“Las vacunas no son bienes de consumo regidos por leyes de mercado”

Vacunación contra Covid19
El Consejo Profesional de Trabajo Social y el Foro de Instituciones de Profesionales en Salud Mental cuestionaron al Gobierno de la Ciudad. Calificaron de confuso y poco claro el sistema de otorgamiento de turnos para la vacunación. Solicitan que se implemente un registro de inscripción para los que desean vacunarse.

Por Ignacio Di Toma Mues

Desde el Consejo Profesional de Trabajo Social de la Ciudad de Buenos Aires expresamos nuestra preocupación por la forma en que se viene desarrollando el proceso de vacunación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires” señalan en un comunicado emitido el día miércoles 10 de febrero.

Califican de confusa la información oficial para la vacunación del personal de salud independiente. Manifestaron que, “luego de varios días sin información de cómo se iba a implementar el operativo de vacunación, no habiéndose terminado de vacunar al personal de los efectores de salud pública” la información publicada en la web oficial del Gobierno de la Ciduad, “resulta confusa y además no contempla la situación de una cantidad de profesionales que desarrollan su trabajo en condiciones de riesgo y tienen al estado de la ciudad como empleador”.

En este sentido elevó una nota al Ministro de Salud, Fernán Quirós, a la Ministra de Ministra de Desarrollo Humano y Hábitat, María Migliore, y a la Presidenta del Consejo de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, Karina Leguizamón.

En esta nota solicita que se considere en forma prioritaria a las y los Trabajadores Sociales de la Ciudad “que desarrollan su profesión en un sinnúmero de instituciones públicas y privadas y en barrios de nuestra Ciudad en el marco de distintos programas sociales y en contacto directo con la población de la Ciudad, en especial con aquellos sectores más vulnerados en sus derechos”.

Sostiene el Consejo Profesional que “la salud es un derecho de toda la población y las vacunas -junto con todas las medidas de prevención- son hoy el medio para aminorar las graves consecuencias del COVID 19, por lo cual el acceso a la vacunación debe ser parte de una política de salud planificada, conocida y consensuada y no una competencia individual y mezquina”.

Y concluye: “este proceso debe contemplar en forma prioritaria las situaciones laborales de quienes están expuestos a situaciones de riesgo y debe -asimismo- ser transparente y responder a criterios socio-sanitarios”.

Por su parte, el Foro de Instituciones de Profesionales en Salud Mental de la Ciudad de Buenos Aires, manifestó en un comunicado que “las vacunas no son bienes de consumo regidos por leyes de mercado”. Y criticó la forma para obtener turnos en la página web oficial del Gobierno de la Ciudad.

Ha abierto un sitio web que ofrece unos pocos turnos para la vacunación contra el COVID19 con una frecuencia irregular y desconocida por la comunidad, comenzando por el personal de salud”.

El Foro de Salud Mental advierte que este sistema exige una vigilancia diaria a horas insólitas “equiparando a la tan ansiada vacuna con las entradas a un recital o cualquier otro bien de consumo escaso. Además de la lógica ansiedad, se ha generado una situación de gran incertidumbre, dado que nadie sabe cuándo ni cómo se producirán esas vacantes, que se agotan rápidamente”.

Cuestiona a su vez que “es inaceptable de que se deba competir de modo individualista para obtener insumos relacionados con la salud, dependiendo de quién se entera primero o quién tiene más acceso a recursos tecnológicos, esto impide una adecuada planificación y gestión de prioridades y riesgos”.

Respecto a los turnos para la vacunación de profesionales independientes de la salud, remarca que “no establece distinciones y sólo implica el azar de enterarse a tiempo cuándo se habilitó un turno para ser vacunadx, con la consiguiente preocupación y angustia de lxs trabajadores más expuestxs, que siguen viendo afectadas su tarea y su salud”.

Por último solicita la implementación de un registro único, solidario y organizado según las prioridades establecidas por el Estado Nacional “que permita la inscripción de todxs lxs que quieran recibir la vacuna y además provea la información necesaria para distribuirlas con criterios sanitarios, para prever y planificar, en un marco de transparencia y equidad”.

error: Contenido protegido!