo de Fútbol Feminista VP y a la Escuelita Deportiva Villa Pueyrredón a mudar la práctica de fútbol a la canchita de la Plaza Alem, en Zamudio y Larsen.
Por Juan Manuel Castro
El grupo de Fútbol Feminista VP y la “Escuelita Deportiva Villa Pueyrredón”, que históricamente se juntaban en el parque de la estación ferroviaria (Condarco y Franco)* dijeron basta a “una cancha de fútbol con piso agrietado y rugoso y una iluminación inestable”, y decidieron, en el lanzamiento de sus actividades anuales, mudar las prácticas a la Plaza Alem, recientemente restaurada por la Comuna 12.
“El deterioro de la canchita de La Nueva es tremendo”, dice a este medio Paula, vecina y entrenadora del grupo Fútbol Feminista Villa Pueyrredón. Este espacio recreativo y gratuito nació hace unos cinco años y adoptó la localía en la canchita pública del parque ferroviario.
Si bien en otras ocasiones probaron suerte en el Parque Saavedra e incluso en la Plaza Alem, su espacio de pertenencia estaba al lado de las vías del tren. El año pasado entrevistamos a las jugadoras y vecinas y ya advertían sobre problemas en este espacio público.
Con picardía y buena voluntad, hablaban del problema de las “frutillas”: los raspones que de tanto en tanto se hacía alguna jugadora cuando se caía al piso de cemento áspero de esta cancha. También resaltaban los problemas en la iluminación porque, afirmaban, al caer la noche la oscuridad era absoluta, lo cual impedía cualquier tipo de práctica deportiva.
“Arrancamos la actividad de este 2023 hace tres semanas. Estamos los viernes de 21 a 22.30 horas. El viernes 24 de marzo suspendimos por el feriado del Día de la Memoria. Decidimos ahora cambiar de plaza, está inhabitable La Nueva. Es imposible jugar así”, lamenta Paula.
En su repaso, la entrenadora menciona que, en varias oportunidades, cuando se hacía de noche, las luces no se prendían. “Nos teníamos que ir a casa”, dice con frustración.
En otras ocasiones las luminarias sí funcionaban, pero el problema era el estado del piso. Cuenta Paula que en una de las prácticas una jugadora “se cayó y se lastimó feo. Dijimos que así es imposible”. Y acordaron el pase a la canchita de la Plaza Alem.
“El lugar tuvo un arreglo reciente, el piso nada que ver con La Nueva”, reconoce Paula, pero alerta: “Tenemos el tema de la luz, porque la cancha no tiene luz propia, sino que se ilumina con los faroles de la calle; La Nueva tenía faroles propios”, contrapone.
De todos modos, en este momento la balanza se inclina por el nuevo lugar: “Preferimos jugar medio a oscuras que lastimarnos. Parece que está hecho a propósito para que la gente vaya a lastimarse”.
No son las únicas que tomaron esta decisión, también lo hizo la Escuelita Deportiva Villa Pueyrredón, muy a su pesar por el sentido de pertenencia y arraigo a un espacio público local. Más todavía con la historia de lucha vecinal con la que se logró el parque de la estación. La Escuelita cuenta con una gran cantidad de actividades para niños y adolescentes de la zona: básquet recreativo mixto, fútbol mixto y apoyo escolar.
El parque ferroviario tiene una cancha de básquet pública que es el día y la noche frente a la de fútbol: los tableros son aptos para la práctica profesional, piso alisado, señalización y buenas terminaciones. Por esta razón seguirán adelante con las clases de básquet tal como vienen haciéndolo hace siete años.
No obstante, tomaron una decisión importante respecto al fútbol. Vanesa Coria, una de las fundadoras y referentes de la Escuelita explica a este medio que “la idea es seguir con el fútbol, pero en la cancha de la Alem”. “La cancha de fútbol de La Nueva no da para más, el piso es un asco y no hay luz de noche”, sintetizó al respecto, en coincidencia con los reclamos del grupo Fútbol Feminista VP.
Por el momento, la Escuelita está en busca de un DT para el área de fútbol, pero en breve esperan retomar la actividad. Cuando ello ocurra, darán a conocer el organigrama con los días y horarios de las prácticas. Y precisaron que el básquet retoma las actividades en abril los lunes de 17 a 18:30 horas y el apoyo escolar los miércoles en el mismo horario.
Por su parte, desde el gobierno comunal 12 (Saavedra, Villa Pueyrredón, Coghlan, Villa Urquiza) reconocen que hay quejas sobre el estado de la cancha de fútbol del parque. Y señalaron que el objetivo de la gestión es llevar adelante obras de mejoras y puesta en valor.
Las autoridades comunales detallan que el playón deportivo de la Plaza Alem quedó “a nuevo”, luego de una serie de obras llevadas a cabo por operarios locales, las cuales finalizaron en febrero, hace pocas semanas. Renovaron el piso, que presentaba un desgaste notorio, con una serie de irregularidades que hacían peligrosa cualquier tipo de actividad física.
Se pintó de azul y se marcaron las líneas blancas para poder practicar fútbol 5. Además, se mejoró el enrejado de este playón. “La idea es ir poniendo todo en excelentes condiciones”, sintetizaron desde la comuna.
Con el antecedente de esta puesta en valor que mejoró la práctica de las escuelas y grupos de entrenamiento local, los y las vecinos que hacen deporte en el barrio aspiran a poder volver en breve a la canchita del parque de la estación ferroviaria, su lugar de pertenencia.
*Nota del editor: El parque de la estación ferroviaria, que popularmente es llamado “La Nueva”, tiene nombre oficial hace casi 13 años. Así lo estableció la ley N° 3.483, sancionada el 1 de julio de 2010: “Denomínase Paseo del Centenario de Villa Pueyrredón al nuevo espacio público ubicado en forma paralela a la estación Villa Pueyrredón del ex ferrocarril Bartolomé Mitre, entre la avenida General Artigas y la calle Terrada”. Esta misma ley establece que la calle que corre paralela al parque entre Artigas y Terrada se denomina Juan D’Arienzo (violinista, director y compositor de tangos). Las autoridades comunales, o quién corresponda, sólo tendrían que poner la señalética. Ya es hora ¿no?