La Justicia porteña hizo lugar al amparo presentado por 58 editores barriales y ordenó suspender la resolución emitida por el Subsecretario de Comunicación Social, Máximo Merchensky. La medida cuestionada modifica la Ley 2587/2007, norma que regula la contraprestación publicitaria entre los medios vecinales y el Gobierno de la Ciudad.
(EBVP) El juez Guillermo Scheibler hizo lugar a la cautelar solicitada por 58 editores de medios vecinales y ordenó suspender los efectos de la resolución 813/18 dictada por el subsecretario Merchensky hasta tanto se dicte una sentencia definitiva.
La resolución cuestionada modificó la Ley 2587, sancionada en diciembre de 2007, que regula la contraprestación publicitaria entre los medios vecinales y el Gobierno de la Ciudad. Esta modificación de la ley alteró la forma de establecer la pauta publicitaria, que tuvo como correlato una reducción del 19%.
Scheibler en los considerandos del fallo advirtió que el cambio en la forma de calcular la pauta publicitaria se habría realizado “a priori, sin respetar el principio de legalidad ni de jerarquía normativa ya que la modificación del sistema expresamente reglado por el legislador en la ley 2587 se habría introducido mediante la resolución cuestionada”.
Por otra parte señaló: “no puede soslayarse que como un modo de cristalizar el mandato que emerge del artículo 32 de la Constitución de la Ciudad, la ley 2587 conforma un régimen de fomento para determinados medios de comunicación, aquellos de carácter gratuito y escala vecinal”.
Y agregó: “resultaría relevante detenerse en el hecho que tal como surge de sus propios considerandos, la resolución impugnada pretendería aplicar en tal ámbito un sistema instaurado para regular situaciones distintas con otro tipo de medios de comunicación”.
La Ley 2587 crea el Registro de Medios Vecinales de la Ciudad de Buenos Aires y establece determinados requisitos de acceso según el soporte (web, gráfico, radio, radio por Internet y TV por Internet) y la obligación de producir contenidos propios referentes a su zona de influencia y la ciudad.
Cabe destacar que en 2017 la Subsecretaria de Comunicación Social gastó un total de 1.112.797.845 pesos en pauta publicitaria. De este monto se distribuyeron 43.201.277 pesos entre los 259 medios integrantes del registro, equivalente al 3,88% del total.
La jueza Cabezas Cescato convalidó que una resolución modifique la Ley de Medios Vecinales