Audiencia pública por la regeneración del Arroyo Medrano en Parque Saavedra

Parque Saavedra
El lunes 27 de junio se realizará la audiencia pública para tratar el proyecto “regeneración del Arroyo Medrano en Parque Saavedra”. Será en forma virtual. Esta iniciativa del Gobierno de la Ciudad fue rechaza por la mayoría de los comuneros de la Junta Comunal 12, entre ellos dos de Juntos por el Cambio. Canal o reservorio?

Por Ignacio Di Toma Mues

El Gobierno de la Ciudad presentará el lunes 27 de junio, a las 12.30 horas, en audiencia pública virtual para su tratamiento el proyecto que, en principio, se denominó oficialmente en la convocatoria como “regeneración del Arroyo Medrano en Parque Saavedra”.

La audiencia podrá seguirse – para quienes no son oradores inscriptos – por el Canal de Audiencias Públicas del Gobierno de la Ciudad en Youtube. En el llamado a la audiencia se aclaró que los que se hayan inscripto telefónicamente por no contar con acceso a medios virtuales “podrán asistir presencialmente al Club de Jubilados “Sin Rumbo”, sito en la calle Ceretti Nº 3524, donde se dispondrá una terminal telemática para realizar su exposición”.

Cambios en la obra, de un canal a un reservorio

En una reunión – también virtual – celebrada el 12 de mayo con integrantes del Consejo Consultivo, el Gobierno de las Ciudad relanzó la obra anunciando la construcción de un reservorio de agua a cielo abierto en el parque. De esta manera cambiaron lo expuesto a fines del año pasado. Ya no hablaron de un desentubamiento a través de un canal meandroso de unos 500 metros (las aguas están muy contaminadas). Ahora señalaron que será la construcción de un reservorio de agua en el corazón del Parque Saavedra.


Podés leer también:
Relanzan obras en el Parque Saavedra pese al rechazo de organizaciones vecinales

Cabe destacar que quienes participaron de esta reunión denunciaron que no se les permitió el uso de la palabra, que no fueron autorizados a “desmutear” (habilitar) sus micrófonos. Sólo expuso Gabriel Rosales, director general de Infraestructura Urbana, dependiente de la Secretaría de Transporte y Obras Públicas.

La asamblea vecinal “El Parque no se toca” rechaza esta obra, argumentando que “no es una obra necesaria, con que nadie la pidió, con que sabemos muy bien que lo que precisamos es la obra del canal aliviador subterráneo que va desde Tecnópolis hasta el Río de la Plata, con que necesitamos nuestro espacio verde, con que estamos hartos del cemento y la tala de árboles sanos en el Parque”.

Las comunas y sus competencias

Por otra parte, la Junta Comunal 12 rechazó la obra por cuatro votos a tres. La negativa a esta iniciativa de la administración de Rodríguez Larreta no sólo partió de los dos comuneros del Frente para Todos, Pablo Ortiz Maldonado y Karina Murúa, sino de dos de Juntos por el Cambio, Matías Debesa y Melina Vaca. “La ley de Comunas dice que toda obra que se hace en un parque tiene que pasar por la Junta Comunal, entonces lo que ocurrió es muy importante porque Larreta tuvo el rechazo de la Junta para ese proyecto” explicó a Telam Ortiz Maldonado.

La Ley N° 1.777 (Ley de Comunas) establece en su artículo 10, inciso b, que las comunas tienen como competencia exclusiva, entre otras, “la planificación, ejecución y control de los trabajos de mantenimiento de los espacios verdes, de conformidad con la Ley de Presupuesto”.

Y como competencia concurrente con el Ejecutivo, definida en su artículo 11, inciso b , “la decisión, contratación y ejecución de obras públicas, proyectos y planes de impacto Comunal, así como la implementación de programas locales de rehabilitación y desarrollo urbano”.

A su vez, la ley define la participación vecinal a traves de la creación de los consejos consultivos comunales. Y enumera sus funciones en el artículo 35, dos de ellas son: “participar del proceso de elaboración del programa de acción anual y anteproyecto de presupuesto de la Comuna y definir prioridades presupuestarias y de obras y servicios públicos” y “promover, ordenar, canalizar y realizar el seguimiento de las demandas, reclamos, proyectos y propuestas de los vecinos”.