| Polideportivo Ermindo Onega en Devoto |
Gonzalo Gambetta hace once años que es usuario del Polideportivo Ermindo Onega en Villa Devoto. En julio del año pasado, junto a otros vecinos y usuarios, conformó “Luchemos por el Poli” con el objetivo de parar la privatización del predio y lograr que se ejecuten las obras para su mejoramiento.
Por Mailén Maradei
El polideportivo Ermindo Onega, ubicado entre las calles Gabriela Mistral y Bahía Blanca en el barrio de Villa Devoto, continúa su lucha por la recuperación de este espacio deportivo.
Gonzalo Gambetta juega al futbol con sus amigos en el polideportivo hace once años.
“Somos un grupo de chicos que hace once años venimos a jugar al polideportivo. Algunos somos compañeros de la primaria y otros del barrio. Con el correr de los años se armó un grupo y hace tres años empezamos a reclamar por el arreglo de la cancha de futbol”, comenta.
El año pasado, él y sus compañeros armaron un proyecto para presentar ante el Gobierno de la Ciudad, donde detallaban todos los arreglos que necesitaba el polideportivo.
“Nosotros hicimos un proyecto propio, vino el Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta al polideportivo y nos llevamos la promesa de él y del arquitecto que los arreglos se iban a realizar”.
A finales de julio del año pasado, se emitió el decreto 211/15 en el Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Según esta normativa, se llamaba a “licitación para la concesión de uso de un espacio perteneciente al dominio público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ubicado en el interior del Polideportivo Onega, sito en la calle Gabriela Mistral 3819”.
A partir del dictado del decreto, Gonzalo cuenta: “Empezamos a movilizarnos con los chicos de básquet y de vóley, volanteamos y empezamos a conocer a personas que venían al polideportivo. De esta forma, se generó una red interna de vecinos”.
El viernes 5 de agosto de 2015, los vecinos de Villa Devoto realizaron una movilización para impedir la promulgación del decreto. Según afirma Gonzalo Gambeta esta marcha “dio resultados” ya que lograron suspender la privatización del espacio deportivo y conformaron la “Unión de Vecinos de Espacios Deportivos Públicos” junto a otros dos polideportivos – Santojanni y Colegiales -.
A un año de esta movilización, Gonzalo, quien forma parte de “Luchemos por El Poli”, afirma: “Queremos lograr que se deroguen los decretos y que se hagan arreglos en el polideportivo”.
En ese sentido, la Dirección General de Concesiones del Gobierno de la Ciudad hizo un llamado a licitación para todos los polideportivos de la Ciudad. “Se realizará una inversión de 200 millones de pesos en los tres polideportivos que hay en la Ciudad”, cuenta Gonzalo Gambetta y opina que “esto es un logro” pero que quieren “estar atentos al proyecto para que se cumpla con lo prometido”.
Entre las obras previstas para todos los polideportivos de la Ciudad se encuentran obras de mantenimiento, acondicionamiento de vestuarios y reparaciones de las instalaciones de gas. Además, las canchas contarán con iluminación LED y nuevos arcos.
Luego de aquella movilización, también lograron que se retomen las clases de Handball en el polideportivo ya que estuvieron suspendidas desde febrero hasta agosto de este año.
El Gobierno de la Ciudad había dado de baja el acuerdo que mantenía con la Federación Argentina de Handball para dictar clases en el predio.
Por otra parte, mantuvieron una reunión con la Subsecretaria de Deportes donde les comentaron que el plan de obras se realizará a partir del año 2019 para todos los polideportivos de la Ciudad.
En su cuenta de Twitter, el Jefe de Gobierno Porteño en agosto anunció que renovaría 12 polideportivos y 4 grandes parques para “mejorar la oferta deportiva” de la Ciudad.
“Nosotros queremos lograr que estos arreglos se realicen antes. Felipe Miguel, Jefe de Gabinete Porteño, también anunció lo mismo en su informe a la Legislatura cuando dijo que estaba orgulloso de los polideportivos y que iban a hacer una inversión con lo cual ahí también está la promesa”, opina.
Incluso, en la página de Facebook de la Asociación de Vecinos “Luchemos por el Poli”, se puede ver un video donde el Jefe de Gabinete Porteño conversa con los vecinos del barrio y les promete arreglos en las canchas durante una de sus visitas al barrio.
En esta lucha de los vecinos de Villa Devoto, la Junta Comunal también participó e incluso, se opuso a la privatización de este predio.
“Con la nueva junta comunal tuvimos reuniones con Patricia Acevedo, encarga del área de deportes de la Junta Comunal 11. Se acercó al polideportivo pero sabemos que tienen un límite hasta donde pueden llegar y es una pena porque son las personas que están más en contacto con los vecinos”, opina Gonzalo Gambetta.
Destacó además la ayuda de los comuneros Delfina Velázquez y Carlos Eusebi, y de la ex comunera (terminó su mandato en diciembre de 2015) Paula Resels.
Mientras los vecinos de Villa Devoto esperan la implementación del plan de obras, Gonzalo Gambetta destaca la importancia de este espacio para el barrio: “Es clave como punto de sociabilización ya que no quedan muchos polideportivos en la Ciudad. Es importante porque mucha gente no puede pagar la cuota social de un club, entonces viene acá y puede hacer deporte gratis. Algunos vecinos nos dijeron que este lugar lo construyó mi abuelo o nos contaban que venían con sus padres y ahora, traen a sus hijos. Todas esas historias forman parte de la vida social del barrio”.
En ese sentido, resaltó la actitud de los vecinos ante la iniciativa: “Por el Facebook, recibimos información de los vecinos. La reacción es muy positiva y ahora nos preguntan cómo viene el progresando el plan de obras”.
Por último afirma: “A veces hace falta llevar información a la gente porque no es un tema que esté latente en la opinión pública o que llegue a los medios masivos de comunicación”.