Hace 132 años partía el primer tren desde Coghlan

Estación Coghlan 1903
Logo El Barrio PueyrredónEste 1° de febrero se cumplen 132 años de la partida del primer tren de la estación Coghlan, fecha que se estableció – con la sanción de la Ley 1350 en 2004 – como aniversario del barrio. El nombre rinde homenaje al ingeniero irlandés John Coghlan, que trabajó para el ferrocarril Buenos Aires – Rosario. En 1895 su población era de 267 personas que habitaban 55 casas en los alrededores de la estación.

Por Ignacio Di Toma Mues

Este miércoles 1° de febrero se cumple el aniversario 132 del barrio de Coghlan. “Unas cuantas quintas de verduras de un puñado de vecinos y la construcción de la estación del ferrocarril fueron el inicio del barrio que ha transitado, como todos, las distintas etapas de la historia argentina”, expresa la Asociación Civil Amigos de la Estación Coghlan.

Y continúa: “Hoy lucen en él grandes casonas elegantes e históricas, otras más pequeñas y sencillas, edificios multifamiliares, comercios y clubes que muestran la vida activa de sus calles. Pero también aparecen las claras evidencias de la pobreza y desigualdad con gente durmiendo en la calle o habitando casas en estado de precariedad. Su plaza y sus calles deslumbran por el hermoso arbolado, pero también exigen la falta de cuidado frente a la invasión del negocio inmobiliario y la tala indiscriminada”

Una década después de la federalización de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires (septiembre de 1880), y a poco de la anexión de los partidos de San José de Flores y Belgrano (febrero de 1888), nace el barrio de Coghlan, un 1° de febrero de 1891 cuando se inauguró el ramal que unía la estación Belgrano R con el pueblo de Las Conchas (Tigre).

“El crecimiento de la red ferroviaria estimulada por el Gobierno Nacional, posibilitó el surgimiento de varios barrios porteños. Entre ellos Coghlan, que tuvo su origen cuando el ferrocarril denominado Buenos Aires y Rosario habilitó al servicio público un ramal que, partiendo de la estación Belgrano R, alcanzaría el pueblo de Las Conchas (Tigre)”, cuentan Alfredo Noceti y Emilio Bence en un cuaderno editado por el Instituto Histórico de Buenos Aires en el año 2000. Ambos en ese entonces integraban la Junta de Estudios Históricos de Coghlan.

“La estación cabecera – prosiguen – y a la vez de empalme se denominó Coghlan, nombre que perdura en el tiempo e identifica al barrio que comenzó su desarrollo a través del loteo de las tierras aledañas, las que constituyen actualmente su casco”.

Cabe destacar que el puente peatonal de la estación, que cruza la vía, fue fabricado en Glasgow, Escocia, en 1905.

En el cuaderno del Instituto Histórico de Buenos Aires (Coghlan, una estación, un barrio) se menciona a los dos primeros vecinos: “Cuando arribó el primer tren por estos lares, sólo se hallaban residiendo dentro de los límites del futuro barrio dos antiguos pioneros que, lejos estaban de suponer, serían los primeros vecinos: don Tomás Lambruschini y don José Sanguinetti poseedores ambos de extensas quintas de verduras ubicadas sobre Congreso, las vías del Ferrocarril, Washington y Tamborini”.

Noceti y Bence relatan que, en octubre de 1528, Juan de Garay repartió tierras hacia el norte y el sur “en forma de suertes o chacras con frente al Río de la Plata. En su mayoría, estas suertes tenían una extensión de 350 varas (333,10 m) de frente por una legua de fondo (unos 5.196 m), siendo su límite este, el pie de la barranca y el oeste, lo que hoy es la Avda. de los Constituyentes y sus prolongaciones hasta el Partido de Tigre. Sobre una de estas chacras, precisamente la nº 25, otorgada a Cristóbal de Altamirano, surgiría 311 años más tarde el barrio de Coghlan”.

Respecto al nombre de la estación, las autoridades del entones Ferrocarril Buenos Aires – Rosario, decidieron homenajear, a un año de su fallecimiento en 1890, al ingeniero irlandés John Coghlan, quien durante treinta años (1857-1887) residió y trabajó en el país en diversos emprendimientos de obras públicas, y sus últimos años tuvieron que ver con la actividad en el ferrocarril de Sud (hoy Roca) y el Buenos Aires – Rosario (hoy Mitre).

“El crecimiento del barrio se vio favorecido por el arribo de importantes contingentes de inmigrantes” y destacan que sus apellidos tienen una “preeminencia de vascos franceses y no de ingleses como se suele imaginar” aportan Noceti y Bence.

La Compañía Nacional de Ferrocarriles Pobladores obtiene la concesión para la construcción de este ramal y le compra las tierras al Dr. Vicente Chas. Los trabajos se inician en abril de 1889, y a fines de ese año le traspasan la concesión y le venden las tierras necesarias para hacer la obra al ferrocarril Buenos Aires y Rosario. Mientras que se quedan con la propiedad de las tierras lindantes a las estaciones a construirse. En realidad este era el fin de la empresa desde el primer día, el negocio inmobiliario.

La primera sección comprendida entre las estaciones Coghlan y Bartolomé Mitre se inaugura el 1° de febrero de 1891. Se completa su traza en 1896, que cruzaba el puente, aún existente en Olivos, desde donde descendía por la falda de la barranca para costear el río y llegar a Las Conchas (Tigre), destacándose sus estaciones tan características de arquitectura Victoriana inglesa.

La compañía de los Ferrocarriles Pobladores comienza un mes después el loteo de tierras en los alrededores de la estación Coghlan luego de la apertura de las calles que conformaron en principio 17 manzanas. El primer remate se realiza el 8 de marzo de 1891, en las oficinas de la Compañía en la calle Piedad 650.

De los datos del Censo de 1895 se contabilizan 55 casas en las cercanías de la estación, con una población de 267 personas de varias nacionalidades: franceses, ingleses, españoles, italianos, alemanes; y de oficios y profesiones: foguista, sombrerero, maquinista, ingeniero, mecánico, guarda de tren, albañil, y también empleados y comerciantes. En ese año la población de la Ciudad de Buenos Aires era de 663.854 habitantes y en todo el país alcanzaba la cifra de 4.044.911.

Según los datos provisorios del Censo 2022 informados por el INDEC, habitan la ciudad 3.120.612 personas y en el país 46.044.703. No están los datos desagregados por barrios sino por comunas, aunque se puede estimar la población de Coghlan en alrededor de 19.000.


*La foto de portada de la nota es del año 1903. “Fue tomada desde Roosevelt y las vías, lado ESTE hacia el NORTE. El alumbrado a querosén, el doble puente sobre la estación hasta Naón, el hangar para las locomotoras y detrás, la chimenea de Broussón” detalla la publicación del Instituto Histórico de la Ciudad de Buenos Aires “Coghlan, Una estación, un barrio”.


Fuentes:
“Coghlan, una estación, un barrio”, editado por el Instituto Histórico de la Ciudad de Buenos Aires, ed. año 2000
Coghlan, un barrio con 130 años de historia… nota publicada en este portal el 3 de febrero de 2020
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