web analytics

Escuela Álvarez Thomas: sin cooperadora, ni pileta de natación

Escuela Alvarez Thomas
La comunidad educativa del “Alva” en Agronomía sigue esperando que la interventora del Gobierno porteño acceda a una reunión para saber qué sucedió con los fondos de la cooperadora. No hay información sobre los 24 millones ahorrados para la construcción de un gimnasio. La única información es sobre el mes de agosto de este año con un millón de pesos de déficit. Además, denuncian que no pueden acceder a la pileta que aún continúa cerrada.

Por Agustina Cavalanti

En septiembre se cumplió un año de la intervención a la asociación cooperadora de la Escuela N° 4 “Álvarez Thomas” del barrio de Agronomía por parte del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires. Los primeros días de octubre, el Gobierno porteño publicó en el boletín oficial una prórroga de la intervención. De esta manera, el ‘Alva’ cierra otro ciclo sin cooperadora y sin pileta de natación.

Al respecto, Ana Zielinski, parte de la comunidad del Álvarez Thomas, contó a este portal que aún esperan una reunión con Teresa Patronelli, la interventora elegida por la ministra Soledad Acuña.

“Desde la intervención no tuvimos jamás una respuesta por parte ni de Patronelli ni de la persona del Ministerio, que ocupa la oficina de nuestra cooperadora, con lo cual no sabemos absolutamente nada sobre la situación en la que se encuentra la cooperadora” expresó Ana Zielinski.

Y agregó: “Tampoco obtuvimos ningún tipo de respuesta a todos los pedidos de reunión, a los pedidos de informe, a los pedidos que desde la comunidad realizamos para saber qué es lo que hicieron con los fondos, de qué manera hicieron las compras, y por qué cambiaron los proveedores del comedor, por ejemplo, el de las verduras”.

El comedor de la Escuela Álvarez Thomas es uno de los pocos comedores autogestionados de la Ciudad. Sin embargo, según confirmó Ana Zielinski, al estar intervenida la cooperadora, está intervenido el funcionamiento del comedor también. “Las empleadas son las mismas, en ese sentido no cambió nada, pero la gestión del comedor está intervenida también” afirmó.

Con relación a la pileta de natación que posee la escuela, una de las más importantes de la Comuna y la Ciudad, que fue construida íntegramente por la cooperadora del ‘Alva’, comentó que actualmente no está en funcionamiento porque no se encuentra vigente el Plan

Natación en ninguna de las escuelas de la Capital. De ese modo, aún desconocen si la gestión logró independizar el natatorio de la Escuela, uno de los objetivos del Gobierno porteño, denunciados por la comunidad educativa.

“No hay pileta porque no hay plan natación este año en la ciudad de Buenos Aires. De todas maneras, así como no tenemos acceso a nada de la escuela, no tenemos acceso tampoco a la pileta, no sabemos en qué condiciones está el natatorio. Tuvimos como información que la vaciaron porque tenían que arreglarla y que estuvo (y no sé si sigue estando) vacía, lo cual es sumamente peligroso para la integridad de la pileta. Las piletas de este tamaño no pueden estar vacías, pero la realidad es que tampoco tenemos acceso a ver sus condiciones”, señaló Ana Zielinski.

Y reiteró el pedido urgente de que se realice una asamblea de socios, para que la cooperadora vuelva a estar en manos de las familias, “que podamos saber qué es lo que sucedió con nuestros aportes a la cuota social, queremos saber qué ocurrió con los fondos, porque si bien lo que hicimos nosotros fue una presentación para que los fondos no puedan tocarse, no sabemos si se tocaron o no, no tenemos acceso al estrato bancario, como tampoco sabemos con cuánto dinero contamos en este momento”, dijo.

Lxs ex socixs de la cooperadora del ‘Alva’ manifiestan que la Ciudad se apropió de 24 millones de pesos que tenían ahorrados para construir un gimnasio. Ante los insistentes reclamos de rendición de fondos, la intervención colocó una hoja de papel en la oficina de la cooperadora que “no refleja el cuadro de gastos, ni tampoco qué sucedió durante todo este año con el dinero”.

Cooperadora El Alba


“Paradójicamente, este déficit se produce sin que se haya realizado ningún gasto que signifique mejoras en la escuela ni en la la calidad de la Educación. Desde que la intervención se hizo cargo de la administración de la cooperadora, no se realizó ninguna obra de mantenimiento ni mejora del edificio” (Red social https://www.facebook.com/lacoopedelalva)


“Simplemente es un resumen del mes de agosto, en donde aparece lo que tuvo que pagar la intervención, en lo que son los sueldos, las cargas sociales, proveedores; y lo que marca esa cuenta es que hay un millón de pesos de pérdida. Entonces hay menos un millón de pesos, el dinero no alcanzó para cubrir todos esos gastos; lo cual, es sumamente preocupante, no solo por el monto, sino porque refleja el movimiento de un solo mes. Imperiosamente, exigimos que la intervención se vaya, llame a una asamblea de socios y volvamos a tener las familias a nuestra cooperadora”, reclamó Ana Zielinski.