Desde la Comuna 11 cuestionan obras
del plan “Buenos Aires sin barreras”

Los pasos bajo nivel siguen provocando reacciones adversas en comerciantes y vecinos. Esta vez el eje del conflicto son las obras del plan “Buenos Aires sin barreras” que se ejecutarán sobre la traza del ferrocarril San Martín y su intersección con arterias de los barrios de Villa del Parque y Villa Devoto.

Por Ignacio Di Toma Mues

Los pasos bajo a nivel a construirse en arterias de los barrios de Villa del Parque y Villa Devoto y vías del Ferrocarril San Martín son eje de conflicto al igual que en otros barrios de la ciudad.

El Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte porteño anunció el año pasado la elevación de la traza de esta línea ferroviaria entre las estaciones Palermo y la Paternal.

Desde la Paternal hasta la Av. Gral Paz se eliminarán diez, de las once barreras existentes, con la construcción de pasos bajo nivel. Las arterias afectadas son: Empedrado, Nogoyá, Av. Nazca, Cuenca, Campana, E. Lamarca, Chivilcoy, Nueva York, Benito Juárez y la colectora de la Av. Gral. Paz.

El paso bajo nivel de Av. Beiro y vías del San Martín por ahora está descartado por estar ubicado sobre un entubamiento subterráneo de aguas. Actualmente está adjudicada y en vías de inicio la obra del túnel de la Av. Nazca, entre las calles Pedro Lozano y Marcos Sastre, en Villa del Parque.

Desde la Unión de Comerciantes Profesionales e Industriales de Villa del Parque aseguraron, en un comunicado, que “estas obras, principalmente la de avenida Nazca, Cuenca y Campana pondrán literalmente en jaque al pujante centro comercial que hoy por hoy reúne a unas 1.500 pymes”.

Los comerciantes de este barrio argumentan que el tiempo medio de cada obra es de dos años y conlleva el cierre de calles y desvíos que pueden producir cierres de comercios y pérdida de puestos de trabajo.

“No se contemplaron los suficientes desvíos. El cierre de la avenida Nazca y el desvío principal por la calle Cuenca, arteria medular del centro comercial, hoy saturada de automóviles, es un despropósito que sólo acarreará más problemas y congestionamientos” indicaron desde la Unión de Comerciantes.

También cuestionaron que todavía el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte no explicó por cuales arterias se desviará el tránsito pesado que circula por la avenida Nazca, y la falta de previsión para el acceso a las 18 escuelas existentes en la zona “algunas de las cuales – dicen – no se les garantiza ni siquiera el acceso de ambulancias y de micros escolares”.

Y detallaron cuatro puntos en oposición a las obras: dividen al barrio; crean zonas fantasmas con aumento de la inseguridad; impactan negativamente sobre el medio ambiente y no desalientan el uso de autos particulares.

Una de las propuestas elevadas a Franco Moccia, Ministro de Desarrollo Urbano, es la de continuar el viaducto elevado desde la Paternal hasta la Av. Gral. Paz., posibilidad descartada por el funcionario porteño por su elevado costo.

Ante esta situación la Junta Comuna 11 dictó una resolución en la que solicita una audiencia al Jefe de Gobierno, Rodríguez Larreta, “con motivo del inicio de las obras programadas en el marco del plan Buenos Aires sin barreras”, además de pedir que de la reunión participen “responsables de fuerzas vivas y demás sectores comprometidos con el tema.”

En la resolución explicó que vecinos y comerciantes le entregaron un petitorio con mil firmas al Vice Jefe, Diego Santilli y se manifestaron en contra de la obra de la Av. Nazca en la audiencia pública del 29 de septiembre del año pasado.

La Junta Comunal – con la firma de su presidente Carlos Guzzini, y los comuneros: Graciela Valdez, Delfina Velázquez, Marta Liotto, Maximiliano Alles y Patricia Acevedo – se pronunció en los considerandos al asegurar que “el plan de obras que se proyecta fue analizado y se focaliza únicamente en la avenida Nazca, dejándose de lado el contexto”.

Por otra parte advirtió que “la Comuna 11 frente al Plan que nos ocupa, se verá comprometida con una decena de pasos a nivel, seis de las cuales implican al barrio de Villa del Parque y en especial su centro comercial”.

Al margen de afirmar que la eliminación de los pasos a nivel evita accidentes, mejora el tránsito y la movilidad, remarcó que “es necesario señalar nuestro convencimiento que tal como están planteadas las medidas a ejecutar se verán trasformados hasta el perjuicio de los intereses de los vecinos y el desarrollo del barrio de Villa del Parque”.

Y por último puntualizó que “es necesario detener la marcha de la acción dispuesta propiciándose un real acercamiento con la participación de todos los sectores, encaminándonos hacia un diagnóstico inclusivo con trabajos comparativos, en el que se planifiquen nuevos escenarios no alteren el desarrollo y progreso de la zona”.

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