web analytics

“El tango está en el barrio”

Sara Chara y el Ciclo Bandoleon
El Teatro El Alambique de Villa Pueyrredón ofrece tango en vivo los segundos sábados de cada mes durante todo el año, con la expectativa de que se asiente como ciclo permanente. Entrevista a Sara Chara, organizadora, vecina, cantante y pianista.

Por Agustina Cavalanti

“Ya tenemos la agenda completa hasta noviembre” dice Sara Chara, la artista que programa y organiza el Ciclo Bandoleón, una propuesta de tango en vivo en el Teatro y Centro Cultural El Alambique de Villa Pueyrredón, ubicado en Griveo2350, entre zamudio y Caracas.

Sara es cantante, pianista, docente y vecina de nuestro barrio. Desde hace varios años trabaja en El Alambique dictando un taller de ensamble. Antes de la pandemia, le había propuesto a Susana Romero, directora del Teatro, prestar al espacio un piano de cola que tenía guardado. El objetivo era armar proyectos propios, pero también para otrxs artistas.

“Susana aceptó encantada, ya que el teatro podría contar con un piano, pero además, es una mujer que valora mucho a lxs músicxs y en su espacio brinda toda la calidez y el respeto que creo lxs artistas se merecen. No en todos los lugares que tocamos, nos tratan bien, he tenido experiencias de malos tratos en lugares de renombre, lugares que ganan dinero gracias al trabajo que hacen lxs músicxs arriba del escenario y sin embargo a veces te tratan como si te estuvieran haciendo un favor”, expresa Chara.

Juntas diagramaron el Ciclo de Tango Bandoleón, con espectáculos tangueros en vivo, los segundos sábados de cada mes, durante todo el año. Ambas tienen la expectativa de que se asiente como ciclo permanente en El Alambique.

“Es un espacio hermoso que está en mi barrio, que cuenta con un teatro óptimo para el desarrollo de este tipo de proyectos. Me encanta poder participar y aportar a la movida cultural en Villa Pueyrredón”, afirma Sara.

Sin duda, como señala Sara, el tango es nuestra música y estar en contacto nos conecta con nuestras raíces. “Por eso a lxs vecinxs les recomiendo que vengan, que se acerquen. El tango está en el barrio. La gente lo necesita, y es muy bueno que existan lugares culturales que nos acojan, para encontrarnos, compartir, intercambiar y enriquecernos”, enfatiza.

Una artista con todas las letras

La vecina de Villa Pueyrredón, Sara Chara, no sólo presenta propuestas y enriquece nuestro barrio, sino que además con su música ha conquistado diversos espacios de la Ciudad y de la provincia de Buenos Aires.

Sara Chara
Sara asegura que su relación con la música nació cuando era muy pequeña. “Cantaba todo el tiempo, inventaba canciones y me grababa con cassette. A mis 6 años llegó un piano a mi casa, yo era la única que se acercaba para jugar, sacar melodías. Fui a una profesora de piano del barrio, en Santos Lugares”, cuenta.

Más tarde, decidió continuar la carrera del Profesorado de Piano en el Conservatorio Alfredo Luis Schiuma de Gral. San Martín, donde se recibió y trabaja actualmente.

“Siempre escuché tanto música clásica, como jazz, rock y tango. Pero el tango me atrapó de una manera particular y en paralelo con la carrera del conservatorio, que tenía que ver fundamentalmente con la música clásica, forme mi primera agrupación de tango en el 2002 con el rol de cantante. A partir de ahí siempre estuve metida con el género del tango. Con los distintos proyectos que tuve, toqué y canté en muchos lugares de Buenos Aires, grabé, canté de invitada de otros grupos y también me dediqué a manejar las agendas”, revela.

Actualmente se encuentra trabajando en un proyecto muy especial: un dúo con el guitarrista Miguel Barci, para presentar un homenaje a Nelly Omar, la cantante reconocida como la ‘empoderada del tango’.

“En este dúo estoy sintetizando todo lo que soy como música porque estoy tocando el piano y cantando, somos un dúo que suena trío. En este trabajo, hicimos una selección de parte del repertorio que cantaba Nelly y lo recreamos con una instrumentación diferente a la que habitualmente la acompañaba. Ella cantaba siempre con acompañamiento de guitarras, pero mi idea de homenaje no tiene nada que ver con la imitación o lo que se suele llamar ‘tributo’, cosa que por más que este bien hecha, no es algo que artísticamente me resulte ni interesante ni genuino”, explica.

El espectáculo se llama “Yo soy Malena” y se presentará en El Alambique el 11 de junio. Luego, tienen planificado realizarlo en diferentes lugares de la provincia de Buenos Aires. “La idea, y espero lo logremos, es homenajear desde lo que nosotrxs somos, desde nuestra instrumentación y nuestra interpretación que está llena de admiración y respeto por esta artista con la que me siento identificada en varios aspectos”, agrega.

El proyecto incluirá intervenciones de grabaciones con la voz de Nelly Omar. “Conté con el apoyo de la sobrina nieta de Nelly, Teresa Saporiti que es cineasta y que muy amablemente me compartió el documental que hizo sobre ella, además de brindarme material de Radio Nacional con entrevistas para poder armar toda esa parte del concierto”.

Para cerrar, Sara Chara reflexiona: “La música es un lugar transformador en el que quiero estar siempre. Play significa tocar y también significa jugar, la música es un juego, pero un juego responsable. Están muy equivocadxs quienes piensan que es sólo entretenimiento, fíjense cómo salen de un concierto y compárenlo con el estado que tenían antes de entrar. Ahí está la respuesta”.


Agendá las próximas presentaciones del Ciclo Bandoleón:
  • 14 de mayo: Orquesta Típica La Martino
  • 11 de junio: Dúo Chara-Barci presenta: “Yo soy Malena” Homenaje a Nelly Omar
  • 9 de julio: Orquesta Típica San Osvaldo: Homenaje al Maestro Osvaldo Pugliese
  • 13 de agosto: Cecilia López Ruíz cuarteto: tangos clásicos, nuevos y propios.
  • 10 de septiembre: Dúo Moyano Burgos (saxo y piano) + Dúo Besos Brujos (guitarra y voz)
  • 8 de octubre: Jacqueline Sigaut, María Volonté, Cecilia Gauna, Lorena Astudillo, Katie Viqueira y Roxana Canné presentan: “Cantorables”