Homenaje a las victimas de las inundaciones
en Saavedra y el Barrio Mitre

COMUNA 12 |


El domingo 2 de abril vecinos, organizaciones sociales y políticas, homenajearon a las seis víctimas de las trágicas inundaciones en Saavedra y el Barrio Mitre, ocurridas el 2 de abril de 2013. Convocaron las Asambleas de Vecinos Inundados de Saavedra; de Vecinos del Barrio Mitre y de Vecinos No al Túnel de Balbín.

(EBVP) Se realizó una marcha en homenaje a las seis víctimas de las trágicas inundaciones del 2 de abril de 2013 en Saavedra y el Barrio Mitre. Vecinos, organizaciones sociales y políticas de la Comuna 12 se concentraron el domingo 2 de abril en Av. Balbín y Tronador para marchar al barrio Mitre y colocar una Baldosa en memoria de las víctimas. El acto fue convocado por las Asambleas de Vecinos Inundados de Saavedra; de Vecinos del Barrio Mitre y de Vecinos No al Túnel de Balbín.

En los primeros párrafos del documento leído se aseguró que “probablemente se podría haber evitado el desastre, si el Gobierno de la Ciudad nos hubiese escuchado. En mayo del 2012 iniciamos un amparo judicial exigiendo las obras hidráulicas negadas desde el Gobierno de la Ciudad. Incluso se dictó una medida cautelar que ordenaba corregir el conducto de la calle Arias que fue incumplida. Luego, llegaron las inundaciones de octubre y del 6 de diciembre de 2012, donde volvimos a advertir, desesperadamente, que estábamos al borde de una tragedia”.

Criticaron fuertemente las obras del Gobierno porteño que, expresaron, “aumentan los riesgos” y pusieron como ejemplos el Metrobús de la avenida Cabildo, el paso bajo nivel de Balbín y vías del Mitre (“que modifica las subcuencas de la zona” y “aumenta el caudal de agua que ingresa al Medrano”) y el túnel de la calle Arias.

En otro párrafo del documento pusieron de relieve que el Gobierno no puso en funcionamiento en forma efectiva el Comité de Cuenca del Arroyo Medrano. “Sólo se expidió en un trámite exprés sobre el Túnel de Balbín”.

“En estos años de lucha, tuvimos algunos logros. La construcción de los retenes de Parque Sarmiento, aunque sin llegar a la cantidad de metros cúbicos proyectados. Además, impedimos la construcción de un muro perimetral en el Barrio Mitre, que hubiese sido una trampa mortal, como vimos hace poco en una localidad de la Provincia de Buenos Aires”.

Por otra parte, afirmaron que el Ejecutivo porteño avanza con obras “sin planificación urbanística, sin estudios de impacto ambiental específico para cada zona y con una clara especulación inmobiliaria” e hicieron hincapié en que “ignoran los informes técnicos de especialistas, las audiencias públicas, con una justicia que facilita este avance, sin preocuparse por la calidad de vida de los vecinos. De hecho, estamos en estado de alerta por el proyecto de construir una nueva torre en el terreno de Pico y San Isidro, dentro de la cuenca del arroyo Medrano”.

Y resaltaron que los vecinos están “sometidos a una campaña propagandística que dice que el problema de las inundaciones en Saavedra está resuelto, generando una falsa sensación de seguridad, cuando sabemos que en este tiempo nunca llovió como aquel día, y cuando llovieron apenas 30 mm en un rato, las calles del barrio estaban anegadas”.

error: Contenido protegido!