El lunes 8 de julio conversatorio con el sacerdote Domingo Bresci en el Centro Cultural El Alambique de Villa Pueyrredón. Participarán Alicia Montoya, del equipo técnico de la Cooperativa El Álamo, y Paula Penacca, diputada nacional.
Por Ignacio Di Toma Mues
A un día de la celebración de un nuevo aniversario de la independencia nacional, el lunes 8 de julio a las 18 horas, en el Centro Cultural El Alambique de Villa Pueyrredón (Griveo 2350), se realizará un conversatorio con el sacerdote Domingo Bresci para repensar y recrear el campo nacional y popular. Participarán de este encuentro, Alicia Montoya del equipo técnico de la Cooperativa de Recuperadores Urbanos El Álamo, y Paula Penacca, diputada nacional por Unión por la Patria.
Domingo Bresci es uno de los fundadores del Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo a fines de 1967 y actualmente integra el Grupo de Curas en Opción por los Pobres. “Creo que en el peronismo se realiza la enseñanza de Jesús. Con todas sus limitaciones, siempre me sentí parte del campo nacional y popular”.
En octubre de 2022, festejó sus 60 años en el sacerdocio dando misa en la parroquia Cristo Rey de Villa Pueyrredón, donde fue vicario entre 1964 y 1975.
Su infancia transcurrió en los barrios de San Cristóbal y Balvanera. La primaria la hizo en la escuela Gervasio Posadas y en 1951 ingresó a la escuela técnica Otto Krause. Dos años después dejó la secundaria para entrar como aprendiz en Teléfonos del Estado, empresa en la que trabajaba su padre. Cuando estaba a punto de cumplir dieciséis años, en marzo de 1954, ingresó al seminario de Villa Devoto y se ordenó como sacerdote en 1962.
Sus primeros años como sacerdote los pasó en las iglesias Luján de los Patriotas, en Liniers, y Luján Porteño, en Floresta. Entre los años 1964 y 1975 se desempeñó como vicario en la iglesia Cristo Rey de Villa Pueyrredón y desde 1975 al 2000 en la parroquia de San Vicente de Paul en el barrio Mataderos.
Por último, desde el 2000 hasta 2015 estuvo al frente de la iglesia San Juan Bautista el Precursor en el Barrio Perón, (Saavedra, Comuna 12). Este templo fue inaugurado en 1950 y se lo llamó popularmente como “la iglesia justicialista”. El primer párroco fue el Padre Hernán Benítez, confesor de Evita.
Actualmente vive en el Hogar Sacerdotal en el barrio de Flores.