Aplicación HabitApp
El Observatorio por el Derecho a la Ciudad, junto al Movimiento Popular la Dignidad, lanzó la aplicación HabitApp que permite en forma gratuita georreferenciar relevamientos, encuestas y denuncias en forma colectiva. El Barrio Villa Pueyrredón entrevistó al Dr. Jonatan Baldiviezo para interiorizarnos sobre este tema.
Por Ignacio Di Toma Mues
“Salvemos al Barrio” y “Vecinos por las casas bajas” pudieron registrar en un mapa – accesible a todos a través de internet – manzana por manzana la ubicación de los posibles 488 edificios que podrían construirse en Villa Pueyrredón y Agronomía por el completamiento de tejido (o enrase) establecido por el nuevo código urbanístico (que actualmente se está tratando en la Legislatura) a pesar que zonifica a la mayoría de las parcelas de la macro manzana que involucra a estos barrios como de baja altura.
Esta posibilidad la dio la aplicación HabitApp, creada por el Observatorio por el Derecho a la Ciudad junto al Movimiento Popular la Dignidad. Todos los vecinos y vecinas pueden acceder a esta información.
“Es una aplicación de celular que nosotros la creamos con el objetivo de que sea una herramienta para las asambleas y organizaciones sociales para relevar información, con la particularidad de que ese relevamiento lo podamos, en forma automática, georreferenciar en un mapa” nos comenta el Dr. Jonatan Baldiviezo, referente del Observatorio.
Esta iniciativa, señala Baldiviezo, para algunos conflictos resulta sustancial, esencial, para poder visualizarlos. “Uno puede hablar de los desalojos que están ocurriendo en un barrio, puede hablar de la cantidad de personas en situación de calle, puede hablar de obras ilegales, pero si a esa información además la ubica espacialmente, la puede mostrar en un mapa, genera un impacto distinto, tanto de la información que se produce como en las personas que reciben esa información” asegura.
HABITAPP fue pensada, armada y financiada en conjunto con el Colectivo Destapiadas, que ya venía haciendo relevamientos de viviendas ociosas en la ciudad, y un grupo de programadores de “La Inventoría”, una cooperativa tecnológica. “Somos cuatro organizaciones que trabajamos en este proyecto”.
Fue creada para que cualquiera pueda subir información en las distintas categorías que presenta. De qué manera podemos utilizar esta herramienta, qué podemos subir y cómo. Jonatan Baldiviezo explica que “es gratuita, cualquiera la puede bajar de PlayStore o GooglePlay. La aplicación tiene una serie de categorías que es la información que uno puede relevar. Hay categorías que son estables y hay categorías que si una organización, una asamblea, nos pide que le creemos, lo hacemos” dice Baldiviezo.
Nos da un ejemplo de cómo trabajan, en este caso con la gente del Taller de Aguas de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA. “Ellos necesitaban georreferenciar los lugares de donde sacaban las muestras. Quizás eso no es para tener una categoría estable, ellos lo necesitan un fin de semana o dos meses, entonces vienen, charlan con nosotros, le creamos la categoría, hacen los relevamientos y, cuando terminan, sacamos la categoría. El tema de la categoría, qué tipo de información relevar, es muy versátil”.
Por otro lado, hay temas que se tratan permanentemente. “Hay una cuestión que tiene que ver con actividades ilegales, con ocupación del espacio público en forma ilegal, obras ilegales. Uno entra en la categoría y ubica en el mapa el problema”. Baldiviezo también aclara que no fomentan el relevamiento de ocupaciones ilegales, ni la denuncia contra vendedores ambulantes o de aquellas situaciones que tengan que ver con estrategias populares de supervivencia.
En estos momentos las categorías que están presentes en la aplicación son las siguientes: control popular de precios; problema habitacional; alquiler; desalojo; inmueble ocioso; patrimonio; edificio u obra ilegal y actividad sin habilitación; espacio público y vía pública; espacios públicos y servicios públicos (privatización); espacios verdes y arbolado público; daño ambiental; propuestas sociales; salud; servicios públicos (agua, electricidad, cloacas y gas); área ambiental Buenos Aires centro y enrasamiento o completamiento de tejido.
Al ingresar se marca un lugar en el mapa y aparece un formulario. “En el formulario uno tiene la posibilidad de agregar o no una foto, qué categoría poner. Hay categorías que tienen una encuesta, que no solamente es relevar, por ejemplo, la obra ilegal, sino es todo un cuestionario que uno puede ir llenando, también sale la dirección en forma automática, pero si está mal se la puede corregir. Y luego una parte descriptiva donde si uno quiere agregar más datos, porque quizás el indicador dice obra ilegal, y vos podés agregar obra ilegal porque no tiene el cartel de obra, porque supera la altura permitida, lo que sea específico de esa información que se releva”.
De esta manera se van cargando los relevamientos, y quedan georreferenciados con un marcador en el mapa para que cualquier persona lo pueda ver. “Además de la aplicación, hay una página web que es habitapp.org, y ahí está todo el relevamiento de la gente que va cargando información”.
El Observatorio por el Derecho a la Ciudad lanzó una campaña para el relevamiento de inmuebles ociosos en la Ciudad de Buenos Aires empleando la aplicación Habitapp, con el objetivo de producir información para promover el cumplimiento del artículo 31° de la Constitución porteña que obliga al Gobierno de la Ciudad a impulsar políticas de incorporación de este tipo de inmuebles.