Estacionamiento: nuevas reglas y futura extensión de sectores tarifados

La Legislatura aprobó el proyecto elaborado por el Ejecutivo porteño que modifica las reglas de estacionamiento en la ciudad de Buenos Aires. En paralelo se eliminarán los parquímetros y se reemplazarán por una aplicación móvil. En noviembre de 2020 se autorizó la extensión de los sectores tarifados hasta llegar a 80 mil. Limitaciones en los permisos de las personas que viven en zonas tarifadas.

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El jueves 23 de junio la Legislatura sancionó el proyecto del Ejecutivo porteño que simplifica las regulaciones para estacionar en la ciudad de Buenos Aires.  A partir de la promulgación de esta norma, en las calles se podrá estacionar en ambas manos, salvo que la cartelería indique lo contrario.

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En cambio, está vedado el estacionamiento de vehículos en avenidas junto a ambas aceras los días hábiles entre las 7 y las 21 horas, así como en calles y avenidas afectadas al sistema Metrobús junto a ambas aceras, todos los días durante las 24 horas, y en calles y avenidas con ciclovías junto al carril afectado a ésta, todos los días.

Anteriormente, el 19 noviembre de 2020, se aprobó la ley 6.353 que estableció las nuevas condiciones para el llamado a licitación del sistema de grúas, que tendrá un plazo máximo de 10 años, y se dispuso la división de la ciudad en tres zonas con un total de seis playas de acarreo.

Sin embargo, todavía no se inició el proceso licitatorio, y hace 21 años que las empresas que brindan el servicio de gruas tienen los contratos vencidos.

Además, la norma fijo que no se podrán tarifar de forma simultánea más de 80 mil espacios en todo el ámbito territorial de la Ciudad de Buenos Aires. De esta forma el Gobierno de la Ciudad está autorizado a extender los sectores tarifados, alrededor de 4 mil, localizados en Retiro, San Nicolás, Montserrat, San Telmo, Balvanera y Recoleta, al resto de los barrios. El estacionamiento medido rige de lunes a viernes de 8 a 21 horas y los sábados de 8 a 13 horas.

En principio se aprobó un listado de arterias en distintos barrios de la ciudad (Ley 5728, texto consolidado por Ley 6017 y modificado por Ley 6036), que puede ampliarse, y a cada una se le asignó el tipo de tarifa a cobrar. La recaudación por el estacionamiento medido y el acarreo irá a las arcas del Gobierno de la Ciudad, y las concesionarias recibirán una retribución mensual por sus servicios.

Los tipos de tarifas son los siguientes:

  • Tarifa Sencilla: El valor de la hora de estacionamiento tiene un valor uniforme para un determinado segmento horario.
  • Tarifas Progresivas tipo 1 y 2: El valor de la hora de estacionamiento se va incrementando conforme aumenta la cantidad de horas de estacionamiento. Aplica a sectores urbanos que requieran de una alta rotación de vehículos.
  • Tarifa Residente: Los residentes en su Zona de Residencia están exentos del pago de las Tarifas: Sencilla, Progresiva tipo 2 y la Especial. Tendrán un descuento del cincuenta por ciento (50%) en los sectores de Tarifa Progresiva tipo 1.
  • Tarifa Especial: El valor del estacionamiento es único, se aplica a eventos especiales con convocatoria masiva de asistentes. Para estos casos no será necesaria la asignación establecida por el artículo 7.4.11
  • Tarifa Nocturna: El valor del estacionamiento se aplica en sectores determinados y en horarios nocturnos, según lo defina la Autoridad de Aplicación. Se entiende por horario nocturno el comprendido todos los días entre las 20 y las 8 horas.
  • No Tarifado o libre: Se aplica a zonas de baja demanda o donde el espacio en vía pública es suficiente para satisfacer la demanda de estacionamiento.
Residentes en zonas tarifadas

En cuanto a la tarifa “tipo residente”, el Gobierno porteño anunció que “se otorgará un solo permiso por domicilio, por persona y por titular o autorizado del vehículo” y además “el beneficio aplica para un único vehículo por persona y por domicilio”.

El domicilio habrá que certificarlo con DNI, con domicilio actualizado, o un servicio con domicilio dentro de la zona tarifada. Por otro lado, el solicitante no deberá tener deuda del Impuesto de Radicación de Vehículos e Infracciones de Tránsito. “En caso de tenerla, podés acceder al beneficio y saldar la deuda dentro de los 12 meses de vigencia” informaron las autoridades.

Con este permiso el vecino o vecina podrá estacionar gratis en espacios ubicados en un radio de 300 metros de su domicilio, aunque aclararon que “no implica la reserva de un lugar en la calle”.

Por último, para dimensionar la problemática, cabe destacar que, según la Dirección General de Estadística y Censos porteña, en la Ciudad se concentra el 9,2% del total del parque automotor del país con 1.577.755 vehículos; a este número hay que sumarle cerca de 1.300.000 vehículos que ingresan por día desde la provincia de Buenos Aires, y restarle los que salen hacia la provincia, que es una cifra muchísimo menor.

Y por otro lado, la Subsecretaría de Transporte del Gobierno porteña calcula que existen 1.200.000 plazas disponibles en garajes privados y estacionamientos comerciales, más los espacios en las calles que alcanzan los 334.000.

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