Emprender en la ciudad: 365 proyectos en la décima edición de IncUBA

El programa de incubación física del gobierno porteño, que se creó para dar apoyo a nuevos emprendimientos, está en marcha desde hace diez años. Funciona en el Centro Metropolitano de Diseño y brinda espacio de trabajo, tutorías y capacitaciones a los ganadores. En su última edición se presentaron 365 proyectos.

Urquiza se Organiza

Por Luciana Aghazarian

bujinkan illa pueyrredón

IncuBA es el programa de incubación para proyectos basados en diseño, creatividad e innovación, llevado adelante por el Gobierno de la Ciudad. Pueden participar emprendimientos, conformados por equipos de dos o más personas, que se encuentren en la etapa de Idea-Proyecto o bien que estén en marcha con una antigüedad menor a 3 años.

A la hora de evaluar, la innovación y creatividad son características prioritarias. Los emprendedores elegidos se hacen acreedores de un espacio físico en el Centro Metropolitano de Diseño para trabajar durante el transcurso de doce meses con posibilidad de extender el plazo en base al desempeño de cada proyecto.

Cada oficina cuenta con 36 metros cuadrados e incluye servicios de internet, telefonía y limpieza. “El Centro Metropolitano de Diseño es un espacio referente en el área, por lo que implica una posibilidad única para que emprendimientos de diseño e industrias creativas se vinculen y potencien sus negocios”, hace hincapié Jesica Candendo, responsable de IncUBA.

Asimismo, los equipos reciben tutorías con expertos, capacitación permanente y tienen acceso a diferentes actividades para potenciar las oportunidades de crecimiento de sus emprendimientos.

“Las tutorías brindadas por especialistas en emprendedurismo y distintas áreas temáticas, les brindan el soporte necesario para que armen o mejoren su plan de negocios y consoliden a lo largo del período de incubación, sus emprendimientos”, explica Candendo.

Asistencia técnica, reuniones de directorio, prensa y difusión, y membresía del CMD Lab, están incluidos en el proceso.

En su décima edición, el programa recibió 365 proyectos, de los cuales fueron seleccionados 18 que ya están siendo incubados. La responsable de IncUBA asegura que “el hecho de haber pasado de una convocatoria e inscripción a través de entidades patrocinadoras a un llamado directo y abierto incrementó notablemente la participación. Pasamos de 40 o 50 inscriptos a más de 300”, dice.

En la versión 2014-2015 los emprendimientos ganadores de la categoría “Emprendimientos en Marcha” fueron Colectando Sol – desarrollo, difusión, y aplicación de tecnologías solares con foco social -, Bastión Digital – medio digital basado en el contenido generado por la comunidad -, Plored – plataforma web donde los usuarios comparten fotos/videos de sus looks -, Ideas para tu Cabeza – diseño y producción de sombreros, gorras y accesorios para grandes marcas -, La Chispa Films – cortos creados para inspirar a emprendedores -, Estudio Guarda – estudio de postproducción audiovisual -, Miss Attache – maletines y sobres para profesionales -, Bauths – calzados de autor con desarrollo de materialidades no convencionales -, Fiuminé – diseño y decoración con elementos hechos a mano y materiales reutilizados -, y Ecocompras – diseño y fabricación de productos sustentables que facilitan y optimizan las compras -.

Por la categoría “Idea-Proyecto” fueron seleccionados: Menú de libros – servicio de bibliotecas con literatura infantil -, Estudio Fango – primer estudio de diseño de mobiliario urbano sustentable en Argentina -, Sopapo – desarrollo de cabeceros de cama tapizados y encastrables -, Ecobox – cajas de pizzas ecológicas con ventajas diferenciales -, Dii objetos – interiorismo, proyección y producción de mobiliario moderno -, Miro – reloj/pulsera que permite conectarse con un dispositivo bluetooth y recibir notificaciones, información local y mensajería en pantalla -, Movete – juego modular, reconfigurable -, Huertas Hidropónicas – huertas fertilizadas mediante riego hidropónico -.

“Incuba es el programa referente en el desarrollo de incubadoras físicas en el campo de las industrias creativas, el diseño y la innovación en Latinoamérica. En esta década podemos concluir que, definitivamente, promovió y colaboró al fortalecimiento del entramado productivo, a través del despegue y consolidación de nuevos emprendimientos. El programa también es referente en sustentabilidad con más de 10 proyectos incubados en los últimos años que son líderes hoy en día en el ecosistema emprendedor sustentable”, asume Candendo.

El perfil de los emprendimientos que pueden participar es amplio: Moda (textil, marroquinería, calzado, accesorios, otros), Diseño Industrial (diseño de mobiliario, decoración, juguetes, otros), Diseño Gráfico (Branding, publicidad, marketing, packaging, otros), Industrias Culturales/Creativas (producción editorial, audiovisual, radio, otros).

Las fechas de inscripción para la 11° edición se comunicarán durante el transcurso de 2015, una vez que se conozcan los proyectos que precisarán prolongar los plazos de trabajo en el Centro Metropolitano de Diseño para concluir el proceso de incubación.

error: Contenido protegido!