El debate parlamentario en el recinto tuvo su primera sesión el 21 de marzo, con una duración de más de cuatro horas, los legisladores aprobaron la designación del nuevo Procurador porteño, así como también de los integrantes del directorio del Banco Ciudad. Además, se escucharon emotivos discursos con relación a tres fechas: el Día Internacional de la Mujer y los aniversarios del golpe cívico militar de 1976 y de la guerra de Malvinas.
Por Valeria Azerrat
Con la conducción de la vicejefa de Gobierno Clara Muzzio, quien debutó en el rol legislativo con algunos traspiés debido a la falta de conocimiento de la dinámica de la sesión, unos 57 diputados -de los 60 que en total hay en la Ciudad- dieron el presente en el recinto para aprobar el listado de expedientes previsto que tuvo como tema sobresaliente a los nombramientos promovidos por el Ejecutivo.
Fue así como fue avalado el acuerdo para que Martín Ocampo sea el nuevo Procurador General de la Ciudad de Buenos Aires. Ocampo fue hasta diciembre legislador y previamente se desempeñó como ministro de Seguridad y Justicia y Fiscal General. Su designación recibió 54 votos a favor y tres abstenciones del Frente de Izquierda.
La Procuración General ejerce el control de legalidad y asesoramiento jurídico a toda la administración pública y a todos los órganos o sociedades de la Ciudad y de sus tres poderes. Representa y patrocina a la CABA en todos los juicios, además de investigar y dictaminar sobre sanciones administrativas y supervisar a los abogados del Estado porteño.
En sintonía, la Legislatura también aprobó el nombramiento de las autoridades del Banco Ciudad. Como presidente del directorio fue reelecto Guillermo Alejandro Laje, quien ya ejerce el cargo desde 2020, mientras que como vicepresidente de la entidad fue elegido Guillermo Romero y como directores vocales Pablo María Videla, María Delfina Rossi, Gastón Leonardo Rossi y Ezequiel Sabor.
En este caso, las nominaciones obtuvieron 44 votos positivos sobre 52 presentes, con la abstención de los bloques del Frente de Izquierda y de La Libertad Avanza.
Entre otros temas de la sesión, los legisladores porteños declararon al 2024 como año del 30 aniversario de la autonomía de la Ciudad, impulsaron una manifestación de beneplácito por la canonización de Mama Antula y prorrogaron los mandatos de los actuales defensores adjuntos del Pueblo hasta tanto se inicie el proceso para postular a los reemplazantes en el organismo porteño que preside María Rosa Muiños.
Y elevaron al Ejecutivo una serie de pedidos de informes promovidos por el arco opositor para conocer las medidas adoptadas para prevenir los casos de dengue ante el brote histórico que registra el distrito porteño y las políticas tomadas para afrontar “eventos climáticos extremos” como los ocurridos en los meses de verano.
TIEMPO DE CONMEMORACIONES
Por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, se votó una declaración de reconocimiento y acompañamiento a las actividades que se realizaron en la jornada del 8 de marzo. En el segmento de discursos alusivos intervinieron las diputadas Aldana Crucitta, del bloque UCR-Evolución, quien resaltó que la composición actual de la Legislatura cuenta con una representación igual de hombres y mujeres. A su turno, Delfina Velázquez, de Unión por la Patria, advirtió “sobre las violencias que sufren las mujeres y las diversidades”.
También, ofrecieron testimonio la diputada de La Libertad Avanza Rebeca Fleitas, del Partido Socialista Jessica Barreto, del Frente de Izquierda Celeste Fierro, del Vamos por Más Silvia Imas, de Unión por la Patria Victoria Freire y Graciaña Peñafort, y del Frente Liberal Republicano Marina Kienast.
Posteriormente, los legisladores abordaron la conmemoración del inicio de la dictadura cívico militar el 24 de marzo de 1976, fecha que generó la presentación de al menos cinco textos distintos elaborados por los bloques legislativos que evidenciaron las diferencias de los espacios políticos que conviven en la Legislatura.
Entre los discursos más emotivos estuvieron los vertidos por los diputados de Unión por la Patria Andrés La Blunda y Victoria Montenegro, ambos nietos recuperados por Abuelas de Plaza de Mayo. “Nos vamos a resignar ninguna de nuestras banderas, estamos muy orgullosos de nuestra historia y de nuestra democracia”, aseguró Montenegro desde su banca sobre la cual había un cartel con la frase “Nunca Más”.
Jorge Reta, de La Libertad Avanza y excomodoro de la Fuerza Aérea Argentina, remarcó que esta fecha tuvo “una génesis que fue el delito que significó interrumpir el orden constitucional” y remarcó que “nunca se puede convalidar ni secuestros, ni torturas ni asesinatos realizados en la década del 70”.
Ya en el cierre de la sesión, quedó sancionada la declaración de homenaje a los veteranos y caídos en la guerra de Malvinas, que se evoca cada 2 de abril. “Es una jornada de reflexión, son 42 años de un suceso que nos marcó a todos los argentinos”, sentenció el diputado de
Vamos por Más Sebastián Nagata. Sumaron sus palabras la diputada Magdalena Tiesso, de Unión por la Patria y Gabriel Solano del Frente de Izquierda, entre otros.
ARRANCA EL DEBATE DEL PROYECTO DE REITERANCIA
Tras la sesión, el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, confirmó el envío al Parlamento del proyecto denominado “Ley de Reiterancia” a través del cual propone un endurecimiento de las penas de quienes vuelven a cometer delitos.
“Proponemos que, si una persona es detenida y tiene una causa judicial abierta, espere su proceso presa. Queremos que los delincuentes sean los que estén tras las rejas y que los vecinos de la Ciudad se sientan libres y seguros”, dijo el alcalde en su anuncio.
El expediente será debatido desde las próximas semanas en las comisiones legislativas correspondientes y fuentes del Ejecutivo prevén que podría sancionarse en la próxima sesión.
Fuente: www.ebcprensacooperativa.net.ar
Portal de la Cooperativa de Editores Barriales EBC