Rodríguez Larreta dio detalles del regreso a las aulas. Se movilizarán más de 770 mil alumnos y 100 mil docentes y no docentes. Documento de la Asociación Argentina de Pediatría. Gremios y cooperadoras denuncia falta de elementos de higiene y prevención. Paro por 72 horas de docentes de educación media y superior.
(EBVP) El Jefe de Gobierno de la Ciudad Horacio Rodríguez Larreta dio detalles del regreso presencial a las escuelas porteñas. Lo acompañaron el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel; la ministra de Educación, Soledad Acuña; el ministro de Salud, Fernán Quirós, y el secretario de Transporte y Obras Públicas, Juan José Méndez.
Respecto al protocolo explicó que “el ingreso a las escuelas va a ser escalonado cada 10 minutos, que las burbujas van a ser por grado; que los chicos tienen que mantener una distancia de un metro y medio entre ellos; al entrar a las escuelas se les va a tomar la temperatura y hacer que se laven las manos con alcohol en gel”.
Además aseguró que “el tapabocas va a ser obligatorio desde los 5 años y a los docentes les vamos a dar una máscara de acetato; algunas actividades van a requerir un protocolo especial, como música y educación física; y va a haber recreos pero evitando el contacto entre las diferentes burbujas. Lo que sí queda suspendido por el momento son los actos masivos, empezando por los actos de comienzo de clase”.
Sin embargo, la Unión de Trabajadores de la Educación, junto con organizaciones que agrupan a Cooperadoras, y otros espacios de la comunidad educativa, denunciaron la falta de jabón y papel en los baños, la ausencia de termómetros o aparatos que directamente no funcionan y la ausencia de mascarillas y barbijos en las escuelas. El gremio Ademys, de docentes de enseñanza media y superior, anunció un paro por 72 horas.
El Observatorio del Derecho a la Ciudad publicó en su portal un informe en donde denuncian que “el estado de las escuelas contrasta con las millonarias contrataciones que, de manera directa, es decir, sin licitación pública, realizó el Ministerio de Educación de la Ciudad desde finales de 2020 con un grupo de 5 empresas, a las cuales les otorgó casi $ 1000 millones de pesos en los últimos seis meses”.
Los servicios contratados – resaltan desde el Observatorio – fueron para provisión e instalación de dispensadores de jabón líquido y de papel higiénico, reposición mensual de jabón líquido y papel higiénico, y de refuerzo de personal de limpieza integral y desinfección de los establecimientos educativos.
Rodríguez Larreta también hizo hincapié en los testeos a docentes y no docentes, tanto de escuelas de gestión estatal como privada. “Está en marcha el plan de testeos específicos para los docentes de la Ciudad de Buenos Aires. Todos los trabajadores de la educación pública y privada se van a poder testear cada dos semanas. Para eso tenemos tres centros habilitados, uno en La Rural, otro en la Usina del Arte, y otro en la sede de la Comuna 7 en Flores”.
Según el parte oficial, del 8 al 11 de febrero, se habían realizado el PCR y el examen serológico un total de 4.815 docentes y no docentes, con 21 casos acumulados positivos y 733 de personas que mostraron tener anticuerpos de Covid 19. Cabe destacar que los docentes en actividad en la ciudad rondan los 73.000 y los no docentes alrededor de 29.000. Soledad Acuña, titular de la cartera de educación, enfatizó que no se cerrarán los establecimientos ante la detección de contagios.
En dialogo con Tiempo Argentino, Valeria Añón, del Colectivo Familias por un Retorno Seguro, se mostró preocupada. “El testeo quincenal es optativo, no obligatorio y requiere que los docentes se trasladen en horario de clase a tres centros únicos. Eso no tiene ningún asidero epidemiológico. Es una especie de maquillaje para decir que están testeando. No pedimos que las clases no empiecen nunca sino que las cosas se hagan con tiempo y criterio”.
Un tema que genera controversia también está relacionado con la ventilación cruzada en las aulas para impedir la acumulación de aerosoles, que según los especialistas es la forma más habitual de contagio. Muchas aulas dan a patios internos cerrados.
Como respuesta a este tema, pero sin dar mayores precisiones, Soledad Acuña afirmó que se utilizarán espacios comunitarios cercanos a las escuelas, como bibliotecas, centros culturales y clubes. El Colectivo “Familias por un Retorno Seguro” pidió más tiempo para acondicionar las aulas.
Un documento elaborado por la Asociación Argentina de Pediatría asegura que “los datos más recientes sugieren que los niños mayores de 10 años pueden transmitir el SARSCoV-2 tan eficientemente como los adultos, y esta información debe ser parte de las consideraciones tomadas para determinar cómo abrir escuelas de manera segura y efectiva”.
Y concluye que “la Sociedad Argentina de Pediatría cree que la vuelta a las escuelas en la modalidad presencial es imprescindible. Por supuesto que la observación de las diferentes realidades epidemiológicas existentes en nuestro país y el cumplimiento estricto de los protocolos sanitarios son aspectos insoslayables a tener en cuenta para el regreso a las aulas”.
Otro punto importante es el transporte público. La vuelta a las escuelas generará la movilidad de 770 mil alumnos, y más de 100 mil docentes y no docentes, en horas picos, a lo que hay que sumar los chicos que por su edad son acompañados por sus padres.
“Vamos a aumentar la frecuencia de los colectivos durante el horario escolar para que puedan viajar distanciados y llegar en horario. También hay un protocolo especial para los colectivos escolares” anunció el jefe de Gobierno, y agregó que “vamos a retomar el programa Sube y Baja, que agiliza la llegada de los chicos a la escuela para evitar las típicas aglomeraciones de padres en las puertas. Y en algunas escuelas grandes incluso vamos a llegar a cortar las calles, para que tengan más espacio para el distanciamiento”.
Cronograma del regreso a las aulas
Habrá clases presenciales todos los días al menos en una jornada simple de 4 horas, y será en forma progresiva.
- El 17 de febrero vuelven los chicos de 45 días a 5 años, los primeros tres grados del primario y de modalidad Especial y los primeros dos años del secundario.
- El 22 de febrero, los estudiantes de los últimos cuatro grados del primario y de la modalidad Especial.
- El 1 de marzo, los estudiantes de los tres últimos años del secundario y de los últimos cuatro años de escuela técnica.
- El 8 de marzo los estudiantes de la escuela de adultos.
- El 22 de marzo los terciarios y los institutos de formación profesional y de docentes.