Desde mediados del mes de noviembre está habilitada la circulación vehicular del paso bajo nivel de Av. de los Constituyentes y vías del ferrocarril Mitre, aunque aún no está terminada la obra que comenzó en febrero de 2014. El ex centro verde de los cartoneros de la Cooperativa El Álamo será convertido en un espacio verde por disposición de una ley aprobada por la Legislatura porteña.
A mediados del mes de noviembre fue habilitada la circulación vehicular del paso bajo nivel de la avenida de los Constituyentes y vías del ferrocarril Mitre. La obra – que se inició en febrero de 2014 – todavía no fue inaugurada, ya que aún falta terminar las calles laterales, los pasos sobre nivel (puentes viales) en Roosevelt y Monroe y los pasos peatonales.
Por otra parte el ex centro verde de los cartoneros de la Cooperativa El Álamo (ubicado en Roosevelt 5890, y que es usado como obrador de la obra) será convertido en un espacio verde. Cabe destacar que en abril de 2014 se trasladó la cooperativa a su nueva planta al inmueble ubicada en Av. de los Constituyentes 6259, a pocos metros de la Av. Gral. Paz, que posee una superficie de 1.700 metros cuadrados.
En la sesión legislativa del jueves 26 de noviembre se sancionó la ley que declara innecesarios para la gestión del Gobierno y dispone la puesta en venta de los inmuebles remanentes de la expropiación pertenecientes al dominio privado de la ciudad, adquiridos en virtud de la obra de ensanche de la avenida de los Constituyentes en el marco de la Ordenanza Nº 44.095/89.
La ley pone como excepción justamente al galpón de la avenida Roosevelt 5890 que será destinado a un espacio verde, mientras que el producto generado por la venta del resto de los inmuebles será destinado a obras de infraestructura, puesta en valor y equipamiento del Teatro General San Martín, del Centro Cultural General San Martín, del Complejo Ciudad de la Música y del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.
Túnel de la Av. de los Constituyentes
El paso bajo nivel tiene una extensión de 460 metros entre los ejes de las calles Cullen – Cabezón y las avenidas Olazábal – Mosconi. El emprendimiento incluyó el ensanchamiento de la Av. de los Constituyentes entre los ejes anteriormente mencionadas llevando el ancho de la calzada a 22,6 metros que, sumando las veredas, hacen un total de 35 metros.
El ingreso al paso bajo nivel, del lado norte, comenzará a unos 30 metros del eje Cabezón – Cullen y a igual distancia respecto al eje Mosconi – Olazábal por el lado sur. El túnel propiamente dicho tendrá una longitud de 113 metros y estará ubicado entre los ejes Roosevelt – Ladines y Monroe – Griveo.
El ancho del paso bajo nivel es de 14,80 metros, con una altura de gábilo de 5,05 metros y circulación de doble sentido. Tiene cuatro carriles en total, dos para cada mano de 3,5 metros cada uno.
Los dos puentes viales – que permiten el paso a nivel del tránsito vehicular – están ubicados en la continuidad de Monroe con la calle Griveo y la avenida Roosevelt con la calle Ladines.