web analytics

El Movimiento Agronomía Abierta exige un plan de manejo del parque participativo

Parque Agronomia
MASAJE TAILANDES
Tras el anuncio de la Universidad de Buenos Aires informando la apertura del Parque Agronomía al público todos los días, el Movimiento Agronomía Abierta emitió un comunicado en el cual critican la falta de dialogo por parte de la UBA con la comunidad, y exigen un Plan de Manejo del Parque participativo.

(EBVP) “Enhorabuena por el anuncio. Pero, ¿es suficiente?” se pregunta el Movimiento Agronomía Abierta sobre la apertura del Parque Agronomía a la comunidad. Se manifesta disconforme con la modalidad del anuncio y considera que llega tarde. “Desde hace tiempo, venimos exponiendo la necesidad de nuestro derecho al parque – más en tiempos de pandemia -, y las irregularidades cometidas por las autoridades de la UBA”.

Por otra parte, detalla que “vecines de al menos tres comunas de la Ciudad, que solíamos estar comunicades por este gran núcleo verde de 60 hectáreas, hoy podemos disfrutar sólo de menos de 5 hectáreas de nuestro querido e histórico Parque del Oeste. Se nos permite habitar el corredor que va desde Av. San Martín hasta Av. Constituyentes y unos pocos espacios verdes alrededor”.

Parque Agronomía
También critica la falta de dialogo por parte de Universidad de Buenos Aires. “Esta decisión unilateral no contempló la más mínima comunicación ni diálogo con lxs representantes de las comunas, yendo en contra del Código Urbanístico y la respectiva Urbanización Parque . Estamos disponibles para iniciar un diálogo cuando nos lo permitan la decana de Agronomía, Marcela Gally, o Alejo Pérez Carrera, el decano de Veterinaria, o alguna autoridad pertinente”.

Y agrega en otro párrafo que “tiene tanto derecho de uso la vecindad como las facultades de agronomía y veterinaria, por lo que acceder solo a menos de un 7% de la superficie del predio es un hecho de inequidad que nos negamos a aceptar”.

Parque Agronomía
En los tramos finales del comunicado da cuenta del caracter participativo que establece la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires y la herramienta que tiene la ciudadanía en los consejos consultivos de las comunas.

“Es a través de esos recursos que no nos detendremos hasta la implementación de un Plan de Manejo del Parque, que incluya a la vecindad en la toma de decisiones sobre el mismo y que defina a través del consenso que espacios son de uso público y cuales son de uso académico. De esta forma, daremos vigor al debilitado Plan Urbano Ambiental, instrumentado por la ley 2930”.

Y concluye: “No pasarán por sobre nuestro derecho a un espacio verde, a la salud, al ocio y a compartir este espacio común. Desde el minuto cero de este conflicto hemos expresado nuestra voluntad de reunirnos a dialogar con las autoridades de la universidad. Está escrito el compromiso social que debe ejercer la UBA en convivencia con la comunidad. Exigimos que no hagan mas oídos sordos al reclamo de los y las vecinas”.