Relanzan obras en el Parque Saavedra pese al rechazo de organizaciones vecinales

Canal del Medrano en el Parque Saavedra
El Gobierno de la Ciudad expuso en forma virtual ante el Consejo Consultivo Comuna 12 los lineamientos de las obras en el Parque Saavedra. La Asamblea vecinal que se opone al proyecto denunció censura durante la reunión online.

Por Juan Manuel Castro

Sin fechas claras a la vista y luego de varios meses de silencio, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires relanzó el anuncio de las obras para construir un reservorio de agua a cielo abierto en el Parque Saavedra, antes llamado regeneración del Arroyo Medrano, que atraviesa entubado bajo tierra hasta el Río de la Plata.

Lo hizo al celebrar el jueves 12 de mayo una reunión online con vecinos del Consejo Consultivo Comunal 12, la cual fue definida por muchos ciudadanos como penosa porque dicen haber sido censurados, ya que no hubo espacio para planteos y opiniones.

“Fue una vergüenza”, introdujeron en diálogo con este medio integrantes del Club de Amigos del Parque Saavedra, un grupo de vecinos que realizan actividades culturales y talleres en el pulmón verde. Junto a otros grupos barriales conformaron una asamblea bajo el lema “El Parque Saavedra no se toca”, que realiza protestas desde fines de 2021 contra la “zanja” propuesta por el Gobierno porteño, según la rebautizaron.

“No sé cómo les da la cara para hacer semejante papelón”, manifestaron sobre el encuentro a través de la plataforma Zoom, que se extendió durante una hora, con varios minutos de demora y solo incluyó la exposición de Gabriel Rosales, Director General de Infraestructura Urbana, dependiente de la Secretaría de Transporte y Obras Públicas.

El enojo de los vecinos es que insistentemente pedían hacer uso de la palabra, claramente en contra de la obra. No fueron autorizados a “desmutear” (habilitar) sus micrófonos. Por eso muchos colocaron carteles para que en sus miniaturas del Zoom se exhibieran leyendas como “El Parque Saavedra no se toca” y “No nos dejan hablar”.

Al cierre del encuentro, el presidente de la Junta Comunal 12 Gabriel Borges mencionó que más adelante se invitará a participar de una Audiencia Pública sobre esta obra. Inicialmente, estaba pensada para marzo de este año y ahora se mencionó junio como posible momento de realización.

No obstante, todos los plazos se demoraron y no hay certezas de cuándo se hará el llamado a licitación pública, pensado para enero o febrero de este año. Las obras debían comenzar ahora, en mayo, para finalizar en febrero de 2023.

La última vez que los funcionarios porteños habían expuesto sobre la obra fue a fines de 2021, tras una seguidilla de encuentros presenciales y online, cuando se hablaba de la regeneración del Arroyo Medrano dentro del pulmón verde de la Comuna 12.

Se explicaba que no era un desentubamiento (el agua está muy contaminada), sino la creación de un canal meandroso de unos 500 metros. Ahora, en cambio, se habla de la construcción de un reservorio de agua en el corazón del Parque Saavedra.

Vale recordar que existen reservorios de agua también en el Parque Sarmiento, y en Saavedra, con el fin de mitigar inundaciones en caso de que el Arroyo Medrano desborde. Se trata de las lomas que pueden verse desde la colectora de la General Paz. El sitio fue declarado Reserva Ecología en la última reforma al Código Urbanístico porteño.

Durante la exposición del 12 de mayo, Rosales dijo que no se quitarán árboles para la construcción del canal. Recientemente la Comuna 12 retiró varios ejemplares, pero adujo que lo hizo porque estaban secos y con peligro de caída.

Señaló que el reservorio se nutrirá con agua de napa y no líquido que circula por el entubamiento. Además, aclaró que no se eliminarán espacios de uso público como la calesita, los patios de juego o la posta de calistenia.

Los actuales caminos de cemento seguirán en pie y en muchos casos oficiarán como “puentes” que pasarán por encima del canal. De todos modos, el mismo tendrá menos de un metro de profundidad, similar a lo que ocurre en los Lagos de Palermo o el Parque Centenario, para evitar incidentes.

A los costados habrá pequeñas lomas con plantación nativa. El año pasado en el Gobierno porteño argumentaba que este desnivel iba a ayudar a generar espacio verde en compensación a la superficie perdida por la presencia del agua.

Ahora, en cambio aseguran que la superficie verde perdida por la presencia del canal será compensada con la construcción de una nueva plaza de 2.000 metros cuadrados en Melián y Vilela. Hasta 2020 era una vivienda particular que fue desalojada el invierno de ese año. Su ocupante era “Tuli” Minicieli, un histórico vecino de Saavedra, quien falleció al poco tiempo.

El Gobierno asegura que el predio siempre estuvo en posesión del Estado porteño, pese a que la familia aseguró haber comprado a un particular esos terrenos a mediados del siglo pasado. El conflicto no se judicializó y la Ciudad está en plena posesión del lote.

Por otra parte, fuentes de la Secretaría de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad divulgaron que: “El proyecto de Reservorio del Arroyo Medrano prevé la generación de un curso de agua dentro del Parque Saavedra que funcionará como un reservorio temporal. Este prevé zonas de almacenamiento, retención y conducción de los excedentes hídricos que superen la capacidad de conducción del Arroyo Medrano entubado”.

Y agregaron que “en períodos de tiempo seco, por el cauce proyectado circularía agua limpia proveniente de la napa freática. El Arroyo Medrano entubado de ninguna manera volcará sus aguas al nuevo curso de agua. Mientras que ante un evento de lluvia que exceda la capacidad actual del arroyo entubado, la construcción de acequias de pasto permitirá conducir el agua acumulada en los puntos bajos hacia el nuevo reservorio, reduciendo así el nivel de agua en las calzadas afectadas”.

Por otra parte aseguraron que “el proyecto se diseñó con la premisa de mantener los usos actuales del parque, el equipamiento, las circulaciones y la forestación existente. Para preservar especies se proyecta un cauce irregular, compatible con la geomorfología de un curso de llanura, y se incluye la plantación de nuevos ejemplares de especies nativas”.

Y que: “El consejo consultivo de la comuna 12 fue una nueva instancia de participación que se complementará con la audiencia pública prevista para junio”. Pese a todo lo expuesto, en la asamblea “El Parque no se toca” hay enojo y se mantiene la postura de rechazar la obra de regeneración o construcción del reservorio.

En sus redes sociales concluyeron que: “Nuestros representantes desconocen el concepto de participación ciudadana. Una falta de respeto total a los vecinos y vecinas del barrio de Saavedra, a nuestras familias y años de historia en el barrio”.

Y explicaron que el rechazo al proyecto “paisajístico de la zanja/arroyo artificial en medio del Parque Saavedra tiene que ver con que no es una obra necesaria, con que nadie la pidió, con que sabemos muy bien que lo que precisamos es la obra del canal aliviador subterráneo que va desde Tecnópolis hasta el Río de la Plata, con que necesitamos nuestro espacio verde, con que estamos hartos del cemento y la tala de árboles sanos en el Parque, con que entendemos perfectamente la mentalidad de campaña y la política de especulación inmobiliaria que vienen tratando de implementar en la zona de la mano del nuevo código de edificación”.

Finalmente, desde la Asamblea vecinal concluyeron: “No vamos a permitir el discurso autoritario y soberbio con el que nos sobraron en estos meses. No vamos a permitir políticas expulsivas de los vecinos de nuestro propio barrio, al que hicimos crecer entre todos. Los vecinos sabemos qué necesitamos mejor que nadie. Quizás por eso no nos dejan hablar”.