Genera oposición vecinal la concesión de un sector del Polideportivo Onega

Un grupo de vecinos y usuarios del Polideportivo “Parque Ermindo Onega” – localizado en Villa Devoto – se movilizan para debatir y juntar firmas contra la concesión de un sector de este espacio con el fin de explotar comercialmente canchas de fútbol 5, básquet y voley y un buffet gastronómico.

Por Ignacio Di Toma Mues

bujinkan illa pueyrredón

Usuarios del Polideportivo “Ermindo Onega” (agrupados bajo el nombre de “Vecinos y Amigos del Polideportivo”) alertaron que en el Boletín Oficial del 21 de julio se publicó un decreto firmado por Macri y Rodríguez Larreta que aprueba el pliego de licitación para la concesión de un sector del polideportivo.

“Somos un grupo de amigos que desde hace diez años vamos al polideportivo Ermindo Onega. Hace dos años nos empezamos a mover para que se repare el mismo. Juntamos firmas, fuimos a las reuniones del consejo consultivo de la Comuna 11, entre otras actividades que realizamos para lograr este objetivo” explican quienes se oponen a la concesión.

En este polideportivo de la Ciudad – delimitado por la Av. Mosconi, J.V. González, Gabriela Mistral y Bahía Blanca – existen canchas de tenis, básquet, fútbol, voley y handball, y posee un espacio verde contiguo con cancha de bochas, mesas y bancos, y área de juegos de plaza para chicos.

El sitio oficial de la Subsecretaría de Deportes porteña promociona que en estos polideportivos (un total de once en la ciudad) se ofrecen “prácticas deportivas y recreativas orientadas a los distintos grupos etarios, sexos y niveles socioeconómicos en instalaciones públicas y gratuitas” y agrega que se atiende a los usuarios en tres etapas, dependiendo de las edades: iniciación, formación y énfasis Deportivo.

“Nosotros no estamos de acuerdo con esto ya que sostenemos que el polideportivo es inclusivo, gratuito y que cualquiera puede usar sus instalaciones sin pagar” afirman Vecinos y Amigos del Polideportivo.

La concesión tiene como objeto la explotación comercial por el término de cinco años no prorrogables de canchas de fútbol 5, basket y voley (cubiertas y descubiertas) y un buffet gastronómico.

Aparte del pago de un canon, el pliego establece que el concesionario deberá poner el espacio a disposición, en forma gratuita, de las escuelas públicas de la zona que así lo soliciten o de la Subsecretaría de Deportes porteña, a efectos de realizar actividades deportivas.

Pero el pliego pone un límite máximo semanal a este uso gratuito de las escuelas y la subsecretaría: 20 horas. Los vecinos deberán pagar por usar las instalaciones.

Por otra parte, los vecinos movilizados crearon un espacio en la red social facebook (luchemosxelpoli) donde se publicó el texto de la nota que dirigieron a la Junta de la Comuna 11 y al Gobierno de la Ciudad rechazando esta iniciativa. Paralelamente realizaron una presentación ante la Defensoría del Pueblo de la Ciudad.

“Los vecinos que asistimos al parque, estamos a favor y en defensa de los espacios públicos de la ciudad, y creemos firmemente en la importancia, tanto de los espacios verdes, como de los espacios deportivos públicos, ya que además de colaborar con el bienestar de quienes asisten, permiten encontrar un marco para el desarrollo de la convivencia en sociedad, sin distinción de edades, ni clases sociales” manifiestan en uno de los párrafos de la nota elevada a las autoridades comunales y centrales.

“Fuimos a las reuniones a las que asistió (Rodríguez) Larreta para el arreglo de la plaza que se encuentra al lado del polideportivo. El día de la inauguración de la plaza, el mismo Larreta nos prometió que se iba a reparar el polideportivo y hasta nos dieron el teléfono de un arquitecto que se iba a encargar de la obra” sostienen.

“Desde que nos enteramos de esta iniciativa comenzamos a difundir y volantear por la zona a los vecinos y usuarios del establecimiento, de quienes se obtuvo una excelente recepción, muestras de apoyo e ideas para llevar a cabo. Por otra parte obtuvimos el apoyo de la junta comunal”.

Por último, el fin de semana del 1 y 2 de agosto realizaron una movilización en la puerta del polideportivo para recolectar firmas solicitando a las autoridades la derogación del decreto que aprobó los pliegos de licitación.

También están recolectando apoyos en la web (https://www.change.org/p/gobierno-de-la-ciudad-de-buenos-aires-derogar-el-decreto-211-15-que-privatiza-el-polideportivo-e-onega)

error: Contenido protegido!