web analytics

Elecciones porteñas: triunfo electoral con sabor amargo para Rodríguez Larreta

Rodriguez Larreta elecciones 2021
Con una participación ciudadana muy parecida a las primarias de septiembre, en las elecciones porteñas se impuso la alianza Juntos por el Cambio con el 46,85%. El Frente de Todos fue la segunda fuerza con el 25,44%; mientras que la Libertad Avanza alcanzó el 16,73% y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores obtuvo el 7,93%.

(EBVP) La Ciudad de Buenos Aires, lugar de nacimiento del PRO, arrojó resultados que dejaron un sabor amargo para Horacio Rodríguez Larreta. A pesar de imponerse su fuerza política por casi 22 puntos sobre la lista del frente de Todos que encabezó el ex Defensor del Pueblo, Alejandro Amor, la cuña de Javier Milei, un coctel de ultraliberalismo económico y conservadurismo social, le restó bancas en la Legislatura.

Por otro lado se dio una buena elección del Frente de Todos y un crecimiento importante del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, fuerza que representa a la izquierda trotskista. El partido de Luis Zamora, Autodeterminación y Libertad, que redondeó un 3%, no consiguió acceder a una banca y perdió la única que tenía en la Legislatura. Queda muy lejano en el recuerdo el año 2003 cuando llegó a tener un bloque de 8 legisladores.

Respecto al voto en blanco y nulo, los resultados fueron muy distintos entre las PASO y las generales. El 12 de septiembre 80.513 votantes anularon el sufragio o lo hicieron en blanco, en cambio el domingo 14 de noviembre se redujo a 47.167.

Legislatura porteña

De las 20 bancas que Juntos por el Cambio ponía en juego mantuvo 15 y el Frente de Todos ganó 2 lugares: renovaba 6 y se quedó con 8. Por su parte Libertad Avanza, en su debut electoral, logró un total de 5 y el FIT revalidó las 2 bancas que arriesgaba.

La composición de la cámara legislativa porteña quedó conformada por 32 diputados y diputados de Juntos por el Cambio, bloque oficialista que mantiene el quorum, pero se alejó de los 40 legisladores que necesita para tratar leyes especiales. El Frente de Todos quedó como segunda fuerza con 19 bancas, Libertad Avanza tendrá 5, el FIT 3 y Consenso Federal 1.

De las PASO a las Generales

Juntos por el Cambio apenas aumentó su caudal electoral, a pesar que la concurrencia a las urnas fue mayor: 75 mil nuevos votantes; que las fuerzas políticas que quedaron fueran del umbral del 1,5% sumaron un poco más de 48.000 votos, y los nulos y blancos pasaron de 80.513 a 47.167. Un universo de un poco más 156.000 votantes.

De septiembre a noviembre el oficialismo porteño apenas incrementó su caudal electoral en 7.431 votos. El mayor crecimiento se dio en Avanza Libertad con 69.877; mientras que el FIT cosechó 33.862 votos más; el Frente de Todos 23.519 y Autodeterminación y Libertad (AyL) 10.321.

Primarios Abiertas Simultáneas y Obligatorias
Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (12 de septiembre)
Elecciones generales CABA 2021
Elecciones Generales (14 de noviembre)