web analytics

Habilitan bares con mesas al aire libre y obras mayores a 5 mil metros cuadrados

Habilitan bares y construcción
El Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, anunció las nuevas aperturas que involucran a la gastronomía y la construcción. Por otra parte, el Gobierno nacional autorizó las reuniones de hasta 10 personas en espacios al aire libre manteniendo la distancia social.

(EBVP) El Gobierno de la Ciudad avanzó una etapa más en la flexibilización del aislamiento social obligatorio con autorizaciones para las actividades en el rubro gastronómico y de la construcción. Por su parte el Ejecutivo nacional anunció que se permitirán las reuniones de hasta 10 personas en espacios al aire libre.

Gastronomía

“En los locales gastronómicos a los servicios de delivery y ‘para llevar’ se suman las mesas al aire libre con atención” anunciaron. También se habilita la construcción en obras “mayores a 5.000 metros cuadrados y/o menores a 90 días de finalización a partir de la publicación del protocolo”.

Las autoridades porteñas detallaron que en primer lugar quedarán habilitados los locales gastronómicos que ya tienen permiso para mesas (“área gastronómica aprobada”) previa validación en la web oficial. “El resto debe tramitar una habilitación para las mesas” señalaron.

Esta etapa no permite el servicio en los salones internos, pero si en patios o terrazas al aire libre, no sólo en las veredas. “En caso de que los establecimientos no cuenten con un acceso directo desde el exterior al patio o terraza, se deberá demarcar un pasillo (libre de objetos) que contemple ambos sentidos de circulación. Se debe evitar la permanencia de personas en la vía de circulación”.

Respecto a la ubicación de las mesas, éstas deberán tener un radio propio libre de 1,7 metro cuadrado respecto de otras. “La circunferencia que delimite cada mesa debe separarse por 1,5 metro respecto de otra, medido desde sus límites. Las mesas deberán ser como máximo para cuatro personas”.

El protocolo incluye medidas de higiene y satinización. “Las mesas deberán desinfectarse luego de que se retire cada comensal y previo a que se siente uno nuevo”.

Por otra parte, la Legislatura de la Ciudad sancionó una ley que exime del pago del impuesto sobre los ingresos brutos durante seis meses, desde septiembre hasta febrero 2021.

Desde el Sindicato de trabajadores Gastronómicos porteño, que lidera Dante Camaño, calificaron esta apertura de insuficiente y pidieron la apertura total para trabajar a pleno. Camaño dijo que hay que confiar en la población y la responsabilidad social.

Sin embargo este acto de fe en muchos casos propició brotes en localidades que no tenían circulación comunitaria del virus. O generó crisis sanitaria grave como la que están viviendo en estas horas las provincias de Río Negro y Jujuy.

Construcción

En cuanto a la construcción, la actividad contempla las obras de mayores a los 5 mil metros cuadrados o aquellas que tengan previsto el fin de obra en un tiempo menor a 90 días. “Solo se podrá realizar actividades en el horario de 10 a 19 de lunes a viernes, y los sábados de 10 a 14”. También se incluyen en el protocolo las medidas de higiene y el uso de tapabocas.

“La jefatura de obra debe conformar cuadrillas operativas previendo las suficientes separaciones entre los puestos de trabajos activos, con un factor de ocupación máximo de 1 persona cada 4 a 6 metros cuadrados, manteniendo 1,5 metro de separación” detallan las autoridades.

En cuanto a los incentivos a la construcción, la Legislatura sancionó una ley que establece descuentos en alícuotas, diferimientos de pagos y otras bonificaciones en distintos ítems como Derechos de Delineación y Construcción, Derecho para el Desarrollo Urbano y el Hábitat Sustentable y el Impuesto a la Generación de Residuos Áridos, que regirán entre el 1 de septiembre de 2020 y el 31 de agosto de 2021.

En ambas actividades, la gastronómica y de la construcción, los trabajadores no podrán usar el transporte público.

La gran pregunta, en base a lo visto hasta la fecha en la ciudad, es quién controlará que cada una de estas medidas establecidas en los protocolos se respeten y se cumplan.