web analytics

Ensanche de la Av. de los Constituyentes
entre Gral. Paz y la calle Pirán

MASAJE TAILANDES
Una de las propuestas ganadores del programa “BA Elige” es el ensanche de la Av. de los Constituyentes, entre Gral. Paz y Piran, para crear paradas y carriles exclusivos para el servicio público de colectivos con un costo de 10 millones de pesos. Este tramo lo transitan las líneas 110, 111, 127, 140 y 175.

Por Ignacio Di Toma Mues

Reducir las veredas y ensanchar la Av. de los Constituyentes, entre la Av. Gral. Paz y la calle Pirán, con el fin de crear carriles exclusivos del trasporte público de colectivos es una de las propuestas que resultó ganadora en el programa “BA Elige” con el voto de 417 personas.

“En horarios de alto transito – manifestó el autor de la iniciativa – las vías se reducen a una de cada lado cuando los colectivos paran para el descenso/ascenso de pasajeros. Las veredas del barrio Ejercito de los Andes (sic), del lado de Villa Pueyrredón, y del lado Villa Urquiza son bastante amplias, al reducirlas habría un carril exclusivo de colectivos”.

El barrio en cuestión es el Gral. San Martín, y las veredas son las que dan a la Av. de los Constituyentes, entre la colectora y la calle Álvarez Prado.

Cabe destacar que esta obra tendría que haberse realizado en el año 2008. En nuestra edición gráfica de septiembre de ese año dábamos cuenta de la remodelación y ensanche de la Av. de los Constituyentes con un costo de 1.340.000 pesos y un plazo de ejecución de tres meses.

nota-septiembre-2008

Nota en la edición de EL BARRIO VILLA PUEYRREDÓN septiembre de 2008

Desde el Ministerio de Desarrollo Urbano – a cargo del Arquitecto Daniel Chaín – se había anunciado la adjudicación de la obra a la empresa MAQUIVIAL SA.

“El objetivo de esta intervención es el reacondicionamiento general, repavimentación y ensanche de Av. de los Constituyentes, entre el lateral de la Avenida General Paz y la calle Pirán, para mejorar y solucionar la transitabilidad vial y peatonal y el espacio urbano, evitando los numerosos inconvenientes que se producen en la actualidad con la congestión del tránsito” informaron desde Desarrollo Urbano en 2008.

Comentarios de vecinos en el sitio de BA Elige

Esta iniciativa – incluida en el presupuesto 2018 que ya ingresó para su tratamiento a la Legislatura – recibió una veintena de comentarios en el portal de BA Elige, uno de ellos cuestionando el presupuesto estimado por los funcionarios en 10 millones de pesos.

“Alguno analizó el presupuesto asignado para este proyecto? No seamos cómplices del vaciamiento del estado, exijamos obras pero sin sobreprecios por favor. Seamos vecinos éticos” decía una de las observaciones al proyecto.

Otros comentarios fueron favorables, mientras que algunos hicieron hincapié “en que se saquen los contenedores” que están ubicados en la traza de la avenida de los Constituyentes, en el reordenamiento del tránsito en las calles aledañas y la mejorar en el ingreso a las colectoras y la Gral. Paz en ambos sentidos.

“Un medida básica (y sin costo) es quitar los contenedores de basura a lo largo de toda la Av. de los Constituyentes, desde Av. Beiró hasta el cruce con General Paz, lo cual quita un carril de transito y genera posibles riesgos de accidentes. Esta medida se tomó en las cercanías de Constituyentes y General Paz pero aún continúan muchos contenedores a lo largo de la Av. de los Constituyentes” comentaron.

“El reordenamiento pasa más que nada por la circulación desde Crisólogo Larralde hacia la colectora. Con la última modificación, los autos que antes se trababan en Larralde, ahora se traban en las calles Pirán y Tambironi”, indicó otro vecino.

Y agregó que debe modificarse el ingreso a la Av. General Paz “de manera que desde Larralde se pueda acceder a todos los carriles sin pasar por semáforo, evitando que se altere la normal circulación de Av. Constituyentes. Obviamente esto es posible generando nuevas mangas de ingreso a General Paz que por medio de diferentes alturas no se entrecrucen entre si”.

Variados comentarios hicieron referencia en este mismo sentido, resaltando la dificultad del tránsito vehicular por las calles Tamborini y Pirán y el cruce de la avenida de los Constituyentes con la calle Álvarez Prado.

“Es clave que amplíen una mano por carril la avenida de los Constituyentes, desde General Paz hasta Iberá o Albarellos, que es donde colapsa el tráfico diariamente en las horas picos. Al estacionar los autos queda un solo carril. Se bloque la avenida con el giro de la calle Manuel Álvarez Prado” sugirió otro vecino.