Gente en situación de calle: intiman al Gobierno porteño en la emergencia del coronavirus

gente en situación de calle
logo-nota-elbarriopueyrredonLa justicia porteña intimó al Gobierno de la Ciudad a que informe en el término de cinco días que medidas está implementando respecto a la gente en situación de calle en el marco de la emergencia sanitaria vinculada al coronavirus.

(EBVP) El sitio judicial del Consejo de la Magistratura publicó que el juez en lo Contencioso Administrativo y Tributario, Guillermo Scheibler, intimó al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a que informe en cinco días sobre los programas para la gente en situación de calle en el marco de la emergencia sanitaria vinculada al coronavirus COVID-19.

“Scheibler, intimó al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a que en el plazo de cinco días remita los actos de creación y modificación del Programa Buenos Aires Presente, del Plan Prevención del Frío y Plan Prevención del Calor, y el Programa Atención para Familias en Situación de Calle, así como los que dan cuenta de sus tres últimas afectaciones presupuestarias” detalló el sitio oficial judicial de la ciudad.

Además remarcó que el Gobierno de la Ciudad “deberá informar todas aquellas medidas que se hubieran adoptado o planificado con relación a las personas en situación de calle y en riesgo a estarlo en el ámbito de esta ciudad frente a emergencia sanitaria vinculada al COVID-19”.

Las organizaciones no gubernamentales: Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia; Centro de Estudios Legales y Sociales; Centro de Estudios Metropolitanos; Hábitat para la Humanidad – Argentina; La Boca Resiste y Propone y el Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad de Buenos Aires presentaron una nota al Gobierno de la Ciudad advirtiendo la falta de políticas públicas adecuadas para las personas que viven en situación de calle en relación con la circulación del virus COVID-19.

A mediados de 2019 se conocieron los resultados del Segundo Censo Popular de Personas en Situación de Calle* en la Ciudad de Buenos Aires. Se registraron un total de 7.251 personas en situación de calle efectiva, de las cuales 5.412 están viviendo a la intemperie. El resto corresponde a quienes estaban en paradores o establecimientos con convenios con el Gobierno de la Ciudad. De este total, 871 son menores de edad y 4.541 adultos. Se relevaron 40 mujeres embarazas y 532 tienen algún tipo de discapacidad

“El 38,1 % tienen afecciones de salud y, de hecho, los problemas declarados con más frecuencia están vinculados con dificultades respiratorias, condición que genera mayor vulnerabilidad frente al coronavirus. Además, el 10% de las personas en situación de calle tienen más de 60 años, grupo etario que presenta la tasa más elevada de mortalidad ante esta pandemia” expresaron en la misiva dirigida al Ejecutivo porteño.

El Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat anunció que desde el viernes se habilitaron 250 plazas para la gente en situación de calle en los polideportivos Parque Chacabuco (Comuna 7), Pereira (Comuna 4) y Parque Avellaneda (Comuna 9), que se suman a los paradores existentes.


* Implementado por organizaciones sociales, ong’s, como “Proyecto 7”, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y el Observatorio del Derecho a la Ciudad. También participaron organismos públicos porteños: Defensoría del Pueblo, Presidencia de la Auditoría General y Ministerio Público de la Defensa.

error: Contenido protegido!