Es ley el aborto legal, seguro y gratuito

aborto, seguro, legal y gratuito
Logo El Barrio PueyrredónEl Senado convirtió en ley el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo ayer miércoles 30 de diciembre, a las 4:12 de la madrugada, con 38 votos a favor y 29 en contra. Una multitud, la marea verde, festejó en la Plaza frente al Congreso de la Nación.

Urquiza se Organiza

(EBVP) Desde el inicio de la democracia se intentó que el Congreso de la Nación tratara la despenalización y legalización de la práctica del aborto consentido por la gestante. Tras un intento fallido en el año 2018, finalmente la “marea verde” logró un triunfo histórico con la sanción de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

bujinkan illa pueyrredón

Ayer miércoles, a las 4.12 de la madrugada, con el voto favorable de 38 senadoras y senadores, 29 en contra, y una abstención, quedó definitivamente aprobado el proyecto. El 11 de diciembre en la Cámara de Diputados había logrado la media sanción con 131 votos afirmativos y 117 negativos.

Con transversalidad política se llegó a la sanción, con 27 votos a favor del Frente de Todos y 11 de Juntos por el Cambio. En cuanto al género, 19 senadoras votaron a favor de la norma y 8 lo hicieron en contra, mientas que 19 senadores lo hicieron en forma afirmativa y 21 lo rechazaron.

La Senadora por La Pampa Norma Durango, del Frente de Todos, fue la miembro informante del proyecto. “El aborto continuará existiendo y por eso la opción es entre aborto legal o aborto clandestino. Y si sigue siendo clandestino se pone en riesgo la vida de las mujeres (…) el proyecto consagra a las mujeres y personas gestantes el derecho a la Interrupción Voluntaria del Embarazo hasta la semana 14, fuera de ese plazo habilita dos causales: violación o riesgo de vida de la persona gestante”.

Y explicó que “hemos promovido en consulta con el Poder Ejecutivo Nacional que al momento de la promulgación se observe parcialmente el proyecto de ley en caso de ser sancionado a fin de dar claridad al objetivo de la propuesta, mantener las causales de la ILE vigente de 1921 para que sigan como hasta hoy, y para ello vetar parcialmente la palabra integral en el inciso 2 del artículo 86 y el inciso b del artículo 4” señaló. De esta manera se destrabó la reticencia de los senadores por Río Negro y Salta, Alberto Weretilneck y Sergio Leavy.

Estos son los puntos principales de la ley:

  • Toda persona gestante podrá acceder en el sistema de salud legal, seguro y gratuito hasta la semana 14 de gestación. Fuera de ese plazo solo se podrá acceder en caso de violación o si estuviere en peligro la vida o la salud integral de la persona gestante.
  • La práctica deberá ser efectuada en un tiempo máximo de 10 días posteriores al requerimiento.
  • El profesional de la salud interviniente tiene derecho a ejercer la objeción de conciencia. Para ello deberá mantener su decisión en todos los ámbitos, público y privado, en que ejerza su profesión, y derivar de buena fe a la paciente para que sea atendida por otro u otra profesional en forma temporánea y oportuna, sin dilaciones.
  • En el caso que una institución privada no cuente con profesionales para realizar la práctica deberá disponer la derivación a otra institución.
  • El personal de salud no podrá negarse a la realización de la interrupción del embarazo en caso de que la vida o salud de la persona gestante esté en peligro y requiera atención inmediata e impostergable. Tampoco se podrá alegar objeción de conciencia para negarse a prestar atención sanitaria postaborto.
  • A las personas gestantes menores de 16 años se les requerirá, además de su consentimiento informado, que esté acompañada por un familiar o un referente afectivo.
  • Las personas gestantes de 16 años o mayores de esta edad tienen plena capacidad para prestar consentimiento.
  • El personal de salud debe observar un trato digno, y respetar las convicciones personales y morales de la gestante.
  • Se deberá mantener la privacidad y el derecho a la intimidad de las personas que recurran a las instituciones para requerir un aborto.
  • En los casos de violación cuyas víctimas fueran niñas o adolescentes se deberá denunciar el delito.

Acta de votacion

error: Contenido protegido!