Asombroso descubrimiento de alumnos
de la Escuela República de Panamá

Los alumnos de tercer grado B de la Escuela Nº 2 D .E. 16º “República de Panamá”, trabajaron durante el segundo trimestre del año en el proyecto “Las Plazas de Buenos Aires”. Entre las actividades propuestas, realizaron una investigación sobre algunas plazas porteñas con la docente del grado Hilda Gonnet.

Durante las visitas a las plazas, en el marco del programa “Las Plazas de Buenos Aires”, los alumnos de tercer grado B de la escuela República de Panamá compararon a cada una de ellas tomando como criterio lo que cada una ofrece a los vecinos de la ciudad. Destacaron la función social y su rol tanto en el cuidado de la salud como en la conservación del ambiente.

bujinkan illa pueyrredón

Cabe destacar que entre varias plazas fue elegida para trabajar con más detenimiento la plaza del barrio de la escuela: la plaza “Gral. Martín Rodríguez”, delimitada por las calles Argerich, Pareja, Helguera y Habana. De la investigación que llevaron adelante, descubrieron que este espacio en sus orígenes fue un tambo.

plaza-martin-rodriguez-1

En el área de Educación Tecnológica con la docente María Carmén Llabot indagaron acerca de las diferentes energías que podían hacer funcionar el Tambo en el pasado, y la multiplicidad de usos posibles de ese espacio en el presente.

Surgió entonces la hipótesis de que en ese lugar pudo haberse desarrollado además la siembra de diversos cultivos y, pensando en los tipos de energía que permiten esas actividades, diseñaron y construyeron un Molino y un Aljibe. Imaginaron que éstos podrían servir para el riego de los cultivos, para darles de beber a los animales, y como reservorio de agua en época de pocas lluvias.

plaza-martin-rodriguez-2

Los alumnos trabajaron sobre el plano de la plaza y observaron los distintos sectores que están incluidos en ella. Descubrieron que el canil tenía un espacio que no condice con la realidad actual, ya que fue cambiado de sector como resultado de la solicitud de los vecinos.

Observaron que en el paseo central de la plaza se encuentra una placa de mármol donde se resguarda en la memoria a los miembros de la tripulación del único buque de nuestra Marina Mercante que rompió dos veces el bloqueo naval impuesto por Gran Bretaña durante la Guerra de las Islas Malvinas en 1982 y que toma el nombre de “Paseo Jardín Tripulantes Buque Mercante FORMOSA/LRQF”. También se alegraron al ver la calesita y emocionados recordaron las veces que sacaron la sortija.

Retomando el tema de las energías, los niños reconocieron que en la plaza de la actualidad interactúan y se transformas distintos tipos de energía: Energía lumínica y del Sol, que es fijada al ecosistema por las plantas de la plaza y almacenada en sus partes.

Energía cinética (de movimiento) al utilizar los juegos, correr, caminar por la plaza y los aparatos de gimnasia incorporados recientemente. Energía muscular y calórica presentes cuando los niños, diferentes personas y animales realizan actividades en la plaza (movimiento y desprendimiento de calor). La Energía Eléctrica, que permite que las luces se enciendan de noche.

Respecto a esto último destacamos un detalle curioso: cuando se iba a iluminar la Plaza de Mayo en 1952, se hizo la prueba piloto en la “Martín Rodríguez” y fue un éxito. Este es el motivo por el cual durante muchos años fue la plaza mejor iluminada de la ciudad.

En las clases de Educación Tecnología construyeron dos maquetas, una imaginando la plaza antigua como “Tambo” y la otra, representando la plaza en la actualidad. Para esta tarea se basaron en el plano real.

Representaron a la escuela “República de Panamá” en un encuentro de diferentes escuelas del Distrito 16, donde cada establecimiento presentó el tema “Vivir en Buenos Aires”. En esta jornada mostraron la maqueta de la plaza y explicaron todo aquello que habían aprendido durante el proyecto, incluyendo las transformaciones de energía que se producen al accionar un aljibe.

Fue destacado el trabajo realizado por los alumnos de esta escuela. Los niños realizaron un trabajo extraordinario, y demostraron lo aprendido con soltura y disfrutaron de la experiencia. Recibieron felicitaciones tanto de los docentes como de las autoridades de la escuela Panamá.

Escrito por María del Carmen Llabot. Prof. de Educación Tecnológica

error: Contenido protegido!