Fiesta de la Vendimia BA en Villa Devoto y protestas por el destino del Palacio Ceci

Vendimia BA
Hasta el 7 de marzo se desarrollará el festival Vendimia BA con propuestas gastronómicas y culturales en la Comuna 11. Se peatonalizaron varias arterias en el entorno de la Plaza Arenales. Días antes una movilización de la comunidad educativa de la escuela de sordos Bartolomé Ayrolo frenó el proyecto para que el Palacio Ceci se convierta en la Casa del Vino en la Ciudad.

A partir de hoy viernes 4 de marzo y hasta el lunes 7 se desarrollará en la Comuna 11 el festival Vendimia BA con propuestas gastronómicas y culturales. Habrá espectáculos musicales gratuitos y ciclos de cine. Se podrá recorrer más de 100 restaurantes, vinotecas y bares que participarán con promociones, y además se realizarán visitas guiadas al barrio de Villa Devoto. Para estas actividades el Gobierno de la Ciudad peatonalizó varias calles del entorno de la Plaza Arenales.

  • Nueva York entre Mercedes y Chivilcoy
  • Mercedes entre Pareja y del Carril
  • Pareja entre Chivilcoy y Bahía Blanca
  • Bahía Blanca entre Nueva York y del Carril
  • La esquina de Mercedes y Asunción
  • Lincoln entre Habana y Gualeguaychú
  • La esquina de Fernández de Enciso y Asunción
  • Nueva York y Gualeguaychú.

Cabe recordar que la Legislatura porteña sancionó una ley en septiembre del año pasado que crea el “Distrito del Vino” en una zona que abarca parte de los barrios de Villa Devoto, Villa del Parque y La Paternal, para potenciar allí las actividades relacionadas a la industria vitivinícola.

Palacio Ceci, pelea por su destino…

El miércoles 2 de marzo, la comunidad educativa de la Educación Especial y Formación Laboral Nº 28 Prof. Bartolomé Ayrolo (escuela de sordos fundada en 1885) realizó una protesta en las puertas del Palacio Ceci (Av. Lincoln 4305) contra el proyecto de convertir la sede de la institución en la Casa del Vino de la Ciudad de Buenos Aires.

Palacio Ceci
Finalmente se firmó un acta acuerdo entre las autoridades del Ministerio de Educación y de la escuela. “Las partes acuerdan conformar una mesa de trabajo para dialogar sobre los proyectos educativos en el marco del edificio del Palacio Ceci. Los representantes de la comunidad expresan que no están de acuerdo que el destino sea para proyectos externos a la comunidad sorda dado el patrimonio histórico, lingüístico y cultural que simboliza”.

También intervino la Defensoría del Pueblo de la Ciudad que envió un oficio a la Dirección General de Educación porteña para requerir información sobre la posibilidad de que la escuela deje de funcionar en el edificio.

Este edificio data del año 1913 y desde 1942 es la sede de la Escuela de sordos. Fue expropiado por el Estado Nacional a la familia Ceci, y en 1996 fue transferido a la Ciudad de Buenos Aires. Debido al deterioro del inmueble, en 2015 se mudaron las aulas a un nuevo edificio lindante, con la permanecia de las dependencias administrativas de la escuela en el centenario palacio. “Queremos que lo arreglen, pero no para que sea la Casa del Vino, sino para que podamos seguir transmitiendo nuestra identidad” señaló una docente a la agencia Telam.