“El teatro es salud mental y social”

Devoto's por el Teatro
El grupo Devoto’s del Teatro se presenta mensualmente en la Biblioteca Pueyrredón Sud con distintas propuestas de obras y monólogos. Es una compañía independiente que considera a la cultura y al arte como parte de la salud integral de las personas.

Por Agustina Cavalanti

El teatro entretiene, pero también educa, celebra la cultura, promueve el cambio social. A través de la expresión creativa, el teatro estimula el pensamiento crítico y se convierte en una herramienta valiosa para fomentar el diálogo y visibilizar problemas urgentes. Además, para la compañía independiente Devoto’s del Teatro, tiene un impacto significativo en la salud mental y social de las personas.

“La cultura es parte necesaria para la salud de los individuos que comprende la parte física, mental y social. Y el teatro es salud mental y social y a la vez la risa hace liberar hormonas que mejoran también la parte física”, asegura Patricia Meda, integrante del grupo Devoto’s del Teatro.

Meda es docente de ciencias de nivel medio, dramaturga, actriz y directora de teatro. Cuenta que la historia del grupo surge al mismo tiempo que se fue despertando su pasión por el teatro. “El teatro es una pasión, mi vida en este momento. Un juego, que se juega con seriedad y con la responsabilidad de darle al otro lo mejor de vos”, expresa la actriz.

“Empecé a prepararme para ello – cuenta Patricia – algo que nunca debe interrumpirse. Hice cursos de danzas, canto, clown, creación de personajes, improvisaciones y de dirección. En 2019 había hecho algo de producción, había llevado a un grupo del Carlos Gardel a una sala de teatro independiente pequeña de Vicente López. Me había encargado de la musicalización, de hablar con el lugar, de manejar inclusive también el tablero, también actué, hice un poco de todo. Y ahí fue cuando me empecé a tomar el gustito a lo de afuera”.

En ese momento la actriz se había preguntado: “¿por qué no me lanzo?” pero la frenó (solo un poco) la pandemia por Covid. “En 2020, ante la situación que nos tocó tanto a todxs, busqué qué hacer para no desesperar. Y ahí fue cuando se me ocurrió armar este grupo de teatro independiente. Primero comencé con una página de Facebook de cuentos en cuarentena, que después se transformó en un canal de YouTube, que tiene seguidores de Argentina, México y España”, relata.

Se trata de un canal cultural, con narraciones y sobre todo con mucho teatro. Tiene cuentos, poemas, pequeñas escenas de teatro y monólogos de humor. “Durante el aislamiento obligatorio hicimos radioteatros grabados desde mi casa y obras por streaming, en vivo”, dice.

Pasada la pandemia la compañía continuó, cada vez con más fuerza y con más ganas. “Empezamos desde la presencialidad a producir y a llevar espectáculos, y en mi caso a dirigir, además de actuar también, desde monólogos. Quisimos llevar mucho humor después de la pandemia, porque realmente estábamos todos bastante mal”, recuerda.

Actualmente, la compañía está conformada por más de 30 artistas de edades muy diversas, que van de los 18 a los 70 años. Mensualmente, Devoto’s del Teatro se presenta en la Biblioteca Pueyrredón Sud (sobre calle Bolivia al 4800) con distintas propuestas de monólogos, obras breves y obras largas.

También, se encuentran desarrollando dos actividades diferentes en el espacio Teatrarte Devoto (calle Asunción al 4100) los sábados y domingos de julio a las 20hs. Una de las propuestas se llama ‘Marie: La verdadera historia’ y se trata de la vida y obra de Madame Curie, la madre de la física moderna. El otro proyecto es el ciclo de humor “No debí venir” con dos versiones libres de dos obras breves de Chéjov, que también se pueden visitar en Alternativa Teatral.

“No contamos con espacio propio lamentablemente, que facilitaría mucho nuestro trabajo. Aceptamos las propuestas de otros espacios”, dice Patricia Meda. Y suma: “En este momento estoy tratando de que la propuesta Marie llegue a los colegios, creo que una forma de aprendizaje divertida y muestra una personalidad que es un verdadero ejemplo para los jóvenes”.

Sin duda el teatro contribuye significativamente al bienestar individual y colectivo. En tiempos de crisis, el teatro ofrece una forma de escapismo, permite al público desconectarse temporalmente de sus preocupaciones y problemas.

“El teatro independiente está acostumbrado a trabajar a pulmón. Pero es verdad que, si la situación social y económica está tan complicada para todxs, la gente debe elegir qué hacer y de qué privarse, aunque yo les diría que no dejen de ir al teatro, reitero es necesario para la salud integral, por eso nuestras entradas son accesibles. A la gente del barrio le encanta tener un lugar cercano a donde poder disfrutar de un espectáculo, lxs vecinxs asisten con gusto”, finaliza Patricia Meda.

Más información sobre actividades y funciones en redes sociales: @Devoto_sdelteatro

error: Contenido protegido!