“El Gobierno creó gerencias y subgerencias que tomaron la facultad de los comuneros”

Matías Debesa, integrante de la Junta Comunal 12, propone un jardín de infantes en la ex Sede Comunal 12 para luchar contra la falta de vacantes, rechaza el programa BA Elige, y afirma que el Gobierno porteño no está preocupado por la descentralización.

Urquiza se Organiza

Por Juan Manuel Castro

bujinkan illa pueyrredón

Matías Debesa milita en el radicalismo porteño e integra la Junta Comunal 12 desde diciembre de 2015. Fue electo por el espacio político Evolución, liderado por el economista Martín Lousteau. En la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires tiene pertenencia partidaria con el bloque SUMA+, presidido por María Inés Gorbea.

Una de sus propuestas es la de crear un jardín de infantes para reutilizar el inmueble de la calle Miller 2751, donde funcionó la Sede Comunal 12 hasta su mudanza a Holmberg y Monroe, en mayo del año pasado. La iniciativa despertó el apoyo de la comunidad y se plasmó en un proyecto de ley firmado por los legisladores Marcelo Guouman y Leandro Halperin, integrantes del bloque SUMA+.

El proyecto en su fundamento expresa: “En la actualidad en la Comuna 12 solamente existen tres establecimientos estatales que cuentan con salas para niños y niñas menores a un año. Particularmente, en Villa Urquiza, barrio en el que se solicita el predio, no hay ningún establecimiento que pueda satisfacer las demandas de vacantes para infantes menores a 2 años de edad”.

Debesa indicó a nuestro medio: “El inmueble hoy está sin uso. Es propiedad del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Veníamos recorriendo jardines de infantes y colegios y en una de las últimas visitas al Distrito Escolar de la zona nos contaron que la falta de vacantes era enorme. Nos pudimos a analizar, a ver que podíamos hacer desde el lugar de comuneros, y propusimos que el edifico de la calle Miller sea un jardín”.

El proyecto contempla que el edificio sea cedido al Ministerio de Educación e Innovación, a cargo de Soledad Acuña, para su acondicionamiento. “Pedimos que sea un jardín maternal desde los 45 días hasta los cinco años por una falencia en la Comuna 12 y en la Ciudad” señaló el comunero.

“Hablamos con los legisladores y se entusiasmaron. Armamos el proyecto y lo presentamos. Ahora hay que hablar con las bancadas de la Legislatura porteña”, agregó. La comisión parlamentaria de Educación está presidida por el legislador oficialista Maximiliano Ferraro (Vamos Juntos). La vicepresidenta es Lorena Pokoik (Unidad Ciudadana)

“Esto se hace con mucha responsabilidad. Hay que tomarlo con entusiasmo y responsabilidad. Creo que nosotros, como comuneros, somos los que estamos todos los días caminando los barrios y palpamos más las problemáticas. Al verlas, tratamos de elaborar los diferentes mecanismos que tiene el Gobierno porteño, la democracia de la Ciudad, para llevar soluciones y no quedarnos en la queja de que faltan vacantes. Queremos brindar soluciones”, analizó.

En otro momento de la charla se habló sobre la descentralización porteña. La primera camada de comuneros inició sus funciones en diciembre de 2011. La segunda, a la que pertenece Debesa, lo hizo en diciembre de 2015. En todos estos años sectores ciudadanos y comuneros denunciaron la falta de descentralización real.

Al respecto, Debesa afirmó: “La realidad que vivimos con la Ley 1.777, ley Orgánica de Comunas, es que las pocas cosas descentralizadas se volvieron a centralizar. Nos choca mucho. Toda ciudad grande, con tantos millones de habitantes, tiene que descentralizarse. Si no, no es posible una buena gestión”.

“Vemos que el Gobierno de la Ciudad saca proyectos y arma cosas en contra de la Ley 1.777 como BA Elige”, dijo Debesa sobre la plataforma de votación digital que se está implementando por segundo año consecutivo. En 2017 hubo un presupuesto para obra pública por 500 millones de pesos. Este año se asignaron 600 millones.

El comunero criticó que quienes pueden votar un proyecto para la Comuna 12 no tienen como condición obligatoria residir en ella, y ni siquiera en la Ciudad. “Eso no es una democracia participativa con sentido. Yo no puedo votar, porque no conozco, sobre una plaza en Villa Lugano o un pasaje en Mataderos”.

En la votación de 2017 se eligieron muchos proyectos para la Comuna 12. Entre ellos la construcción de una pista de ciclismo dentro del Parque Sarmiento. Fuentes oficiales dijeron que la construirían tras los Juegos Olímpicos de la Juventud, en octubre.

Debesa señaló sobre la ejecución de obras: “La realidad es que no sabemos si se concretarán. Hoy no tenemos datos oficiales. Hay que saberlo, más cuando hay un presupuesto tan grande de por medio”.

Sobre el Consejo Consultivo Comunal 12, cuya última asamblea ordinaria se hizo este lunes 28 de mayo en el Club El Tábano, opinó: “Hay un núcleo duro que lo mantiene vivo, con el cual mantengo charlas frecuentes. Vienen cada tanto a la Sede Comunal 12. Tenemos diferencias o no, pero estamos a disposición”.

Sobre el trabajo en la Junta Comunal 12, manifestó que está afectado por las decisiones del Poder Ejecutivo porteño: “Me parece que desde el Gobierno central baja la orden para desarticular la Ley 1.777 y las Juntas Comunales. Hoy, como quedó conformada la Junta, con cinco comuneros del oficialismo, es complejo poder llevar algún proyecto”.

Una de sus áreas de trabajo es la de Espacios Verdes. Al respecto, aseguró: “Es uno de las grandes conflictos que tenemos en la Comuna 12, en la cual hay zonas inundables, sobre todo en Saavedra y Villa Urquiza. El Gobierno porteño se empeña en seguir impermeabilizando el suelo. Hay muchas zonas y plazas con más cemento”.

Como cierre de la charla, Debesa enfatizó en la necesidad de defender la descentralización porteña: “El Gobierno porteño no cree en ella. Creó gerencias y subgerencias que tomaron la facultad de los comuneros. Es otra medida más contra el espíritu de la Ley de Comunas”.

error: Contenido protegido!