“En la Junta Comunal hay un
buen ambiente de trabajo”

Matías Debesa, comunero por ECO


El comunero Matías Debesa, perteneciente a la agrupación ECO, realiza un balance de estos diez meses de gestión de la Junta Comunal 12. Destaca el trabajo en conjunto pese a las diferencias políticas, pero acusa al Gobierno de la Ciudad de no querer reglamentar la Ley de Comunas. Además desmiente que se hayan terminado las contrataciones directas y denuncia que hay obras que no se debaten en la Junta Comunal, como el arreglo de la plaza de Nazca y Curupaytí.

Por Mateo Lazcano

bujinkan illa pueyrredón

La buena performance de Martín Lousteau en las últimas elecciones en la Ciudad de Buenos Aires le permitió a su lista de comuneros ingresar a las Juntas, provocando un cambio en la estructura de la comunas, anteriormente muy divididas entre el PRO y el Frente para la Victoria, muy críticas entre sí. La irrupción de ECO agregó una visión que dice ubicarse entre medio de estas fuerzas.

Matías Alejandro Debesa tiene 28 años y es del barrio de Saavedra. Comenzó a militar en el radicalismo cuando la gran crisis de 2001 provocó en el histórico partido una renovación de dirigentes, que dio lugar a los jóvenes. Para él no era una experiencia nueva: se crió mientras sus padres militaban en comités de la UCR.

Lo cierto es que el arrastre de la elección de Lousteau le dio a la lista de comuneros del partido ECO la posibilidad de ingresar a la Comuna como segunda fuerza. Así, Matías Debesa logró, junto a su compañera Patricia Saporiti, su primera experiencia política: se convirtió en uno de los siete comuneros de la Comuna 12. Hoy, a diez meses de la asunción, realiza un balance de este período.

“Considero que dentro de todo en la Junta Comunal hay un buen ambiente de trabajo, que se respeta, a diferencia de lo que ocurre en otras comunas”, comienza Debesa. Pero rápidamente aclara: “Lo que se reclama sobre todo al Gobierno de la Ciudad, una mayor descentralización y que se cumpla la ley, con todas las atribuciones que tenemos los comuneros, para poder ejercer nuestras funciones al cien por ciento”.

Si bien destaca que, respecto a cuando comenzaron a funcionar las comunas en 2011 hay un pequeño avance, el dirigente radical sostiene que hay una idea del Gobierno porteño de no dejar que los comuneros puedan manejar la ley de Comunas completa. “Entiendo que esto es algo nuevo, lleva cinco años y supongo que con el tiempo se irá aceitando. Pero no se ve una intención real de descentralizar. Se la ve desde el discurso pero no desde los hechos”. Y cita como ejemplo que la Ley de Comunas no está totalmente reglamentada.

Entre las cuestiones positivas que destaca Debesa está el trabajo en comisiones. “Tenemos divididas las áreas. Nos enfocamos bastante en la comisión de cada uno, pero también hay una celeridad entre los comuneros, aportamos a otro alguna idea y hacemos cosas en conjunto”, manifiesta.

Las comisiones que integra el comunero por ECO son la cultura, arbolado, seguridad y legales, y desarrollo social y deportes. El último informe de gestión dado a conocer por la Comuna 12 mostró obras en ellas, como 6.004 podas integrales, quita de autos abandonados, esterilización de mascotas y actos conmemorativos y de festejo en los barrios de la Comuna.

Lo más fuerte que denuncia Matías Debesa es sobre las contrataciones directas. “Hay cosas que se siguen haciendo en la comuna que no pasan por la Junta”, afirma. “Lo único que se llamó a licitación por ahora fueron las veredas, el resto no pasó por ahí. Yo no sé si es una idea del Gobierno central. Nosotros creemos que la mejor manera es discutiéndolo en la Junta”, aporta el funcionario.

Consultado acerca de este último tema, Matías Debesa ahonda sobre la obra que la Comuna encarará en la plaza de Nazca y Curupaytí, en Villa Pueyrredón. “Estoy al tanto por el Boletín Oficial, como un ciudadano más, pero el tema no pasó por la Junta Comunal”, enfatiza el comunero opositor. Pese a que el Presidente Jorge Roca había asegurado que no habría más contrataciones directas, firmó una resolución que autoriza a adquirir los servicios de la empresa Casa Nadal SRL, por $220.000, para el mantenimiento de los juegos. Lo hizo en el marco del Decreto 433/16 que firmó Rodríguez Larreta en agosto de este año.

Debesa destaca que en la próxima reunión de la Junta y preguntará por el tema. “Quiero saber cuál es el plan, por qué se eligió a esa empresa”, dice. Respecto a la obra hay dos cuestiones llamativas. La empresa seleccionada no se encarga de mantenimiento de parques, sino que brinda materiales para la construcción. No fue elegida Salvatori, la que logró la adjudicación para el cuidado de las plazas y parques de la Comuna. Y sumado a eso, el espacio de Nazca y Curupaytí donde se hará la obra no figura como plaza en el listado del Gobierno de la Ciudad. Al respecto, Debesa explica que “hay plazas que están a cargo de la Comuna y otras de Descentralización, que corresponde al Gobierno de la Ciudad”. El criterio, dice el comunero, es según si el presupuesto le alcanza a cubrirlo o no a la Junta Comunal, por lo que no hay una normativa que lo explicite sino que se determina según la obra por hacer.

Compañero de partido del legislador Hernán Rossi, Debesa también se refiere al proyecto de ley de éste último, que pide agregar el nombre de Villa Urquiza a la estación “Juan Manuel de Rosas” del Subte B. El comunero reconoce que “está medio parado, pero no puede demorar mucho más que semanas o un par de meses. Se votó en primera instancia con una abrumadora mayoría, y se hizo la audiencia pública, donde se explayó la gente que estaba en contra y la que estaba a favor. Falta que salga de la Comisión de Cultura y vuelva a votarse”.

Además agrega: “No se quiere cambiar el nombre sino que, como ocurre en muchas estaciones, como Parque Chas, Villa Ortúzar, se quiere tener la referencia del barrio. No es en contra de Rosas, si el nombre del barrio fuera Saavedra, se le agregaría Saavedra. Es para que la gente sepa dónde está viajando y le sea útil, no tiene nada que ver el tema Rosas-Urquiza”.

error: Contenido protegido!