Feria del Productor al Consumidor en Agronomía: “Necesitamos comercializar”

Del Productor al Consumidor Agronomía
Logo El Barrio PueyrredónLxs feriantes piden al Gobierno de la Ciudad que les permita instalar los puestos en el parque de la Isla de La Paternal. Juntan firmas para lxs vecinxs apoyen la iniciativa que lxs habilita a volver a trabajar. La Feria ‘más linda de Agronomía’ está cerrada hace un año.

Por Agustina Cavalanti
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Por disposición de la Universidad de Buenos Aires, y en contexto de pandemia por Covid-19, el predio de la Facultad de Agronomía permanece cerrado. Si bien hasta fines de 2020 la Feria del Productor al Consumidor realizó sus ediciones de manera virtual y algunxs comerciantes pudieron subsistir con las ventas, la gran mayoría de feriantes no trabaja hace un año.

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De este modo, le reclaman al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires el permiso para trasladar la Feria a la Isla de La Paternal, en Warnes y Chorroarín, a metros de Agronomía. “Necesitamos comercializar desde la Feria. Lxs artesanos necesitamos trabajar y vender lo que hacemos”, expresa a este portal Carmen Flores, integrante de la Comisión de Administración de Organización de la Feria y una emprendedora de juguetes artesanales metálicos.

La Feria del Productor al Consumidor tiene vida hace siete años y es una de las más importantes del barrio y de las Comunas 12 y 15, principalmente por su característica de venta directa, sin intermediarix, a precio justo y solidario. Según relata Carmen, no pueden inscribirse en las Ferias de la Ciudad porque la de Agronomía está considerada como ‘Evento’ debido a la gran cantidad de productorxs y artesanxs que la componen.

“Tenemos más de 200 puestos. Somos productorxs, comercializadorxs, artesanxs, cooperativas y colectivos de emprendedorxs; se venden plantas, alimentos, ropa, cosmética, juguetes, joyería, textil, calzado, libros, cuadernos, dulces, productos secos, una variedad en todos los rubros”, describe.

En consecuencia, lxs productores autogestionados de la Feria buscan un predio provisorio, opcional a la Facultad de Agronomía. Desde hace unas semanas juntan firmas ‘por la vuelta al barrio’ de la Feria del Productor al Consumidor. Necesitan 5.000 firmas de vecinxs para presentarlas en la Legislatura de la Ciudad.

“Nos estamos haciendo visibles, juntando firmas para solicitar un espacio en la Isla de la Paternal para volver y tener la oportunidad de hacer conocer la feria y que trabajamos con el respeto que se merece el/la consumidor/a. Queremos mostrar que no hacemos reventa, que tenemos precio justo. Exhibir cómo lo hacen, quiénes lo hacen y qué materiales se usan”, dice la emprendedora.

Lxs feriantes y artesanxs fueron (y son) de lxs trabajadorxs más afectados por la pandemia: la mayoría vive por sus ventas en las ferias y desde marzo del 2020 que no trabajan. “Con unxs compañerxs y el Secretario de Extensión de la Facultad de Agronomía hicimos conexión con el Ministerio de Cultura y pedimos unos bolsones de alimentos secos para ir peleándola todos los meses. Pero necesitamos trabajar”, asevera Carmen. “Les solicitamos a todxs lxs vecinxs que firmen por Facebook e Instagram, para que se eleve con toda la documentación pertinente a la Legislatura. El espacio es de lxs vecinxs y nosotros queremos visibilizarlo”, agrega.

Porque la Feria del Productor al Consumidor se une a la lucha por la quita del espacio verde de la Isla. La lucha para evitar que el Gobierno porteño construya 11 torres de 17 pisos en el segundo pulmón verde de la Ciudad. La lucha para frenar que Rodríguez Larreta avance con el cemento sobre el verde en La Paternal. Se suma al trabajo de lxs vecinxs por resguardar el destino de la zona de intereses especulativos y buscan llegar al espacio público con opciones de economía justa, social y sostenible.

Sin duda, lxs productores y artesanxs de la Feria del Productor al Consumidor develan que la economía social es la base de una política de inclusión, que evita al intermediario en la cadena de comercialización que es quien se queda con el capital. Lxs feriantes tienen conciencia social y defienden su espacio dentro de la Capital para seguir ofreciendo sus productos más cerca de cada consumidor.

“Firman y nos hacen un aporte grandísimo para que podamos trabajar, aunque sea una sola vez al mes”, insiste Carmen. Para acceder al formulario ingresá aquí

 

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