web analytics

Escuela “Naciones Unidas”, faro educativo del Barrio Perón en Saavedra

Escuela Naciones Unidas
Logo El Barrio PueyrredónDentro del barrio fundado durante el peronismo, en Saavedra, se destaca la escuela “Naciones Unidas”, su gran institución educativa. Hermanada con la iglesia San Juan el Precursor y el parque Carlos Mugica, se inauguró un tiempo después que el barrio.
Foto que ilustra la nota: Cooperadora Escuela Naciones Unidas

Por Mateo Lazcano

Si se piensa en los íconos del “Barrio Perón” (a partir del golpe de estado del año 1955 se denominó Cornelio Saavedra), la memoria trae a la iglesia San Juan el Precursor o el mismísimo Parque Perón (actualmente Padre Carlos Mugica). Pero junto a ellos, en un vínculo de hermandad por haber recorrido estas siete décadas de vida del barrio, se destaca la Escuela Nº 19 del Distrito Escolar Nº 15, denominada “Naciones Unidas”.

Fundada a comienzos de los años ’50, pasaron por esta escuela varias generaciones de niños y niñas de la zona y también de áreas linderas de San Martín y Vicente López. Distintos testimonios muestran la gratitud y el cariño con la que muchos de ellos/as recuerdan a la escuela, que todavía hoy sigue con gran vigencia.

Escuela Naciones Unidas

La escuela nació meses después de que los primeros vecinos tomaran posesión de las casas. El edificio se construyó en una manzana delimitada por las actuales Rogelio Yrutia, Alfredo Gutero, Alberto Williams y Carlos Pellegrini. El 13 de marzo de 1950 se abrieron las puertas de sus aulas.

Escuela Naciones Unidas

La institución cuenta con planta baja, primer y segundo piso, circundando un patio interno donde los y las alumnas comparten los recreos y actividades lúdicas. Este imponente edificio, que da al Parque Carlos Mugica, tiene distintos tipos de salones: música, plástica, informática y un laboratorio, entre otros espacios.

A pesar de ello, la desinversión educativa del Gobierno de la Ciudad de los últimos años dio lugar a que la fachada, tomada por los colores amarillo claro y el ladrillo a la vista, se presente algo descuidada. Lo mismo a nivel interno, donde hubo distintas denuncias de falta de calefacción en invierno.

La escuela “Naciones Unidas” es únicamente de educación primaria, y más de 500 chicos y chicas asisten a sus aulas, sumados los turnos mañana y tarde. Durante un gran tiempo, también tuvieron educación media (secundaria) vespertina.

Si bien naturalmente parte de su alumnado proviene del Barrio Perón, el alto poder adquisitivo que tomó esta zona (una población que suele enviar a sus hijos a escuelas privadas) hizo que este grupo sea cada vez más minoritario.

Por el contrario, históricamente hubo una alta concurrencia de alumnos y alumnas de la “La Siberia” de Villa Urquiza, de Villa Martelli y Villa Maipú de San Martín, y principalmente del barrio militar situado justo enfrente, cruzando la Avenida General Paz.

La escuela tiene una gran ligazón con el parque, que fue la sede de muchos de sus actos patrios o actividades. En ese sentido, un video de la década del ´70 muestra un “concurso de manchas” organizado en el parque, con los y las alumnas, con sus delantales blancos, los docentes y como espectadores a sus familias.

En las redes sociales, muchos de quienes pasaron por sus aulas se expresan con afecto. “Recuerdo los alfajores Capri que nos daban desde la fábrica que estaba a dos cuadras”, rememora Alberto Hernández, quien estudió entre 1958 y 1964. María Imelda Pons recuerda su paso durante 12 años como docente, y su “maravillosa” experiencia con el alumnado. Como toda escuela de barrio, “Naciones Unidas” fue a la vez sede de distintas actividades cívicas, como las votaciones o campañas de vacunación.

Su salón de eventos acogió distintas reuniones de la Asociación Vecinal del barrio hoy llamado Cornelio Saavedra, junto a otros espectáculos y reuniones de interés vecinal en estas décadas, trascendiendo la faceta educativa.

Como muestra del sentido de pertenencia que genera la escuela, desde la Asociación Cooperadora contaron un caso reciente que tomaron con orgullo. Fue el gesto del ex alumno Juan Ignacio Suárez, quien se convirtió en programador y desarrollo un canal de Youtube que pudo monetizar satisfactoriamente. Meses atrás donó a la Cooperadora los primeros 12 mil pesos “que conseguí como ganancia en este trabajo” expresó Juan Ignacio). Lo hizo en agradecimiento a la institución por “haberme formado no solo académicamente, sino como ser humano”.

La Asociación realiza además distintas acciones solidarias para atender las necesidades de las familias más allá de lo escolar. Un gran ejemplo se dio en este 2020, cuando se implementó la entrega de bolsones de alimentos que se mantiene hasta hoy.

“Nosotros trabajamos mucho con la comunidad de la escuela. En este tiempo de pandemia, nos encontramos con muchas necesidades, y empezamos, con distintas organizaciones, a brindar bolsones solidarios para aquellas familias que no la estaban pasando bien. Los vecinos y comercios del barrio nos han dado una gran mano, y por suerte pudimos sostener la entrega hasta hoy”, destacó Verónica, integrante de la Cooperadora.

En este año particular, la Escuela Naciones Unidas cierra un nuevo ciclo lectivo marcado por la inédita educación virtual. El blog educativo resultó clave para mantener el vínculo entre docentes y alumnos/as. Se ve el gran esfuerzo y dedicación de los y las docentes para hacer frente al complejísimo escenario que trajo la pandemia.


Fotos antiguas que ilustran la nota: http://www.bcorneliosaavedra.org.ar/