Festipunk a un año de la muerte del líder de Los Violadores y Pilsen, “un gran artista, un rebelde”

Festipunk en la Isla de la Paternal
Logo El Barrio PueyrredónEl domingo 14 de agosto se llevará a cabo el Festipunk en la Isla de la Paternal a un año de la muerte de Enrique Héctor “Pil Trafa” Chalar  . Tocarán cinco bandas. “Somos muchos los que queremos mantenerlo presente”, dijeron Nati Libertad y Lily Soundpunk, organizadoras.

Por Juan Manuel Castro

A un año de la muerte del músico Enrique Héctor “Pil Trafa” Chalar, precursor del punk en Argentina en la década del ochenta y líder de Los Violadores y Pilsen, fanáticos de sus canciones y su legado celebrarán un festival punk el domingo 14 de agosto desde las 13 horas en el parque “La Isla de La Paternal” (Zabala y Chorroarín).

Esta propuesta fue organizada por dos amigas y seguidoras de la música de Pil, quien también fue durante muchos años vecino de Villa Urquiza. Se trata de Nati Libertad y Lily Soundpunk, quienes en diálogo con este medio dijeron: “Nosotras pensamos que nos debíamos una forma de agradecimiento, de homenajearlo a un año de su partida; a nuestro maestro, un merecido reconocimiento”.

El sitio elegido para el festival es la zona donde el grupo Centenario Metallico Producciones organiza de forma periódica recitales al aire libre con grupos de heavy metal, punk y otros géneros. Sus integrantes ayudarán con la logística y el sonido durante la jornada.

De este modo, está confirmada la presentación en vivo de las bandas Viejos Patéticos; Petróleo y Sangre; Vuelo Alto; Madre Noche y Malas Kostumbres.

Se recibirán donaciones de alimentos no perecederos para la agrupación Bicirujas, que asiste a personas en situación de calle. “Somos un grupo de amigo y amigas organizadas para llevarle al menos una vez por semana un plato de comida a personas en situación de calle. Funcionamos con total autonomía y dependemos íntegramente de las donaciones”, definen sus integrantes.

A la hora de pensar este festival, Nati y Lily recuerdan que, a poco de producirse el deceso de Pil (13 de agosto), el 25 de septiembre del año pasado hubo una fecha en Díaz Vélez y Campichuelo, a pocas cuadras del Parque Centenario, con música en vivo para recordar al músico.

“Esa convocatoria fue linda, sorpresiva. Tocaron unos temas integrantes de Los Violadores y Pilsen. De ahí nosotras pensamos esto se merece más. Queríamos hacer algo a un año de su partida y pensamos un festipunk al estilo de los noventas, época donde muchos conocimos a Pil y su música”, indican.

Ambas amigas comenzaron a buscar bandas “de ahora y no tan de ahora”: “Fuimos por ellas a escucharlas. Ya teniendo en mente lo que queríamos, escuchándolos decíamos esa banda tiene que estar. La respuesta afirmativa de las bandas nos hizo ver que lo que estábamos haciendo bien, que ese era el camino”.

“Después dimos con los chicos de Centenario Metallico y nos dieron el ok para la fecha. Nos gusta cómo hacen los festivales, que inician y terminan temprano, algo hasta familiar que permite que todos puedan luego volver a sus casas sin dificultades”, señalan.

“Sentimos mucha emoción, no podemos creer lo que la gente está respondiendo. La alegría es porque somos muchos los que queremos mantener presente a Pil, por medio de la música”, resaltan. Sobre la figura del ícono del punk latinoamericano, lo destacan como un “luchador apasionado” y “un gran artista, un rebelde”.

“Un gran referente es para todos nosotros, para mí en lo personal, es como fue en su momento en mi adolescencia, un conciliador de la vida donde me marcó”, menciona por su parte Lily.

Además de estar entusiasmadas por el clima de encuentro de esta fecha, indican que también es un buen momento para “transmitir el legado de Pil y que haya nuevas camadas que escuchen su música, su legado”.

Además, del festejo en Díaz Vélez y Campichuelo, apenas se produjo la muerte de Pil hubo diversos homenajes, promovidos por fanáticos. Uno de ellos fue la instalación, a cuatro meses del deceso, de un monumento en la Plaza Echeverría de Villa Urquiza, ya que Pil vivió muchos años en el cruce de Bucarelli y Tamborini de este barrio.

Proyecto en la Legislatura

En octubre del año pasado además otro grupo de fans presentó un proyecto en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires con la propuesta de colocar una placa en la calle Bucarelli.

“Nos enseñó – aseguran – a luchar hasta el final por nuestros ideales, a no dejarnos dominar por el gobierno de turno. Con fuertes convicciones nos hizo abrir la cabeza mediante la lectura, para no convertirnos en esclavos del sistema capitalista. A lo largo de su vasta carrera plasmó en sus letras la situación geopolítica, dejando al descubierto las enormes diferencias sociales. Fue y sigue siendo fuente de inspiración para las nuevas generaciones, creando conciencia social”.

“Proponemos que, en el domicilio de su casa natal, ubicado en calle Bucarelli 3319, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, entre las calles José Pascual Tamborini y Manuela Pedraza (Comuna 12), donde en la actualidad se emplaza un edificio, se coloque una placa conmemorativa en su honor para reconocimiento del lugar físico donde nació el movimiento Punk en la República Argentina, ya que en dicho lugar inició los ensayos con su primera banda Los Violadores. Pil es un claro ejemplo del equilibrio entre humildad y grandeza, tanto en el plano artístico como en el personal”, sumaban.

Previo a la instalación del monumento en la plaza, en la plataforma Change.org un grupo de fanáticos presentó una petición similar.

“Creemos importante el reconocimiento al artista, oriundo de Villa Urquiza, por el legado de más de 40 años que deja a través de toda su obra, por su condición de luchador rebelde y crítico de lo injusto, un referente que marcó y supo ser la voz de varias generaciones. Un artista comprometido, desde su misma juventud, cuando al frente de Los Violadores soportó una y otra vez la “Represión” de la dictadura militar, como lo refleja su emblemático himno”, fundamentaban.

“Pero ése fue sólo el inicio de una prolífica carrera de cuatro décadas con más de 20 discos, un libro editado y algunos que lamentablemente quedaron en el tintero y el reciente Premio Gardel. Siempre fiel a sus ideas y a su gente, fue un fervoroso defensor de los derechos vulnerados”, sumaban.

error: Contenido protegido!