Visita guiada por Parque Chas: su valor patrimonial, historias, y un recorrido turístico

Parque Chas
El próximo domingo 7 de agosto se realizará una nueva visita guiada al barrio en el marco de la Feria Barrial que organiza El Laberinto de Chas. El encuentro está previsto desde las 11.30 horas, extendiéndose por una hora y media, a cargo de la arquitecta Magdalena Eggers. No hace falta inscripción previa, y el punto de encuentro es Victorica 2642.

Por Mateo Lazcano

El domingo 7 de agosto, en el marco de la Feria Barrial que organiza el Centro de Jubilados y Centro Cultural “Laberinto de Chas”, se realizará desde las 11.30 horas una visita guiada a Parque Chas de la mano de la arquitecta Magdalena Eggers, un apellido muy ligado al barrio y su patrimonio. Su hermana María es la artísta plástica creadora, junto a Armando Dillon, de los murales de la Estación de Los Incas – Parque Chas de la línea B de subterráneos.

“La idea es contar cómo nació el barrio, mostrar construcciones con valor patrimonial, historias, anécdotas, y hacer el recorrido turístico de Parque Chas”, explica. Magdalena precisa que la visita incluye las menciones que la literatura le ha hecho a Parque Chas. “Aparece en muchos libros el tema del laberinto. Lo toma Tomás Eloy Martínez en La historia del calor del tango, Alejandro Dolina, y una historieta de la revista Fierro que se llama Parque Chas”.

Los edificios con valor patrimonial que se recorren son la escuela Petronila Rodríguez, y las primeras 20 casas de Parque Chas, además de algunas viviendas sobre la calle La Pampa. Mientras que hay lugar por su parte para analizar fotos históricas que dan una idea de cómo era el barrio antiguamente.

“Vienen de todos los barrios, gente muy curiosa. Se hace muy interesante, la mitad son vecinos y la mitad de otras zonas que les gusta recorrer. Hay gente con chicos, que les encanta y preguntan mucho. También hay gente muy mayor” dice.

Participan de estas visitas extranjeros y nacidos en el barrio que ya no viven en el país. “Me acuerdo que una vez vino una mujer que había vivido siendo muy chica y ahora estaba en Israel y quería venir para recordarlo. Tuvimos fotógrafos que se enteraron de la peculiaridad del barrio, o actores que vinieron a filmar una película”.

Las visitas guiadas comenzaron a principios del año 2000, impulsada por la entonces Secretaría de Cultura que promocionaba el turismo en los barrios. “Antes se pensaba que el turismo era La Boca, Puerto Madero, Recoleta, y ahí se empezó a ver que cada barrio tiene su patrimonio e interés. Entonces ellos mismos empezaron a promocionar sus visitas guiadas valorando lo que cada uno tenía en su barrio”, rememora Magdalena.

error: Contenido protegido!