Festival en defensa del arte callejero

El sábado 8 de diciembre se realizó el “Festival por el Arte Callejero” en la Plaza “Paseo del Centenario de Villa Pueyrredón”, en San Alberto y Franco, organizado por la Escuelita Deportiva de Villa Pueyrredón y el Club Social y Sportivo Devoto. Se desarrolló en el marco de la lucha que llevan adelante distintas organizaciones bajo el lema “El arte callejero no es delito” en contra de la reforma del código contravencional impulsada por el jefe de Gobierno Rodríguez Larreta. Números musicales y circenses, suelta de libros y puestos de artesanías.

(EBVP) El sábado 8 de diciembre por la tarde la plaza Paseo del Centenario de Villa Pueyrredón, en San Alberto y Franco, fue un lugar de encuentro en defensa del arte callejero. El Festival, organizado por la Escuelita Deportiva Villa Pueyrredón y el Club Social y Sportivo Devoto, contó con la actuación de bandas, músicos y artistas circenses, que día a día se expresan en las calles, plazas, parques y el transporte público de la ciudad. Y no faltaron los puestos con artesanías y la suelta de libros.

Acompañaron la jornada con una radio abierta, Beto Caruso y Javier Sobrado, conductores del programa “Combatiendo al capital” que se transmite por internet en Radio Naranjo en Flor (http://www.radionef.com.ar/2018), en el barrio de Saavedra.

Esta actividad se hizo en el marco de la lucha “El arte callejero no es delito”, que se opone a la reforma del código contravencional enviada a la Legislatura por el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y que se tratará en el recinto el próximo jueves 13 de diciembre.

Durante esta jornada, se recolectaron firmas en apoyo a la nota que será elevada al jefe comunal, Jorge Roca, en la cual la Fundación Faldad y la Escuelita Deportiva Villa Pueyrredón solicitan el uso del espacio deportivo de Bolivia y Albarellos, que cuenta con una canchita techada, baños y vestuarios. Actualmente está cerrado, a pesar que fue puesto en valor hace dos años.

En defensa del arte callejero en Villa Pueyrredón

Abrió el festival César con canciones del rock nacional, y le siguieron la pareja de baile de Tango, Emir Fares y Aldana Schneider. Pablo Pereyra, profesor de danza folklórica, improvisó con los vecinos y vecinas presentes un taller, y la danza, con zambas y chacareras, envolvió la soleada tarde de la plaza de la estación de Villa Pueyrredón. Le continuaron los músicos y cantantes, Joan, primero, y Leandro, después.

Un rato más tarde Limón y Violeta, malabaristas y payasas, atrajeron la atención de los más pequeños y pequeñas, al igual que Circo Pedal, espectáculo de circo y magia.

Mamaita (Jésica Mara, voz, Pablo Pereyra, percusión y Germán López Greco, guitarra, con la voz invitada de Vanesa Rulos) y la banda de instrumentos de cuerda Acualáctica, fueron dos de las atracciones de la tarde.

En los intervalos que sucedían a cada número artístico, Beto Caruso y Javier Sobrado entrevistaron en la radio abierta a quienes trajeron su arte a este espacio público del barrio y expresaron su parecer desde la perspectiva de lo “callejero”.

También charlaron con el editor del periódico El Barrio Villa Pueyrredón, Ignacio Di Toma Mues, – entre otros temas – sobre el recientemente sancionado código urbanístico, y las futuras consecuencia para el barrio que pueden cambiar su morfología de barrio mayoritariamente de casas bajas, y de los problemas que puede traer la playa de acarreo que el Gobierno de la Ciudad va a instalar enfrente de la plaza.

Durante el desarrollo del festival el “taller participativo de murales comunitarios” terminaron el mural de Milagro Sala, que habían iniciado el domingo 2 de diciembre.


Acto en la puerta de la Legislatura

El jueves 13 de diciembre, a partir de las 9 horas, se convocan a la puerta de la Legislatura (Perú 160) las distintas agrupaciones de artistas callejeros bajo el lema “El arte callejero no es delito”. Ese día el oficialismo (Vamos Juntos) tratará el proyecto de reforma del código contravencional que habilita a la policía a actuar en espacios públicos por la mera argumentación de la denuncia anónima.

“La actividad artística en el espacio publico quedaría exceptuada de ser considerada como contravención, (pero) aún siguen en vigencia algunos puntos del proyecto que son muy graves, como son la coacción directa y la legitimidad de las denuncias anónimas, hechos que pueden llevar a situaciones muy graves, dependiendo del criterio de quien instrumente esas acciones, sea el policía o el inspector de espacios públicos, recibiendo o no órdenes del Ministerio Público Fiscal, quienes manejan desde hace rato un concepto retrogrado en relación a lo contravencional” manifestaron desde el Frente de Artistas Ambulantes Organizados.

error: Contenido protegido!