web analytics

Festival en homenaje a Osvaldo Pugliese

Osvaldo Pugliese
MASAJE TAILANDES
A días del 114º cumpleaños del maestro Osvaldo Pugliese, en Villa Crespo (el barrio que lo vio nacer), se realizará el “Festival AntiMufa” para rendirle homenaje. Se llevarán a cabo distintas actividades culturales los días viernes 29 y sábado 30 de noviembre.

(EBVP) El próximo 2 de diciembre, el maestro Osvaldo Pugliese cumpliría 114 años. En la víspera de esta celebración, Villa Crespo, el barrio que lo vio nacer, realizará un festival cultural a modo de homenaje. Denominado “¡Pugliese, Pugliese, Pugliese!”, Festival AntiMufa (las buenas lenguas dicen que “Pugliese trae suerte“) se desarrollará entre el viernes 29 y el sábado 30 de noviembre. Todas las actividades tendrán entrada libre y gratuita. Así, a lo largo de las dos jornadas, el baile, el cine y la música serán las encargadas de rendirle culto al maestro.

Las intervenciones artísticas se desarrollarán en distintos centros y espacios culturales de Villa Crespo. Entre ellos el Club Cultural Matienzo, el Vuela el Pez, La Casa del Árbol, La Quince, Hache Galería, el Espacio Sísmico, y la Casa Brandon, todos ubicados a pocas cuadras de distancia.

El evento está organizado por el CLIC (Circuito Local de Intervenciones Culturales), y forma parte del programa Barrios Creativos que desarrolla el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires. Los organizadores tienen por lema “potenciar la cultura y la identidad barrial, homenajear a sus personalidades y costumbres, fortalecer la oferta cultural e incentivar la creatividad en el arte”.

El maestro Osvaldo Pugliese, quien nació y se crió en el mencionado barrio capitalino, fue director y compositor de tango (compuso más de 150 temas). En el Conservatorio Odeón de Villa Crespo aprendió a tocar el piano, del que no se desprendió en su carrera. En la década de ‘40 pudo formar su propia orquesta. Tocó en el mismísimo Teatro Colón al cumplir 80 años.

Pugliese, fundador del Sindicato Argentino de Músicos, fue declarado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires. Tiene un monumento, que incluye su orquesta, en Av. Corrientes y Scalabrini Ortiz. Falleció en 1995, a los 89 años.