Encuentro de Consejos Consultivos Comunales por el estacionamiento tarifado

estacionamiento medido
logo-nota-elbarriopueyrredonEl sábado 14 de marzo se realizará un plenario extraordinario del espacio Inter Consejos Consultivos Comunales en la Asociación de Fomento Federico Lacroze. Se debatirán propuestas sobre la extensión a los barrios del estacionamiento tarifado y la instalación de 2.200 máquinas inteligentes que reemplazarán a los parquímetros.

Por Ignacio Di Toma Mues
Urquiza se Organiza

Convocaron a un plenario extraordinario del espacio Inter Consejos Consultivos Comunales para tratar la extensión a los barrios del estacionamiento tarifado y la instalación de 2.200 máquinas multipropósito que reemplazarán a los parquímetros. Este encuentro se llevará a cabo en la Asociación de Fomento Federico Lacroze ubicada en la calle Maure 3955 desde las 10 horas.

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También abordarán la próxima participación en la audiencia pública donde se debatirá el incremento de la tarifa del servicio del estacionamiento medido en la vía pública. El Ejecutivo propone llevarla de 15 a 25 pesos, aunque en el decreto original el monto que figuraba era de 35 pesos. Esta audiencia se llevará a cabo el viernes 20 de marzo a las 12 horas en el Espacio Cultural Julián Centeya localizado en la Av. San Juan 3255.

Cabe recordar que esta instancia, previa al aumento de la tarifa, tenía una primera fecha que fue suspendida por la justicia porteña por graves errores en su convocatoria. Las legisladoras porteñas, Myriam Bregman y Alejandrina Barry, ambas del Partido de los Trabajadores Socialistas, fueron quienes presentaron el amparo solicitando la suspensión de la audiencia.

Hasta el lunes 16 de marzo de 2020 inclusive, en el horario de 11:00 a 16:00 horas, está abierta la inscripción para participar y tomar conocimiento del expediente. Este trámite se realiza en la Subsecretaría de Gestión Comunal, en la calle Holmberg 2548 2° Piso, en la Sede comunal 12. O también por correo electrónico: audienciaspublicas@buenosaires.gob.ar

Estacionamiento tarifado en los barrios

El Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, logró imponer en la Legislatura – a fines de 2018 – el nuevo sistema de estacionamiento tarifado con el voto en soledad del bloque del oficialismo. Además logró una victoria judicial – a mediados de 2019 – que dio vía libre para su aplicación ante los amparos presentados contra la ley.

La nueva regulación divide la ciudad en cinco zonas y extiende el estacionamiento tarifado de 10.000 a 24.400 cuadras en toda la ciudad. Un total de 86 mil espacios tarifados, que afecta a 14 de las 15 comunas. Los horarios en los cuales se tendrá que pagar serán de 8 a 20 horas de lunes a viernes y de 8 a 13 horas los sábados. Domingo y feriados el estacionamiento no será tarifado.

Villa Pueyrredón, Saavedra, Devoto, Villa del Parque y Agronomía son barrios que no sufrirán por ahora el estacionamiento tarifado. En cambio los barrios vecinos de Villa Urquiza, Ortuzar y Parque Chás no tendrán la misma suerte. Esta situación seguramente hará colapsar el estacionamiento en las “áreas excluidas” del sistema. Los centros comerciales a “cielo abierto” los más afectados.

Además la ley establece la construcción de once playas de acarreo o remisión de vehículos en infracción. Una de ellas está planificada en el predio de Bolivia y San Alberto frente al parque de la estación de Villa Pueyrredón. Predio que es de propiedad de la Nación, contrariando el texto de la propia ley. Actualmente no existe ningún convenio de usos entre el Gobierno Nacional y la Ciudad.

Los procesos licitatorios, tanto para la adjudicación de las cinco áreas donde funcionará el sistema de acarreo y once playas de remisión, como para la instalación de 2.200 terminales multipropósito y creación de un aplicativo para el Sistema de Pago Móvil y un aplicativo para el Sistema de Pago por Internet, no están disponible en el sitio oficial del Gobierno de la Ciudad.

Por esta razón, este medio, a través de la ley de acceso a la información pública, solicitó el 10 de febrero información (valga la redundancia) sobre ambas licitaciones. Los funcionarios de la Subsecretaria de Gestión de la Movilidad, área dependiente del Secretaría de Transporte, nos informaron que se tomarán los 15 días hábiles que marca la ley más los 10 días de prorroga que permite la norma. Falta una semana para cumplirse los plazos.

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