El Gobierno de la Ciudad anunció que actividades estarán habilitadas – y con que restricciones – a partir del martes 12 de mayo. Esto abarcará a varios rubros de comercios de cercanía y venta de comida y bebida para llevar. Se destinarán a uso peatonal calzadas y avenidas para mantener el distanciamiento. Se estableció un horario de 11 a 21 horas de lunes a viernes. Y atención según número de DNI del cliente.
Habilitan modalidad para llevar y comercios de cercanía
(EBVP) El Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, anuncio la flexibilización de varias actividades relacionadas con el comercio minoristas de cercanía; la construcción y la modalidad “para llevar” en comidas y bebidas en bares, confiterías y restaurantes. Comenzará a partir del martes 12 de mayo.
En una segunda etapa, a partir de jueves 14 de mayo, abrirán concesionarias de autos y motos, inmobiliarias, mueblerías, joyerías, bijouterie, relojerías, y el resto de los comercios a la calle, excepto indumentaria y calzado.
Todas estas actividades tendrán un horario establecido entre las 11 de la mañana y las 9 de la noche como límite. “Lo que buscamos es que la apertura y el cierre no coincidan con el horario pico de circulación en el transporte público en el resto de las actividades” señaló Rodriguez Larreta.
Por otra parte se ordenará la concurrencia a estos locales por terminación del número de DNI. Es bueno aclarar, que este sistema regirá sólo para los locales de compras declaradas no esenciales.
“Quienes tengan documento que termine en número par van a ir los días pares, quienes tengan documento que termine en número impar van a ir los días impares. Siempre de lunes a viernes” explicó el Jefe de Gobierno. Se aclaró que los documentos terminados en cero, serán considerados pares.
Nuestro medio pudo comprobar que muchas de las actividades que serán habilitadas a partir del martes 12 de mayo ya estaban de hecho – y por la evidente necesidad económica – produciéndose en la Comuna 12. Librerías, jugueterías, bazares, bares y confiterías – respetando el uso del tapabocas y el distanciamiento – atendían con mostradores improvisados en las puertas de sus locales. Parrillitas, confiterías y bares, ofrecían comida y bebida para llevar.
“Este plan de apertura gradual de actividades coordinado con el Gobierno Nacional y el de la Provincia de Buenos Aires será evaluado y si es necesario podría volverse a atrás con las medidas. La salud sigue siendo la prioridad en una pandemia en la que la circulación de la gente marca la evolución de los contagios” explicaron desde el Gobierno de la Ciudad.
A partir del martes 12 de mayo estarán autorizados a funcionar de lunes a viernes de 11 a 21 horas los comercios minoristas de cercanía de estos rubros: librerías, jugueterías, florerías, perfumerías, decoración, materiales eléctricos, electrodomésticos, instrumentos musicales y bicicleterías.
También la venta de comida y bebida, con la modalidad de “para llevar”, en restaurantes, bares, cervecerías y otros locales gastronómicos. En este caso, la atención debe comenzar a las 11 de la mañana y no tiene límite para el horario de cierre. Podrán funcionar todos los días.
La actividad vinculada a la construcción, se la habilitó parcialmente. Sólo podrán realizarse excavaciones y demoliciones de 6 a 14 horas de lunes a viernes.
Se sumó a esta etapa de flexibilización a las administraciones de escuelas privadas e institutos de formación no universitaria, a partir de las 11 horas.
Por último, las Ferias itinerantes de abastecimiento barrial del Gobierno de la Ciudad volverán al ruedo. Los puestos estarán dispuestos sobre la calzada y más distanciados. Se cerrarán las calles para la atención y habilitarán el servicio de entrega o encargo por telefonía móvil.
“Abrirán en forma progresiva según en el día en el horario de 8 a 14 y de 15 a 21 horas. No abrirán las cercanas a centros de trasbordo” informaron las autoridades porteñas.
Para poder mantener el distanciamiento social se destinarán calzadas de calles y avenidas para uso peatonal. En la Comuna 12 – en el barrio de Villa Urquiza – esta intervención se focalizará en la avenida Triunvirato, entre Monroe y Olazábal.
En la Comuna 11, las calles Cuenca y Nogoyá del centro comercial de Villa del Parque se cerrarán y se convertirán de uso peatonal de 8 a 20 horas. Cuenca, entre Beiró y Aguirre; y Nogoyá, entre Campana y Argerich.
Respecto a los comercios minoristas de cercanía que deberán permanecer cerrados incluye a los de indumentaria (ropa y confección, lencería) y calzados. Lo mismo para Shoppings, grandes tiendas, galerías comerciales y centros de compra.
Tampoco se autorizó los servicios personales como peluquerías, manicuras, spa, pedicuras, masajes, entre otros. En esta restricción de permanecer cerrados están incluidos los Gimnasios, polideportivos, salas de entrenamiento, salones de baile, milongas, boliches.
Los servicios profesionales deberán priorizar el teletrabajo con una presencia mínima necesaria.