Planifican un Corredor de Integración Barrial

Corredor integración barrial comuna 15

| Parques de la Comuna 15 |


Camila Rodríguez es comunera del Frente para la Victoria e impulsora del proyecto Corredor de Integración Barrial en la Comuna 15. Habló con El Barrio Villa Pueyrredón y dio su visión acerca de cómo debiera ser el manejo de los espacios verdes en la Ciudad. Contó sobre el proceso de elaboración del proyecto, sus puntos clave y cómo esperan ejecutarlo.

Por Luciana Aghazarian

El proyecto propone la creación de ciclovías, la puesta en valor de los espacios públicos verdes potenciando su biodiversidad, la construcción de circuitos para correr y caminar, y la articulación de una red sociocultural y ambiental.

Todo con una mayor participación, supervisión y accionar de quienes viven y conviven con estos espacios. Se trata de una iniciativa de la comunera del Frente Para la Victoria, Camila Rodríguez, para la Comuna 15.

La propuesta a la que se le dio el nombre de Corredor de Integración Barrial se centra en cuatro ejes: Biodiversidad, Movilidad Sustentable, Hábitos de Vida Saludable, Vecinos en Red para la integración social cultural y ambiental.

“Es un trabajo colectivo que venimos haciendo hace varios años con vecinos, arquitectos, asociaciones ambientales, asociaciones de ciclismo, geólogos. Es un trabajo interdisciplinario y participativo que llevamos adelante mirando la zona de Agronomía, Paternal y Chacarita, entendiendo que son espacios que tienen dificultades de circulación y que a la vez son un eje de biodiversidad importante para la comuna”, cuenta Rodríguez.

En primer lugar, el proyecto se propone integrar la movilidad con la creación de una red de ciclovías y también veredas, que permitan caminar y correr por la zona. En segundo lugar, la iniciativa aspira a mejorar los espacios verdes y su cuidado, propiciando un manejo participativo de esos espacios.

Se propone, también, promover la vida saludable: lugares para correr, andar en bici, generar redes sociales (no de las virtuales) y comunitarias que puedan integrarse con actividades actualmente en funcionamiento como la Feria del Productor al Consumidor de Agronomía, la Red de Reciclado Barrial, El Galpón (feria orgánica en Chacarita), entre otros.

Camila Rodríguez, de la mano del consejo consultivo de la Comuna 15, presentó el proyecto a la Junta Comunal y se pusieron en acción de manera conjunta. La propuesta incluye todos los parques y pequeñas plazas de la comuna como la Agronomía, la Isla de Paternal y Parque Los Andes, entre otros.

La Comuna 15 representa un territorio muy amplio comprendido por los barrios Agronomía, Parque Chás, Villa Ortúzar, Paternal, Villa Crespo y Chacarita.

“Estamos trabajando por sectores y pensando en las obras que hay que hacer. Comenzamos por Newbery donde estamos mejorando los espacios verdes y atendimos el reclamo de los vecinos que no quieren saber nada con que se tiren abajo los muros del cementerio. Es una obra con la que está avanzando el Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño para ampliar espacios de esparcimiento, y para la que los vecinos no fueron consultados. Lo que planteamos es que no nos oponemos a la creación de nuevos espacios, pero en este caso terminaron quitando todo el verde y colocando cemento, además de quitarle la funcionalidad al cementerio como un lugar de recogimiento”, denuncia la comunera.

Como contrapartida, en el Parque de la Isla, en Paternal, la Comuna se puso de acuerdo con el Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la ciudad con quien está trabajando en la implementación de obras para el corredor.

“Se va a reforzar la flora nativa y estamos hablando con la gente que corre en la zona, los vecinos, el colegio del barrio, para armar un espacio de diálogo con todos los actores y entender las necesidades que hay allí. Desde el FPV estamos proponiendo que haya planes integrales de manejo donde intervenga la comuna”, explica Rodríguez.

Mayor participación. Más interacción, más diálogo, más consensos. Menos tercerización. Para que la refacción y puesta en valor de los espacios verdes sea pensado en base a las necesidades locales y sus contextos, y que su mantenimiento sea efectivo. “La lógica del negocio lleva a poner fortuna en una obra para que en un año haya que hacerla de nuevo. No se puede dejar que las cosas se caigan a pedazos para que después se venga un mega emprendimiento. Hace falta participación real y los vecinos saben cuáles son las necesidades de su plaza. Se van haciendo así pequeños cambios”, dice.

Hoy la Ciudad terceriza el mantenimiento de parques y plazas con un contrato, según la comunera, muy básico que incluye servicios como cortar el césped o la limpieza mínima, a lo que se le suma escasez de placeros.

“El mantenimiento de una plaza es mucho más que eso: es trabajar en los usos de esa plaza con la comunidad, ver el material vivo como lo que es, eso no lo puede hacer un placero, requiere de más participación. El presupuesto debe aumentarse y no puede ser manejado al antojo de la empresa. Estamos viendo que los vecinos reclaman más participación para el cuidado de los espacios verdes y vamos por ese camino”, asegura Rodríguez.

La clave para la comunera es trabajar en diálogo con todos los actores, por eso la Comuna 15 está trabajando junto a Aves Argentinas, COA (Centro de Observación de Aves, de la Facultad de Agronomía), Un Árbol para mi Vereda, Asociación de Ciclistas Urbanos, Bicibilizados, distintas cátedras de la Facultad de Agronomía y la de Veterinaria de la UBA.

“Hacemos muchas reuniones con organizaciones y vecinos. Es un Proyecto muy abierto y participativo. Creemos que esa es la única forma para que funcione”, concluye la comunera.

Corredor de Integración Barrial: facebook.com/CorredorComuna15/


Presupuesto Participativo

En mayo pasado la presidenta de la Comisión de Descentralización y Participación Ciudadana, Paula Penacca (FPV), presentó un proyecto de ley sobre presupuesto participativo para las comunas con el apoyo de las legisladoras del FPV Andrea Conde y Magdalena Tiesso. En octubre último, en una reunión de Consejo Consultivo Comunal 8, el PRO presentó otro proyecto.

Camila Rodríguez, de la Comuna 15, opina: “Se trabajó mucho desde de la Comisión de Descentralización, los consejos consultivos estuvieron recorriendo mucho las comunas. Hay un compromiso de que se va a avanzar para que la ley salga. Se está trabajando en consenso. Paula trabajó mucho en la generación de acuerdos, hubo mucho debate, sé que se cambiaron muchas cosas de los proyectos. Como siempre, depende, lamentablemente, de la voluntad última del PRO, pero tengo fe de que se va avanzar”.

error: Contenido protegido!